Los expertos recopilan sugerencias sobre la política del agua

Sindh y su gente continúan enfrentando innumerables problemas relacionados con el agua, que van desde la escasez de suministro de agua hasta la contaminación

Los expertos recopilan sugerencias sobre la política del agua
jueves 25 de febrero de 2021
T

eniendo esto en cuenta, el gobierno provincial se embarcó en la gigantesca tarea de formular una política hídrica integral, que abarcara el suministro de agua y el drenaje de las zonas urbanas a las rurales, hace más de tres años.

Sin embargo, aún quedan dudas sobre cuán integral y ejecutable será la política, ya que un equipo de expertos recopila sugerencias e ideas con el objetivo declarado de incorporarlas en la política. En este sentido, el jueves se llevó a cabo una sesión consultiva con los periodistas de campo en Hyderabad en la oficina de la Autoridad de Riego y Drenaje de Sindh (SIDA).

Los expertos que redactaron la política, incluidos el Dr. Frank Van Steenburgen, el Dr. Bakshal Lashari y el Dr. Hemandas Lohano, con sede en Holanda, respondieron preguntas e inquietudes, algunas de manera articulada y otras vagamente, al tiempo que tomaron nota de las recomendaciones.

Steenburgen informó que la política comprenderá seis características básicas y generales, incluida la gestión del agua, canales y sistema de drenaje, tierras secas, humedales, suministro de agua urbano y rural. “Este documento ofrecerá lineamientos para el abastecimiento de agua para consumo agrícola, industrial y doméstico a áreas urbanas y rurales de la provincia”.

Durante la sesión, el periodista GN Mughal lamentó que el gobierno continúe ignorando el problema grave y potencialmente mortal de la contaminación de las vías fluviales por efluentes industriales y la descarga de aguas residuales domésticas. Respondiendo al comentario de Mughal, el Dr. Lashari dijo que están considerando establecer una comisión separada de aguas residuales para regular la descarga de efluentes y aguas residuales.

Mientras tanto, el periodista Ishaq Mangrio señaló que cientos de pueblos donde la gente ha estado viviendo durante siglos se han visto privados de su suministro de agua debido a las represas de Darawat y Naigaj. Las presas son alimentadas por las corrientes de agua de lluvia que fluyen desde las montañas Kirthar.

"La única fuente de agua para estas personas eran los arroyos estacionales cuyo suministro se ha cortado".

Otra periodista, Sabeena Faraz, lamentó que el delta del Indo haya sido destruido debido a políticas gubernamentales equivocadas además de factores como el cambio climático y la intrusión del mar.

El Dr. Lashari reconoció que el suministro de agua destinado a la agricultura a las piscifactorías privadas, que existen en miles de cantidades en la provincia, sigue sin estar regulado.

Aseguró que su equipo agregará el tema en la política y se arreglarán los cargos por agua para los estanques de peces.

Sobre el tema crucial de la comercialización de agua potable en medio del suministro de agua potable sucia por las plantas de filtración de agua del gobierno de Sindh en toda la provincia, el Dr. Lohano dio una respuesta vaga, pero estuvo de acuerdo con el interrogador en que se requiere un marco regulatorio para monitorear las empresas privadas que venden agua potable. 

El periodista Muhammad Hussain Khan señaló que no hay ninguna disposición en las leyes existentes para el suministro de agua a las empresas privadas de agua potable.

Respondiendo a las consultas, el Dr. Lohano dijo que recomendarían al gobierno de Sindh que otorgue todos los poderes necesarios a la comisión del agua para que pueda regular el suministro de agua y los sistemas de drenaje.

Algunos participantes también hicieron hincapié en la necesidad de volver a examinar el acuerdo sobre el agua de 1991, argumentando que el Centro y Punjab ya estaban violando el acuerdo.

El Dr. Lashari informó que la Organización para la Agricultura y la Alimentación, junto con los expertos locales que representan al gobierno de Sindh, están llevando a cabo el proceso de creación de zonas de cultivo en la provincia. Agregó que la comisión de aguas también regulará la zonificación de cultivos.

Mientras tanto, el presidente de ASDI, Abdul Basit Soomro, informó que ASDI recibirá el control administrativo de tres canales más en la margen derecha del río Indo. Según él, sólo el cinco por ciento del agua del río es utilizado por los consumidores industriales y domésticos, mientras que el 95 por ciento se utiliza para fines de riego.

Advirtió que si el recurso hídrico seguía agotándose, el país se volvería inseguro alimentario.

 

Tribune

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!