La helada golpeó a diversos frutales y retrasó producción

Por causa de este fenómeno se retrasaria el crecimiento de frutales

La helada golpeó a diversos frutales y retrasó producción
C

on el paso de los días la afectación de la helada se fue haciendo más evidente. En el caso de los frutales, hubo afectación diversa y según el estado de crecimiento. En el caso de las frutas primicia, se apuntó que se retrasaría la aparición de frutos este año.

Desde el Ministerio del Agro y la Producción apuntaron que hubo afectación focalizada. Y en algunos casos las pérdidas fueron muy importantes.

“En las plantaciones de mburucuyá en la zona de Ruiz de Montoya afectó bastante. Hay que esperar a ver cómo evoluciona”, comentó Luciana Imbrogno , subsecretaria de Desarrollo Vegetal del Ministerio del Agro y la Producción.

Acotó que en “cítricos de plantación nueva afectó la floración sobre todo en zonas bajas. Plantaciones de palta afectó bastante, hay que esperar a ver como evoluciona”.

“También hubo problemas con las plantaciones de banano en Colonia Alberdi”, reflejó.

Se detalló, en tanto, que en la producción de hortalizas en la zona de Garupá no hubo afectación, pero sí en Gobernador Roca.

Sobre el resguardo de las heladas se resaltó especialmente que “los productores deben colocar los plásticos en los laterales de los invernaderos”.

 

Sandías con mucha afectación

Según comentaron técnicos nacionales que asisten a productores de sandías en el Valle de Cuña Pirú, más del 50% se habría perdido.

“Hubo mucha afectación, lo que los productores llegaron a proteger con plásticos debe ser cerca del 30%. Habrá que ver en los próximos días si las plantas que parecen muy afectadas, llegan a rebrotar o se mueren definitivamente”, precisó Mauro Colina, técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

En tanto, se detalló que “el resto de las frutas que iban a ser primicia seguramente se va a retrasar unos 20 días en la maduración”.

La producción de sandías en Misiones es primicia y ya muestra frutas para consumo fresco hacia el mes de noviembre.

Por otro lado, el ingeniero agrónomo Carlos Krausemann comentó que la helada fue un fenómeno que afectó con mucha irregularidad a los cultivos.

“Con un grado de más o menos todo puede cambiar. En el durazno las variedades tempranas que tengo se afectaron bastante, igualmente las plantas este año estaban muy cargadas con anticipación. Después hubo frutas que quedaron achicharradas, que seguramente se terminarán perdiendo”, comentó en diálogo con El Territorio y en referencia a las plantas que tiene en su chacra experimental en Garupá.

Apuntó, en tanto, que mucha fruta se salvó, pero seguramente muchas variedades retrasarán más su fructificación.

 

El territorio

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!