Diseño del Paisaje / Arbolado Urbano
Advertisement

Acción climática y ciudades sostenibles

Más árboles, menos aire acondicionado

Acción climática y ciudades sostenibles
L

as ciudades pueden marcar el camino para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otras metas fijadas a nivel mundial al implementar la silvicultura urbana y periurbana, y aportar al proceso de adaptación y mitigación frente a la crisis climática global”, sostiene el ingeniero forestal Juan Emilio Bragado, quien reflexiona en un artículo de opinión para Misiones Online sobre la importancia de gestión local en el arbolado urbano.

Mientras la comunidad internacional está preocupada por el Cambio Climático y se destinan ciento de millones de dólares en grandes Cumbres para consensuar políticas de adaptación y mitigación, luchando contra los escépticos que niegan este cambio sustancial en las variables climáticas, los ciudadanos nos constituimos en la primera generación que siente y percibe las consecuencias de este fenómeno, principalmente las del calentamiento global.

Las evidencias científicas han determinado que la temperatura media del planeta aumentó, y si seguimos emitiendo gases de efecto invernadero al mismo ritmo, la temperatura media puede aumentar hasta 4 C.

Ante este escenario que muchas veces se presenta como apocalíptico, los gobiernos locales se constituyen en los aliados estratégicos para hacer frente al Cambio Climático por medio de políticas públicas que incorporen transversalmente las herramientas necesarias para generar un cambio al escenario futuro inminente. Las ciudades pueden marcar el camino para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otras metas fijadas a nivel mundial al implementar la silvicultura urbana y periurbana.

Los bosques urbanos y periurbanos son los componentes más importantes de la infraestructura verde de las ciudades, siempre y cuando estén bien planeados, diseñados y gestionados.

La ubicación estratégica de árboles urbanos en la ciudad puede lograr el enfriamiento del aire entre 2º C y 8º C.

Los árboles traspiran por las hojas, el agua evaporada absorbe el calor del aire y el entorno del árbol se vuelve más fresco, disminuyendo la temperatura entre 3 a 8 grados. Estudios recientes han demostrado que cuando la temperatura en el asfalto es de 50 grados, en una superficie con concreto es de 47, sobre el pasto es de 35 y pasto a la sombra es de 17. Por esta razón el establecimiento de los árboles alrededor de los edificios y viviendas reduce el uso de aire acondicionado en un 30%, generando un ahorro de energía en 20 a 50%.

Por definición, los árboles juegan un rol importante en la ecología de los hábitats humanos de muchas maneras: filtran aire, agua, luz solar, ruidos; enfrían el ambiente; dan sombra a animales y a otros vegetales, y área recreacional para los habitantes. Moderan el clima urbano, reducen vientos y tormentas, proveen de sombra a viviendas y comercios, ayudando a conservar energía. Son críticos en enfriar la isla de calor urbana, y sombrear reduciendo los potencialmente peligrosos días de reducción del ozono, que azotan las megaciudades en los meses de verano picos.

La ingeniería de las Islas de calor

Durante el día el sol calienta el cimiento, algo de esa energía se irradia a la atmósfera, la mayor parte es absorbida por el cimiento. A la noche, la energía acumulada en el cimiento continúa irradiando, dejando la temperatura del aire hasta 12º C más alta que en un espacio verde.

La copa de los árboles filtra los rayos solares disminuyendo los efectos de la fotoexposición humana que, en exceso, puede causar enfermedades de la piel y visión.

El árbol absorbe hasta 150 kg CO2 por año, secuestra el carbono en su estructura y en el suelo, ayudando a mitigar los efectos del cambio climático.

La coexistencia de los árboles con la ciudad no es fácil. Ellos deben enfrentarse a la competencia diaria por el espacio, tratando de sobrevivir de cara al abuso, la contaminación, el cambio climático, etc.

Los árboles sufren el desajuste entre su especie y las características del sitio donde son implantados, además de la falta de comprensión de su importancia por parte de los ciudadanos.

El papel de los bosques urbanos en la nueva agenda urbana y los ODS

La Nueva Agenda Urbana y los ODS, en particular el ODS 11, resaltan la importancia de los espacios verdes para mejorar el nivel de vida en las ciudades, aumentar la cohesión de la comunidad, mejorar el bienestar y la salud y garantizar el desarrollo sostenible:

  • proporcionen a los habitantes urbanos áreas multifuncionales diseñadas para la interacción y la inclusión social (ODS 10 y 11);
  • contribuyan a la salud y el bienestar humanos (ODS 3);
  • promuevan el intercambio económico, la expresión cultural y el diálogo entre una amplia diversidad de personas y culturas (ODS 8);
  • estén diseñados y gestionados para garantizar el desarrollo humano y construir sociedades pacíficas, inclusivas y participativas (ODS 10 y 16), así como para promover la convivencia, la conectividad y la inclusión social.

El ODS 17 hace hincapié en las alianzas y en este sentido la alianza público-privada es estratégica para llevar adelante el plan de gestión del ecosistema forestal urbano, debiendo Implementar políticas que incentiven la plantación privada de árboles en las ciudades ajustado a un Plan de Gestión.

