l Presidente Alberto Fernández recibió a los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), quienes presentaron el documento “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora, Inclusiva, Sustentable y Federal” que propone como objetivo un aumento de las exportaciones anuales para alcanzar 100 mil millones de dólares (desde los 65 mil millones), así como la generación de 210 mil empleos directos y cerca de 700 mil indirectos.
Asistieron a la reunión como representantes del CAA, José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Bs. As; Gustavo Idígoras, presidente de CIARA; Roberto Domenech, presidente del CEPA; Patricia Calderón, presidenta de la Federación Olivícola Argentina y Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa Nacional de Carnes.
A su vez, el Presidente de la Nación estuvo acompañado por el Ministro de Agricultura, Luis Basterra; el canciller Felipe Solá; la Vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el Secretario General de Presidencia, Dr. Julio Vitobello y el Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. Fernández se comprometió a designar a un equipo interministerial y destacó la importancia que tendrá el sector agroindustrial en la generación de empleo y crecimiento económico en nuestro país.
Este encuentro se podría tomar como una señal positiva del Gobierno hacia el sector agroindustrial, ya que fue el primero en ser recibido luego del acuerdo alcanzado con los acreedores externos. Fernández recibirá a la Unión Industrial Argentina.
El Consejo Agroindustrial Argentino es una entidad que incluye 42 instituciones relacionadas con las economías agroindustriales de todo el país, conformada por las cadenas de valor de cultivos, asociaciones de semilleros y forestales, bolsas de cereales y comercio de provincias y ciudades, representantes de cámaras de distintas producciones, empresas de nutrición animal, industrias cárnicas, economías regionales, puertos, semilleros, centros de corredores, centros de exportadores, tres entidades de la Mesa de Enlace (no participa la Sociedad Rural Argentina) y centros de acopiadores, entre otras entidades.
José Martins destacó que “venimos trabajando en grupo y ya hemos estado con ministros del poder Ejecutivo Nacional, los gobernadores de Entre Ríos, Córdoba, Chaco, Santa Fe, así como los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Sergio Massa y Cristina Fernández de Kirchner, respectivamente. También estuvimos charlando con la UATRE compartimos visiones con la UIA y la CAME. Creemos que una vez por todas tenemos que buscar entre las instituciones representativas de los distintos espacios de la industria una comunidad de ideas”.
El objetivo de las reuniones es lograr un proyecto de ley que genere un marco de reglas que se pueda mantener por 10 años, con el objetivo de impulsar las exportaciones agroindustriales que podrían alcanzar los 100 mil millones de dólares. “Estamos buscando un marco de ley general, no queremos que se vincule exclusivamente con la exportación de commodities. Tenemos una gran oportunidad de constituirnos como líderes en el comercio internacional de alimentos de origen animal y vegetal, así como exportadores de biocombustibles, biotecnología, maquinaria, edición génica, servicios profesionales, etc. Argentina está capacitada para hacer foco en la exportación sin descuidar el mercado interno y apuntalar al interior del país”, señaló Martins.
En cuanto a la reunión con Cristina Fernández, el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires afirmó que “no hubo ninguna referencia al pasado. Fue un diálogo extremadamente cordial, hablamos del proyecto, que ya lo tenía leído, nos hizo preguntas y comentarios. Hizo hincapié en que no descuidemos el mercado interno y le aseguramos que estamos muy lejos de ello en nuestra propuesta. También mencionó la necesidad de producir alimentos en el interior para que los productos no tengan que recorrer miles de kilómetros, que generan mayores costos por transporte y logística”.
«De una vez por todas, y esto tiene que ver con sentarnos con el oficialismo y la oposición, debe haber un marco de unidad de pensamiento y estrategia común que nos lleve a esta ley nacional que nos permita un marco de estabilidad, reglas de juego claras por lo menos para los próximos diez años», aseguró José Martins.
Supercampo