Invertir en agricultura es la mejor esperanza de África para recuperarse del Covid-19

Los pequeños agricultores pueden proporcionar a África un poderoso trampolín para la recuperación de una pandemia, pero no pueden hacerlo solos

Invertir en agricultura es la mejor esperanza de África para recuperarse del Covid-19
lunes 01 de marzo de 2021
C

erca de la aldea de Melea, la gente irriga las plántulas en el lecho seco del lago Chad.  La Gran Muralla Verde es un proyecto que abarca 8.000 km de África de costa a costa y abarca 20 países.

Como la mayoría de los africanos de hoy, y probablemente como la mayoría de los europeos hace un siglo, crecí en una gran familia agrícola de once hijos.

Debido a la prosperidad de nuestra granja familiar en Zimbabwe, he disfrutado de una exitosa carrera en economía agrícola y marketing y, más recientemente, en filantropía.

Estas experiencias, tanto personales como profesionales, me han brindado una oportunidad maravillosa para comprender las herramientas y los sistemas fundamentales que permiten que la agricultura le dé a una familia un camino hacia una vida mejor.

Habla con cualquier profesional africano hoy y, a menudo, descubrirás una conexión muy fuerte con un hogar agrícola. El problema es que, a diferencia de nuestros padres, demasiados agricultores africanos, aproximadamente la mitad de los cuales son mujeres, carecen de acceso a lo que necesitan para tener éxito. Eso incluye buenas semillas, ganado sano y productivo, asesoramiento técnico, financiamiento y un mercado confiable y gratificante para sus productos básicos. 

En los tiempos difíciles de hoy, este trabajo es más importante que nunca. Casi un año después de que comenzara la pandemia de Covid-19, el mundo está sufriendo simultáneamente una nueva oleada de infecciones mientras espera fervientemente que en 2021 podamos dedicarnos a la reconstrucción. Lograr la recuperación correcta será especialmente importante para los mil millones de personas del África subsahariana, donde evaluaciones recientes advierten que la pandemia podría borrar al menos  cinco años de progreso  en la reducción de la pobreza.

Invertir en agricultura es la mejor esperanza de África para recuperarse. La mayoría de los africanos trabaja en alguna forma de agricultura y  continuará haciéndolo  durante los próximos años. Y en África, el crecimiento del sector agrícola es al menos  dos veces más eficaz para reducir la pobreza  que el crecimiento en cualquier otro sector. Una investigación reciente de  Ceres2030  muestra que invertir en intervenciones basadas en la evidencia en la agricultura en pequeña escala puede ayudar a respaldar de manera sostenible el crecimiento económico y la recuperación de África.

Creo que la agricultura puede proporcionar a África un poderoso trampolín para la recuperación de una pandemia, pero debemos concentrarnos en los principios y prioridades fundamentales. 

Primero, debemos reconocer que para la mayoría de los agricultores africanos, la agricultura es valiosa principalmente porque genera ingresos. Cuando era pequeño, nuestra granja suministraba parte de la comida que comíamos. Pero fueron los ingresos de nuestra granja los que pagaron la gama completa de nuestras necesidades nutricionales, junto con otros elementos esenciales que todas las familias merecen, como la atención médica y la educación. Lo mismo ocurre con la gran mayoría de familias de agricultores en África. 

Las granjas africanas no necesitan crecer para ganar dinero. Pero nuestros agricultores necesitan un menú más amplio de opciones para proporcionar de manera sostenible a los consumidores del África subsahariana acceso a una abundancia de alimentos nutritivos y asequibles. La cantidad de alimento  cosechado por acre o hectárea  o producido por vaca, cabra o pollo en una granja africana está muy por debajo de lo que logran los agricultores europeos.

En segundo lugar, el apoyo a los agricultores africanos en sus esfuerzos por adaptarse al cambio climático debería ocupar un lugar destacado en las prioridades de recuperación ante una pandemia. En los años previos a la pandemia, nuestros agricultores ya estaban experimentando un aumento de las temperaturas, un aumento de las sequías e inundaciones y una lucha diaria de patrones climáticos que alguna vez fueron predecibles. El estrés climático en la producción de alimentos es una razón clave por la que el hambre ha  aumentado de manera constante  en África después de años de disminución. La pandemia está  intensificando aún más el  hambre en la región, pero también está frenando los esfuerzos para enfrentar la crisis climática.

El mes pasado, líderes de Europa y de todo el mundo participaron en la  Cumbre mundial de adaptación climática  organizada por los Países Bajos. Adoptaron una agenda audaz para ayudar a las comunidades vulnerables a lidiar con una oleada de estrés climático, un trabajo que el secretario general de la ONU, António Guterres, llamó un "imperativo moral, económico y social". Cumplir con los compromisos de la cumbre es especialmente importante para los pequeños agricultores de África. Sus luchas para hacer frente a esta amenaza existencial a su único medio de supervivencia contrastan fuertemente con su  contribución mínima  a las causas fundamentales del cambio climático. 

En tercer lugar, los agricultores africanos deben desempeñar un papel en el mantenimiento de la salud de la biodiversidad y los ecosistemas asombrosos pero vulnerables de nuestro continente, al mismo tiempo que generan los ingresos que necesitan para sacar a sus familias y comunidades de la pobreza.

La buena noticia es que siglos de innovaciones desarrolladas por los propios agricultores, combinadas con las innovaciones que surgen de  los esfuerzos de investigación agrícola en  todo el mundo, brindan muchos caminos hacia la sostenibilidad. Por ejemplo, iniciativas como el  proyecto de aldeas climáticamente inteligentes en África Oriental  enfatizan la salud del suelo, la conservación del agua y el valor del conocimiento local.

Los pequeños agricultores eran fundamentales para el futuro de África mucho antes de que llegara la pandemia. Ahora, serán cruciales para dinamizar su recuperación a corto plazo y su resiliencia a largo plazo. Pero no pueden hacerlo solos. Necesitamos aliados en Europa y en todo el mundo para aprovechar el potencial de la agricultura en pequeña escala para producir mejores alimentos y una vida mejor para toda África.

Creo en la promesa de los agricultores africanos y he dedicado mi vida profesional a hacer que historias como la mía sean omnipresentes en todo el continente.

 

The Telegraph

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!