Sembrando las semillas de la agricultura industrial en Mozambique

Con fértiles valles fluviales, extensas tierras bajas costeras y el prolífico río Zambezi como fuente de riego, Mozambique se considera una meca para el cultivo de cultivos

Sembrando las semillas de la agricultura industrial en Mozambique
lunes 01 de marzo de 2021
L

a agricultura representa el segundo sector más grande de la economía de Mozambique, que representa más del 25% del PIB y emplea al 80% de la fuerza laboral, y se sustenta en cultivos básicos como maíz, mandioca, arroz, nueces, algodón, café, azúcar y tabaco. El maíz y la mandioca, por ejemplo, son cultivados por el 80% de todos los pequeños agricultores mozambiqueños y representan más de un tercio de la tierra cultivada. Sin embargo, el sector permanece confinado a la agricultura de subsistencia en gran parte debido a la falta de inversión, lo que impide el desarrollo de la infraestructura crítica necesaria para extender las prácticas agrícolas fuera del hogar individual.

De hecho, los pequeños agricultores de Mozambique representan el 95% de la producción agrícola, mientras que aproximadamente 400 agricultores comerciales, que producen principalmente azúcar, soja, plátanos, arroz, verduras, nueces, algodón y tabaco, representan el cinco por ciento restante. Con solo el 16% de la tierra apta para la agricultura que se cultiva actualmente, combinado con una costa de 1.500 millas que permite la exportación a los mercados de Oriente Medio y Asia a través de puertos marítimos, Mozambique cuenta con un potencial considerable para la agricultura industrializada a gran escala tanto en el país como para exportación regional.

 

De importador neto a exportador neto

Una limitación clave para el desarrollo de la agricultura comercial en Mozambique es la infraestructura limitada: carreteras, ferrocarriles y puertos insuficientes, prácticas agrícolas anticuadas y alta vulnerabilidad a sequías, inundaciones y ciclones, lo que deja al sector susceptible a las conmociones externas.

Si bien el descubrimiento de gas de Mozambique ha acelerado el crecimiento de la infraestructura energética desde que se descubrieron las reservas comerciales en 2011, los sectores de transporte y logística nacionales siguen estando subdesarrollados, lo que genera plazos de entrega más prolongados y mayores costos asociados con el almacenamiento y el almacenamiento. Además, el acceso limitado a la electricidad y los altos precios del combustible, dado que el país depende de derivados refinados del petróleo importados, pueden aumentar los costos de los productos en un 10-20% por kilogramo. Para hacer que los pequeños agricultores sean más resistentes al cambio climático y mejorar las técnicas agrícolas, se han implementado tecnologías inteligentes en cuanto a los recursos, como sistemas de goteo, bombas, filtración de plástico ultravioleta y almacenamiento poscosecha, que han obtenido un éxito intermedio, pero una transferencia de tecnología y conocimientos sostenida sigue siendo necesario.

A pesar de su considerable potencial de exportación a la región en general, Mozambique tiene un déficit comercial significativo, ya que importa bienes intensivos en capital, como equipos agrícolas y de transporte, junto con productos procesados, carne y ganado de sus vecinos de la Comunidad de Desarrollo de África Meridional. Como resultado, las cadenas de valor integradas que facilitan la fabricación de cultivos comerciales (anacardos, tabaco y azúcar) pueden generar valor en el país mediante la refinación de productos agrícolas crudos en productos consumibles y el establecimiento de mercados de consumo nacionales y regionales en el proceso.

 

Gas natural para impulsar la expansión

Las iniciativas de monetización del gas en curso en Mozambique tienen un impacto directo en la escala y expansión de la agricultura industrial en el país, además del potencial que ofrece la conversión de gas a energía para impulsar bombas de riego, secar cultivos, calentar invernaderos, etc.

Bajo la administración del presidente Filipe Nyusi, el gas natural no se ha posicionado como un fin en sí mismo, sino más bien como un medio para generar diversificación económica a largo plazo, desarrollo de habilidades y creación de empleo en energía, agricultura, procesamiento agrícola, manufactura y construcción. sectores. El enfoque del presidente Nyusi en la agroindustria y la agroquímica busca lograr el “hambre cero” en el país mediante el cultivo de una agricultura autosuficiente y un mejor acceso a la infraestructura.

Más específicamente, el gas natural ofrece la capacidad de reducir los costos de producción (e importación) de alimentos y establecer una agricultura industrial a gran escala mediante el desarrollo de fertilizantes químicos fabricados localmente. El gas natural, del cual Mozambique posee 100 billones de pies cúbicos de reservas recuperables, juega un papel integral en la producción de fertilizantes, ya que se utiliza como materia prima primaria para la producción de amoníaco líquido y el gas de dióxido de carbono resultante, que luego se combina para crear fertilizante de urea.

La fertilización no solo mejora el rendimiento de los cultivos, sino que también aumenta la rentabilidad agrícola y la densidad de nutrientes. Con una mayor eficiencia de los cultivos y las primeras semillas de una industria secundaria y manufacturera, Mozambique podría actuar como un actor regional, e incluso internacional, en la producción y seguridad alimentaria, una transición facilitada por el Área de Libre Comercio Continental Africana que amplía el alcance de la agricultura nacional. e industria. Para los países africanos que dependen de las importaciones, como Mozambique, la seguridad alimentaria y energética ha pasado a ocupar un lugar destacado en la agenda nacional a raíz del COVID-19 y las interrupciones en las cadenas de suministro regionales y mundiales.

Africa Oil & Power está trabajando con el gobierno de Mozambique para promover la inversión en energía y diversos sectores, incluidos la agricultura, la industria, el turismo, la construcción y la logística en 2021.

 

Africa Oil & Power

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!