Se acentúa la falta de humedad en los suelos y compromete a cultivos santafesinos

La Bolsa de Santa Fe detectó marchitamiento en trigo como consecuencia del periodo seco y la menor cantidad de agua en los suelos. Primeras siembras de girasol

Se acentúa la falta de humedad en los suelos y compromete a cultivos santafesinos
E

l Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe informó este miércoles que la semana presentó condiciones de estabilidad climática, buen tiempo en general, ambientes secos, algunas nieblas, neblinas, días soleados con vientos de variadas intensidades de dispares direcciones y temperaturas diarias medias.

Además, dicha situación ambiental se caracterizó por porcentajes de humedad medios a bajos, disminución progresiva de la humedad en los suelos, que generaron restricciones de algunas tareas agrícolas, informó

Solo se observó el movimiento de equipos y sembradoras en el sector del norte del departamento Las Colonias, centro sur del departamento San Justo y suroeste del departamento San Cristóbal, para la implantación del cultivo de girasol.

En cambio, los trigales fueron lenta y progresivamente variando su estado con el transcurso de las jornadas, detectándose indicadores: marchitamiento y acartuchamiento de las hojas de las plantas.

La Bolsa santafesina explicó que ese escenario fue la consecuencia de las características expuestas, período seco y menor cantidad de agua en los suelos. Asimismo, el 87 % de ellos, siguieron manifestando buen desarrollo, buen stand de plantas por unidad de superficie y buen estado sanitario.

El resto de lo implantado, en particular, lo sembrado en la segunda etapa, con trigos de ciclos intermedios y cortos, se observó un 8 % en estado regular, que con el transcurso de los días, ante la decreciente disponibilidad de agua útil, después de una buena germinación y emergencia, evidenciaron síntomas de déficit hídrico, observándose lotes no uniformes.

El restante 5 %, se halló en estado regular a malo, con ciertos inconvenientes en los nacimientos y en los stands de plantas por unidad de superficie, coloración pálida, con sectores amarillentos en su área foliar, ubicándose geográficamente en los extremos suroeste y noroeste del SEA.

Si se cumplieran los pronósticos enunciados, la ausencia de lluvias y el paulatino aumento de la demanda de agua útil por parte del trigo, los estados variarían y se consolidarían las tendencias.

 

Girasol

Durante la semana se observaron movimientos de equipos y sembradoras en un sector del norte del departamento Las Colonias, centro sur del departamento San Justo y suroeste del departamento San Cristóbal, “donde avanzó la implantación, realizándola en forma levemente más profunda, para alcanzar la humedad adecuada, que posibilite la germinación, con todo el riesgo que ello implicaría”, señaló el SEA.

Hasta la fecha se logró un avance del orden del 20 %, o sea, 21.700 ha, con referencia a la intención inicial, que se estimó sería similar a la campaña del año anterior, que alcanzó las 108.500 ha.

El porcentaje sembrado, mostró un proceso de germinación y emergencia lento a muy lento, no uniforme, con lotes muy heterogéneos, particularmente los últimos predios sembrados, no así en los primeros, que evidenciaron mayor uniformidad.

 

Noticias AgroPecuarias

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!