Ecosistemas Pecuarios / Insumos Ganaderos

Insumos esenciales para garantizar el cuidado óptimo del ganado

Cada una de las etapas de la cadena pecuaria implica responsabilidades y competencias de todos los actores involucrados

Insumos esenciales para garantizar el cuidado óptimo del ganado
viernes 26 de febrero de 2021

P

or eso, es fundamental respetar los compromisos del bienestar animal desde la tenencia y la crianza primaria hasta el transporte, la comercialización y la faena.

De esta manera, la atención y responsabilidad de cada una de las personas involucradas en el cuidado de los animales se transforma en un elemento primordial. Por otro lado, el bienestar del ganado constituye una inversión necesaria para minimizar los problemas y pérdidas en cada una de las etapas.

Afortunadamente, existen diversos insumos que nos ayudan a garantizar el cuidado de nuestros animales y, de esa manera, optimizar la rentabilidad y productividad de la cadena pecuaria. En esta nota, repasamos algunos de los más importantes.

 

Nutrición animal

Sin dudas, uno de los elementos primordiales a la hora de cuidar el bienestar animal es poder garantizarles una buena nutrición. En este punto, resulta fundamental invertir en el alimento balanceado de calidad más adecuado para nuestro ganado.

Podemos elegir entre distintas alternativas y marcas específicas para cada especie. Además del alimento balanceado, podemos conseguir otros productos para reforzar la nutrición de nuestros animales como:

  • Concentrados
  • Aditivos alimentarios
  • Correctores
  • Suplementos
  • Fardos y cubos de alfalfa
  • Cascabullo de maní
  • Sustitutos lácteos

 

Insumos veterinarios

Otro de los insumos más importantes para el bienestar de nuestro ganado son los veterinarios. Estos productos resultan esenciales a la hora de garantizar el correcto manejo sanitario de los animales.

Los insumos veterinarios sirven tanto para prevenir enfermedades como para curarlas, pero deben aplicarse con responsabilidad y siempre con asesoramiento de médicos profesionales. Existen diversas clases de remedios que sirven para las distintas dolencias. Por ejemplo:

  • Antibióticos
  • Antiparasitarios
  • Vacunas
  • Anticépticos
  • Suplementos de vitaminas y minerales
  • Antidiarreicos

Todos estos insumos nos ayudarán a garantizar la salud de cada uno de los animales que componen el ganado. En este punto, es importante recordar la necesidad de cuidar y separar los animales enfermos para que no contagien al resto.

 

Elementos de identificación animal

En Argentina, desde el 1 de enero del 2007 la identificación del ganado es un requisito obligatorio para el movimiento de terneros. Por eso, los productores bovinos deben concurrir al Senasa local para anotar sus datos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y así obtener la clave única de Identificación Ganadera (CUIG).

Como dijimos, la cadena pecuaria implica diversas responsabilidades en cada una de sus etapas. Una de ellas es la correcta identificación del ganado bovino, que favorece la efectiva ejecución de los planes sanitarios.

Se trata de un procedimiento muy simple en el cual se debe marcar el ganado con caravanas. Dependiendo del color de estas —amarillo, verde, celeste y rojo—, se categorizará la información sanitaria de cada animal. A continuación, repasamos qué significa cada color.

  • Amarillo: Corresponde a los animales dentro de la zona de vacunación contra la fiebre aftosa.
  • Verde: Se aplica a los animales que no están vacunados contra la fiebre aftosa.
  • Celeste: Corresponde a animales reidentificados, para los casos en los que la primera caravana se perdió.
  • Rojo: Informa que el animal es importado.

 

InfoAgro

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!