Diseño del Paisaje / Reproducción de Plantas

Claves para maximizar la recolección de semillas nativas en verano

Clara Milano, bióloga y creadora de Pampeanas - Producción de Plantas Nativas, brindó una serie de tips para llevar adelante la práctica y obtener buenos resultados

Claves para maximizar la recolección de semillas nativas en verano
lunes 01 de marzo de 2021
L

a bióloga y creadora de Pampeanas-Producción de Plantas Nativas, Clara Milano, dio a conocer una serie de tips para recolectar semillas de especies nativas en verano, estación en la cual se hace muy difícil hallarlas en viveros comerciales. A continuación, te las detallamos:

- Elementos necesarios: sobrecitos de papel, clips, lápiz y una guía de plantas nativas de la zona (o alguien que ayude a identificarlas). También se pueden tomar fotos de las especies de las que se colectarán las semillas.

- Registro: será necesario anotar el nombre de la variedad, así como su lugar de origen y la fecha de recolección.

- Cosecha: los ejemplares deben estar bien maduros al momento de juntarlos, ya que de modo contrario no se habrá formado por completo el embrión y será difícil que germinen. Se considera como “plantas maduras” a aquellas que se desprenden fácilmente de la inflorescencia al tocarlas o presentan frutos a punto.

Asimismo, es importante recolectar únicamente las semillas que se utilizarán y hasta un máximo del 20% de las que estén listas al momento de la cosecha. Esto permite que se produzcan suficientes plantas nuevas en el lugar para aves e insectos que se alimentan de ellas.

- Lavado: es preciso lavar las semillas de frutos carnosos antes de guardarlas para que no se pudran. Más adelante, deben ser secadas al aire libre previo a la siembra.

- Siembra: una vez cosechadas, las semillas han de ser almacenadas hasta el momento de la siembra que variará según la especie. Muchas suelen ser más productivas la primavera siguiente.

- Preparado: se raspará un poco el tegumento (tejido exterior protector) de semillas duras de algarrobo, espinillo y leguminosas. La acción se lleva adelante con una lija de pintor antes de sembrar. Luego deberán permanecer en agua de seis a doce horas hasta que se agranden para acelerar el proceso de germinación.

- Plantas nativas fáciles de identificar y recolectar sus semillas: algarrobo, barba de chivo, ceibo, cortadera, criscia, espinillo, ñangapiri, paja colorada, pillah

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!