Ecosistemas Agrícolas / Cebada / Valor Agregado en Origen

Nadia y Cristian pensaron que ya había demasiadas cervezas: Entonces comenzaron a elaborar el primer whisky del Alto Valle

En Villa Regina, Nadia Salazar y Cristian Catanzaro se lanzaron a un emprendimiento familiar, elaborando un whisky single malt, una variedad que en Argentina producen sólo tres empresas

Nadia y Cristian pensaron que ya había demasiadas cervezas: Entonces comenzaron a elaborar el primer whisky del Alto Valle
viernes 26 de febrero de 2021
N

adia buscaba hacer algo novedoso en esa región y Cristian le dijo que el mercado local abundaba en cervezas artesanales, pero no había un whisky, de modo que sería el primero producido en el Alto Valle. Como la base de la elaboración de la cerveza es similar a la del whisky, Nadia se animó a este emprendimiento más complejo.

“La bebida que conocemos como whisky es algo muy simple, que en la historia se ha llamado ‘agua de vida’ o ‘bebida espirituosa’: alcohol destilado de grano de cereal, fermentado y luego añejado en barriles de madera”, aclara Cristian. Aprovechamos para explicar que el “whisky single malt” o puro de malta es una bebida alcohólica de grano destilado exclusivamente a partir de la fermentación de un cereal malteado, usualmente de cebada, aunque también puede ser de centeno.

Nadia y Cristian son novios desde hace cinco años y viven en Fernández Oro. A Nadia, nacida en Villa Regina, le faltan tres materias para recibirse de Licenciada en Tecnología de los Alimentos en la Universidad Nacional del Comahue. Cristian, nacido en Cipoletti, está estudiando Licenciatura en Informática y actualmente trabaja como técnico electrónico para el gobierno de Neuquén. Nadia se quedó sin trabajo a causa de la pandemia y se abocó a la producción del whisky, que elaboran en un quincho de la casa de sus padres. Están viendo los requisitos legales para construir una micro destilería con todas las habilitaciones, y también cómo conseguir un crédito para poder concretarlo. Ella recibe la ayuda de sus padres y le quedan unos ahorros de unas becas universitarias y de una pasantía.

Partiendo de sus tres ingredientes, cebada, agua y levadura, comenzaron un proceso de elaboración totalmente artesanal, logrando un producto que define como “de inmejorable aroma y sabor”. En la primera etapa de elaboración los granos seleccionados de la mejor malta, 100% argentina –ya que algunos la importan-, pasan por un molino calibrado, que los tritura de manera uniforme.

Cuenta Nadia que decidieron llamar al whisky “Rarakün”, que refiere -en la lengua originaria de la región- al sonido de los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, agua, aire y fuego. “Porque nace de la sinergia de la tierra que da vida y nutre a la cebada acompañada del agua, elemento vital que se encuentra presente en todo el proceso de elaboración. El fuego que le da energía a nuestro alambique en el cual se destila lo que nosotros llamamos ‘el corazón de nuestro Whisky’. Y el aire se encarga de los intercambios químicos en la barrica, otorgando las características del añejamiento a nuestro Single Malt”, explica Nadia.

“¿Qué mejor nombre para un producto de calidad premium, logrado gracias a los elementos naturales que le dieron la vida, con la impronta rionegrina?” Se pregunta Cristian. Nadia responde: “Nació para emocionar como los ruidos de la naturaleza, la cual despierta aromas y sabores inolvidables”.

Continúa contando Nadia: “Rarakün es un whisky con características que lo hacen único en su especie. Empezando por nuestra cebada argentina de dos hileras, seleccionada, con un malteado especial, continuando con el proceso de macerado y fermentado, en el cual utilizamos agua dulce de deshielo que baja por nuestros ríos, y terminamos con el añejamiento en barricas de roble americano, tostadas a pedido, de modo intenso”.

“La madera le da sabor, aroma y color. Lo añejamos durante tres años”, completa Cristian.

Este año 2021 se lanzaron con su primera edición de 80 botellas numeradas, sacando sólo las primeras 40 y realizando una preventa de las 40 restantes, a entregar en marzo próximo.

Cuando Nadia y Cristian hablan de su producto lo sienten como “su primera criatura”. Emocionados, cuentan que lograron un whisky que, “en nariz resalta al comienzo un aroma a madera húmeda y luego abre un abanico de notas de chocolate amargo, miel, caramelo y un toque de vainilla. En boca posee una entrada amable y dulce, de cuerpo medio, evoluciona al paladar con un leve especiado, aparece el roble, la malta, el caramelo, la miel, con un final suave y fresco, con dejos de chocolate, caramelo y un suave toque frutal de pera y de manzana verde”.

Nadia y Cristian tienen mucho trabajo por delante y no hay techo para su nuevo emprendimiento. Ya les han hecho un pedido desde España, que aún no pueden satisfacer.

 

Bichos de Campo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!