Soja: la imagen de un agrónomo de zona núcleo que advierte sobre otra sequía histórica

Luego de las lluvias de fines de enero, algunas regiones de la zona núcleo no volvieron a registrar acumulados y la soja de segunda ingresó en una etapa clave

Soja: la imagen de un agrónomo de zona núcleo que advierte sobre otra sequía histórica
L

a soja ingresó en un momento crítico para la definición de rendimientos con un escenario hídrico que vuelve a encender alarmas sobre la marcha de la campaña agrícola.

Bajo este marco, el ing agr Gustavo Ferraris, del INTA Pergamino, advierte que el pronóstico para los próximos días podría afectar el rinde, sobre todo de la oleaginosa.

"Si superponemos el estado hídrico actual de los suelos con pronóstico hasta el 10 de marzo nos devuelve la imagen de otra sequía histórica, la quinta en el último medio siglo. Los cultivos aún conservan un estado aceptable, pero sin agua para el llenado", publicó en su cuenta de Twitter. Las sequías a las que hace referencia son las de las siguientes campañas: 1988/89, 1998/99, 2008/09 y 2011/12.

"Sólo los que estamos día a día recorriendo percibimos la perspectiva temible que enfrentamos. Ojalá no se cumpla el pronóstico, sería un desastre productivo y económico", agrega. Cabe señalar que la zona que habla es en los departementos Constitución y General López, en el sur de Santa Fe. Y en la provincia de Buenos Aires, de la ruta 7 al norte (General Arenales, Rojas, Salto, Pergamino, Arrecifes) y las localidades de la ruta 9 (San Nicolás, Ramallo, Baradero).

 

 

De igual manera, Ferraris agrega que con una lluvia de 30 a 50 mm podría cambiar totalmente la situación.

El hecho es que actualmente los suelos en la zona a la que refiere están casi sin reservas y con un pronóstico a 15 días que no muestra grandes soluciones, en la etapa más importante de la soja. Por otro lado, los maíces lograrían encontrar un piso de rendimiento.

"La soja de primera va a tener una caída de rendimiento, pero puede ser peor para la de segunda, que está en R3 pasando a R4. Es muy difícil construir rendimiento con las condiciones actuales", comenta.

El ing agr recuerda que en años de sequías históricas llovió algo para febrero, pero ahora hay lugares que, si se cumple el pronóstico, podrían terminar el mes con 0 mm acumulados. "Es lo que todos esperabamos luego de la muy buena lluvia en finales de enero", dice haciendo referencia a un salvataje que hasta ahora no llegó.

Bajo este escenario, ve un maíz temprano de entre 8 y 10 mil kilos por hectárea, pero una soja de segunda casi sin agua para llenar granos.

La paradoja es: "Estamos a una lluvia de tener rindes buenos. Si no llueve más de acá a esta cosecha podemos tener entre 1000 y 3000 kilos en soja de primera. Y de 0 a 1000 kilos en soja de segunda".

Para contextualizar, en la campaña actual se llegó muy mal en cuanto a napa: "Llegamos con lo justo en cuanto a agua. Desde el fin de la campaña pasada hasta hoy".

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) señaló hoy que, en la zona núcleo pampeana, la estimación realizada indica que las reservas pasaron de niveles adecuados-regulares a niveles de humedad escasos-deficitarios. La mayor parte del área clasificada con déficit hídrico para soja de primera se ubica en la provincia de Buenos Aires y áreas limítrofes de La Pampa.

 

 

Además, se ve aumentada la cantidad de localidades de seguimiento clasificadas con riesgo muy alto o extremo de déficit hídrico en la región pampeana, concentradas en la provincia de Buenos Aires y sur de Entre Ríos. También en Cuyo se obtuvieron puntos con riesgo muy alto o extremo. En el NEA la situación es muy variable. En el NOA y centro del país predominan los puntos con riesgo bajo.

 

En cuanto al manejo, hubo apariciones de Rama Negra de manera fuerte, como así también de Yuyo Colorado. Pese a las aplicaciones de pre emergentes, que se usan mucho en soja, siempre hay escapes.

También hubo trps y arañuelas casi todo el ciclo. Aunque con las lluvias de enero hubo un alivio. Y hubo ataques bastante fuertes de bolillera.

De la ruta 8 al norte se realizaron 3 aplicaciones hasta ahora y se destaca que hay mucha ventaja de las variedades intacta, que van a tener mínimo 500 kilos de aumento de rinde contra las convencionales.

De la ruta 8 al sur disminuyen las aplicaciones: "Han hecho alguna aplicación. pero con poca severidad. Es algo natural".

 

Estado actual de la soja

El último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (jueves 18 de febrero) mostraba que un 57,3 % de las 17,2 millones de hectáreas de soja se encontraban en formación de vainas (R3).

El informe advertía que el área implantada sobre el norte del país continúa informando una oferta hídrica limitada, siendo el NEA la región más comprometida: "Un 19 % de los cuadros inician su periodo crítico de diferenciación de vainas (R3). La región deberá registrar nuevas lluvias durante los próximos 10 días para sostener los potenciales de rinde a cosecha. Mientras tanto, se informan controles de plagas tales como picudo, chinches y oruga cogollera".

Por otro lado, agregaban que la heterogénea distribución de las lluvias registradas este mes hace que lascondiciones agroclimáticas de las próximas semanas sean determinantes mientras los cuadros más adelantados de soja de primera inician su llenado de grano (R5). En paralelo, un 33 % de la superficie de soja de segunda iniciaba su periodo crítico de diferenciación de vainas (R3), concentrándose sobre ambos núcleos, bajo una oferta hídrica adecuada.

 

Agrofy News

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!