a bióloga y creadora de Pampeanas-Producción de Plantas Nativas, Clara Milano, dio a conocer una serie de tips para recolectar semillas de especies nativas en verano, estación en la cual se hace muy difícil hallarlas en viveros comerciales. A continuación, te las detallamos:
- Elementos necesarios: sobrecitos de papel, clips, lápiz y una guía de plantas nativas de la zona (o alguien que ayude a identificarlas). También se pueden tomar fotos de las especies de las que se colectarán las semillas.
- Registro: será necesario anotar el nombre de la variedad, así como su lugar de origen y la fecha de recolección.
- Cosecha: los ejemplares deben estar bien maduros al momento de juntarlos, ya que de modo contrario no se habrá formado por completo el embrión y será difícil que germinen. Se considera como “plantas maduras” a aquellas que se desprenden fácilmente de la inflorescencia al tocarlas o presentan frutos a punto.
Asimismo, es importante recolectar únicamente las semillas que se utilizarán y hasta un máximo del 20% de las que estén listas al momento de la cosecha. Esto permite que se produzcan suficientes plantas nuevas en el lugar para aves e insectos que se alimentan de ellas.
- Lavado: es preciso lavar las semillas de frutos carnosos antes de guardarlas para que no se pudran. Más adelante, deben ser secadas al aire libre previo a la siembra.
- Siembra: una vez cosechadas, las semillas han de ser almacenadas hasta el momento de la siembra que variará según la especie. Muchas suelen ser más productivas la primavera siguiente.
- Preparado: se raspará un poco el tegumento (tejido exterior protector) de semillas duras de algarrobo, espinillo y leguminosas. La acción se lleva adelante con una lija de pintor antes de sembrar. Luego deberán permanecer en agua de seis a doce horas hasta que se agranden para acelerar el proceso de germinación.
- Plantas nativas fáciles de identificar y recolectar sus semillas: algarrobo, barba de chivo, ceibo, cortadera, criscia, espinillo, ñangapiri, paja colorada, pillah