Ecosistemas Pecuarios / Bovinos Cría / Política Mercados Márgenes

Cría de ganado: una respuesta a la quema de residuos agrícolas

El ganado puede ayudar a Nepal a abordar la quema de residuos de cultivos, que tiene impactos en la salud y el medio ambiente

Cría de ganado: una respuesta a la quema de residuos agrícolas
L

a cría de ganado puede ayudar significativamente a los agricultores nepalíes a evitar la quema de residuos de cultivos, una práctica conocida por generar contaminantes atmosféricos que aumentan el calentamiento y tienen un impacto severo en la salud, dice un nuevo estudio.

Publicado este mes en la revista Environmental Pollution, el estudio combinó estimaciones ascendentes del campo e imágenes satelitales para desarrollar un inventario de emisiones atribuibles a la quema de residuos de cultivos por cada kilómetro cuadrado de Nepal, que se extiende a lo largo del alto Himalaya y en el ‘terai’ (llanuras de tierras bajas), en la frontera con la India.

«Los residuos de cultivos se queman en los países en desarrollo para eliminar de forma económica los residuos posteriores a la cosecha», dice Bhupendra Das, autor principal del estudio e investigador de la Universidad Tribhuvan, Katmandú. «Sin embargo, la quema al aire libre ineficiente genera cantidades significativas de contaminantes tales como aerosoles (materia en partículas, negro de carbono, carbono orgánico), gases traza (óxidos de nitrógeno, carbono monóxido de, los compuestos orgánicos volátiles distintos del metano, amoníaco, dióxido de azufre), y de efecto invernadero gases (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso) «.

De manera significativa, el estudio también encontró que es menos probable que ocurra la quema al aire libre de residuos de cultivos donde los agricultores tienen más ganado por hectárea. «Por lo tanto, la cría de ganado por los agricultores locales, que proporciona ingresos adicionales, podría ser una medida de mitigación importante para reducir la quema al aire libre», dice Das, quien también es investigador del Instituto de Estudios Avanzados de Sostenibilidad, Potsdam, Alemania.

La cría de ganado brindará una oportunidad para los agricultores en la producción de energía alternativa como el biogás, explica Das a SciDev.Net, señalando las plantas comerciales de biogás existentes en Nepal en Nawalparasi y Biratnagar.

«Estas plantas producen gas de cocina de energía limpia, canalizado o embotellado, como sustituto del gas licuado de petróleo importado, que es caro en un país sin litoral y con pocos recursos».

Según Das, el estiércol de ganado si se deja tirado genera metano. que es un gas de efecto invernadero peor que el dióxido de carbono. Por otro lado, el estiércol de ganado es una materia prima ideal para las plantas de biogás que producen metano que puede aprovecharse para uso comercial o doméstico. «Nepal necesita invertir en más plantas de biogás para ahorrar en las importaciones y reducir la dependencia de los combustibles fósiles».

El análisis de la distribución temporal de los datos satelitales mostró que alrededor del 54 por ciento de las emisiones totales se produjeron en el mes de abril y se redujeron a cero durante julio a septiembre. «Esto es valioso para los responsables políticos y otros involucrados en la gestión de la calidad del aire», dice Das.

Un estudio de 2018 dirigido por Das ya había demostrado el potencial de calentamiento global de contaminantes como el CO2, CH4, N2O y el carbón negro generado por la quema de desechos sólidos municipales en Nepal por sus impactos negativos en la salud.

Se sabe que el carbono negro, un importante contaminante de la quema a cielo abierto, tiene un alto impacto en el deshielo de los glaciares en la vasta capa de hielo del Hindu Kush-Himalaya, según el Informe especial sobre el océano y la cromosfera en un clima cambiante del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, publicado en 2019.

«El carbono negro también puede interrumpir el proceso de fotosíntesis en las plantas, reduciendo la productividad agrícola, aunque este es un tema de investigación adicional», agrega Das.

Los estudios han demostrado que las cosechadoras se pueden modificar para recolectar residuos de cultivos para convertirlos en alimento para animales, para la producción de energía alternativa y como materia prima para industrias como el cultivo de hongos, la producción de papel y combustible en hornos de ladrillos.

«La contaminación del aire es un problema grave en el sur de Asia», dice Ajay Singh Nagpure, director del programa de Calidad del aire y Urbanización sostenible del Instituto de Recursos Mundiales de la India. «Para una mejor formulación de políticas y mitigar los impactos de la contaminación del aire, es esencial comprender las diferentes fuentes y su contribución».

«Dado que la quema agrícola es una fuente importante de contaminación del aire en el sur de Asia y hay datos limitados disponibles de esta fuente, el estudio recientemente publicado dirigido por Bhupendra Das para producir un inventario de emisiones de alta resolución para la quema al aire libre de residuos de cultivos en el contexto de Nepal es fundamental «, dice Nagpure.

 

Mundo Agropecuario

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!