El nuevo organismo de la industria fotovoltaica italiana lucha por liberar fotovoltaica a gran escala

Dado que los cambios en curso en la política italiana crean inevitablemente algunas incertidumbres, los operadores fotovoltaicos continúan organizándose, uniéndose para presentar su agenda

El nuevo organismo de la industria fotovoltaica italiana lucha por liberar fotovoltaica a gran escala
jueves 25 de febrero de 2021
L

a fotovoltaica a escala de servicios públicos se enfrenta actualmente a un difícil proceso de aprobación en el mercado fotovoltaico italiano.

Agrivoltaics podría liberar un 30% adicional de terreno para aplicaciones de proyectos fotovoltaicos montados en el suelo en Italia, dijo a pv magazine Andrea Cristini, portavoz del nuevo organismo comercial italiano Alleanza per il fotovoltaico en Italia.

“La agrivoltaica representa una de las soluciones, pero no puede ser la única solución para el avance de las energías renovables en Italia”, explicó Cristini, y agregó que los operadores de plantas fotovoltaicas deben prestar atención para no obstaculizar la producción agrícola. Los daños a la reputación podrían superar los beneficios de instalar nuevas plantas fotovoltaicas en áreas aptas para la agricultura.

Cristini también explicó, sin embargo, que cada año se abandonan miles de hectáreas en Italia, que se suman a las tierras agrícolas existentes en desuso. Según él, dada la alta competencia en el mercado global actual, esta tendencia continuará en el país.

“Las tierras agrícolas utilizadas para instalaciones fotovoltaicas montadas en el suelo son muy pocas”, dijo también. "Para alcanzar los objetivos de 2030, debemos realizar al menos 20 GW de plantas terrestres y al menos 1 GW por año de instalaciones en tejados". Además, afirmó que también sería necesario explotar tierras agrícolas no estratégicas, ya que en los últimos años Italia ha instalado mucho menos de los 3 GW de energía fotovoltaica adicional necesarios por año para alcanzar los objetivos establecidos por la estrategia energética italiana.

 

Cartografía

Cristini explicó que no existen documentos oficiales sobre áreas en desuso para ser reutilizadas en Italia y que solo algunas regiones han definido áreas adecuadas e inadecuadas para fuentes de energía renovables. “Este mapeo, sin embargo, no considera la presencia de infraestructura en los territorios en los que se pueden o no se pueden construir plantas”, dijo. “Además, no tiene en cuenta la posibilidad de crear proyectos que mitiguen potenciales factores negativos”.

Cristini mencionó un estudio realizado por el Politecnico di Milano de Italia , que mostró que se pueden instalar entre 8 y 9 GW de plantas montadas en el suelo en terrenos agrícolas remodelados. Sin embargo, estas áreas adicionales estarían disponibles solo a medio o largo plazo y no proporcionarían ninguna ayuda para alcanzar los objetivos de la UE para 2030.

 

Contenido popular

“La selección del área adecuada también depende de la infraestructura existente”, argumentó Cristini. La construcción de nueva infraestructura que respalde las energías renovables podría afectar el paisaje incluso más que los propios sistemas fotovoltaicos. Las obras adicionales también implicarían costos adicionales. “La capacidad de la red y la existencia de infraestructura es de fundamental y estratégica importancia para quienes invierten pero sobre todo para el territorio”, afirmó.

 

Centros regionales

Actualmente, los expertos de la industria ven las regiones de Tuscia y Apulia como dos centros potenciales para plantas solares a gran escala. Sin embargo, varios desarrollos de proyectos se han detenido debido a la escasa aceptación de las comunidades locales y las autoridades regionales y centrales.

“En algunas áreas como Tuscia y Brindisi, las autoridades competentes han aprobado los proyectos, pero luego la Soprintendenza per i Beni Archeologici , el departamento gubernamental responsable del medio ambiente y los edificios históricos, ha desafiado estas autorizaciones levantando un recurso, aunque las áreas en cuestión están libres de restricciones”, dijo Cristini, y agregó que algunos proyectos en el área de Brindisi han sido bloqueados incluso antes, en el proceso de autorización.

 

Costa afuera

Según Cristini, la energía fotovoltaica en alta mar no es una opción viable en Italia y no puede representar una alternativa a la instalación en tierra. “Las plataformas flotantes sobre las que instalar paneles fotovoltaicos son bastante difíciles, principalmente a nivel de autorización”, dijo, sugiriendo que las áreas más prometedoras son los embalses tierra adentro. “Proyectos de este tipo probablemente requerirían financiación pública”, concluyó. “El eventual uso de incentivos públicos sería, en nuestra opinión, un desperdicio de recursos que podrían usarse para otras cosas, ya que las plantas de servicios públicos tienen la ventaja adicional de que no requieren ayudas públicas”.

 

Pv Magazine

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!