os cócteles se reinventan e innovan constantemente. Compartimos las diez nuevas tendencias del momento que se imponen en las barras de todo el mundo:
Cada cliente puede elegir entre diferentes opciones y seleccionar la mezcla de ingredientes que le gustaría en su cóctel, para luego participar en el diseño customizado y la impresión de la carta.
Dar forma, aroma y color a los hielos. De acuerdo a los expertos, después de calidad de la bebida, el hielo es la clave para un buen cóctel. Este producto aporta volumen a un cóctel y ayuda a crear una mezcla homogénea; su morfología incide en el sabor, ya sea en cubos, fizz, frappé, granizo y esferas.
El hielo artesanal cortado a mano es el nuevo grito de la moda en la coctelería. Tiene la particularidad de fundirse lentamente en el vaso, lo que evita que la bebida se diluya y mantiene la temperatura correcta para disfrutarla. Completamente traslúcido, permite que los colores de la bebida sean apreciados a la perfección.
La coctelería se ha visto influenciada por este movimiento mundial. Los bartenders tienden a renunciar cada vez más al uso de azúcares procesados, sustituyéndolos por otros como frutas e ingredientes de origen natural, como el néctar de agave o el jarabe de vainilla.
Las tendencias de coctelería marcan un punto de inflexión en este aspecto. Los bartenders emplean energías renovables para destilar el licor, reciclan reutilizando el hielo para enfriar las copas y sustituyen sorbetes de plástico por otras metálicas o de bambú. Las barras son confeccionadas con materiales reciclables, se utilizan eco-vasos y las etiquetas de bambú y algodón sostenibles se imponen cada vez más.
La utilización de ingredientes exóticos y poco conocidos como el shiso, yuzu y el sake Hakutsuru son tendencia.
El kefir y otros hongos comenzaron a invadir las barras. La inclusión de estos hongos y tés fermentados como el kombucha comienza a ser furor en las barras de moda.
El café es una bebida que trascendió el horario del desayuno y hoy se posiciona como uno de los ingredientes predilectos para la coctelería. Según explican los conocedores del tema, actualmente uno de cada dos consumidores de barras elige un cóctel saborizado con diversos elementos, entre los cuales en se encuentran principalmente el café, el chocolate y la menta.
Por su parte, el té forma parte de los tragos desde tiempos inmemorables. En los últimos años, los bartenders comenzaron a introducir el té como mixer.
El fermentado de uvas es muy utilizado en cócteles, ya que los vinos reducen la necesidad de agregar cantidades excesivas de alcohol y pueden aportar un dulzor más suave que los jarabes.
Cada vez más mujeres toman las barras para demostrar que la coctelería también puede ser femenina. Históricamente, la profesión de barman era reservada a los hombres, pero ahora son ellas quienes toman el mando y ponen su creatividad al servicio de los cócteles que sirven. Actualmente, las grandes marcas van en busca de bartenders femeninas para su presencia en concursos nacionales e internacionales.