A su vez, una red de Intercambios municipales que faciliten la colaboración de organismos de salud pública y agencias ambientales con la vocación de lograr la mejora continua de la calidad de vida de los ciudadanos.

La gran dificulta que enfrentan los municipios para lograr desarrollar un eficiente plan de gestión forestal urbano es la asignación presupuestaria deficiente. Para mejorar la asignación de recursos se debería relacionar el financiamiento de árboles y parques con objetivos y metas de la ley de promoción forestal (Ley Nac. 25.080 y Seguro Verde), atendiendo al rol importante que cumplen estos en las ciudades.

La educación a la población sobre los beneficios de la salud pública, como también sobre el impacto económico de los árboles es fundamental para lograr que la población se «empodere» de sus recursos naturales urbanos, su aporte en bienes y servicios ecosistémicos.

Misiones es una de las provincias que lidera la lucha frente al cambio climático, esto se evidencia al ser la primera provincia en crear una Secretaria de Estado con rango de Ministerio sobre Cambio Climático y tener más de 30 municipios adheridos a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, trabajando en sus inventarios de gases de efecto invernadero y sus respectivos planes de acción climática. Esto demuestra el compromiso real que se tiene para combatir el mayor flagelo mundial del siglo XXI.

 

 

 

Misiones Online



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!
















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Contenidos Exclusivos Suscriptores

Necesitas estar suscripto para acceder a los contenidos del sitio

1. Si quisieras acceder ahora
a tu Membresía - Suscripción

Acceso Full Digital
+ Congreso Anual
+ Cursos y Webinars
+ Tarjeta Club Agro

$176/mes

Durante los primeros 3 meses

Fuera de Argentina U$S 6 / mes.

PROGRAMA ESCUELAS RURALES:
Cuando te suscribís en Agroempresario.com ¡ayudás a difundir y capacitar! Tu Membresía - Suscripción genera automáticamente 5 Suscripciones sin cargo para alumnos de Escuelas Rurales en todo el país

¡Cancelá cuando quieras!

2. Si recibías el diario
o si fuiste contactado por nosotros

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario,
por única vez, para continuar
navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras!

¿Qué recibís cuando te suscribís?

Acceso ilimitado en Agroempresario.com

Acceso a Publicaciones Impresas en PDF

Acceso a Publicaciones Técnicas Digitales

Acceso a Cursos y Ciclos Audiovisuales

Acceso a Congreso Anual y Webinars

Acceso a Stands Digitales de Empresas e Instituciones

Tarjeta de Beneficios y Descuentos Club Agro

Obsequio Exclusivo de Bienvenida

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Carta del Editor:
queremos invitarte

¡Si a tu campo le va bien, al país le va bien!

¡Trabajamos para que ello ocurra!

El 70% de los ingresos de Argentina provienen del Complejo Agroindustrial.

Desde Agroempresario.com proponemos la eliminación total de las retenciones y demás impuestos distorsivos a la producción y comercialización.

Defendemos y queremos que esa idea tome cada vez más fuerza en el conjunto de la sociedad.

¡Por eso te estamos muy agradecidos por estar ahora en Agroempresario.com!

Queremos que sepas que somos un Equipo de Jóvenes Profesionales comprometidos con la comunicación y que trabajamos todos los días para acercarte la mejor información de la manera más útil y organizada posible. Nos gusta pensar que “Vista es lo que ven tus ojos pero Visión es lo que ve tu mente”.

¡Trabajamos por una mejor Visión del Campo y de todo lo que se deriva de él!

Al mismo tiempo, decirte que necesitamos de tu apoyo ¡suscribiéndote ahora al Sitio! Que puedas apoyarnos, suscribiéndote por única vez por solo $176/mes (durante los primeros 3 meses) - fuera de Argentina U$S 6/mes nos obliga y nos compromete muchísimo más con vos; para acercarte siempre la mejor información y los mejores Beneficios para nuestro Club Agro: Membresía de la que formarás parte por estar suscripto a Agroempresario.com.

¡Valoramos profundamente tu aporte al suscribirte!

También nos da una enorme alegría contarte que tu nueva Suscripción generará automáticamente otras 5 Suscripciones Estudiantiles sin cargo para alumnos de escasos recursos en Escuelas Rurales y Agrotécnicas de todo el país (incluso podrás indicarnos a qué Escuela te gustaría destinar dichas Suscripciones Digitales sin cargo), quienes tendrán la posibilidad de conocer y aprender mucho más acerca del enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro querido Sector Agropecuario, en cada una de sus Producciones Agropecuarias, conservando el medio ambiente y agregando todo el valor adicional que se deriva de esas producciones en los mismos sitios donde se produce.

¡Gracias por suscribirte ahora y ser parte de una Comunidad de Productores, Empresarios y Profesionales que buscan hacer realidad el sueño de una “Argentina Verde y Sustentable”, que pueda abastecer con sus productos a todos los argentinos y al mundo!

Atención al Cliente: 011 – 4897 – 0044 | recepció[email protected]

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina