Ecosistemas Agrícolas / Sorgo / Valor Agregado en Origen

Mejora de la digestibilidad de las proteínas en el sorgo

Los investigadores examinan el sorgo en busca de características físicas del grano

Mejora de la digestibilidad de las proteínas en el sorgo
A

l sorgo, un alimento común en las regiones de África y Asia, le falta una pieza del rompecabezas. ¿La pieza que falta? Digestibilidad de proteínas, que los investigadores del Departamento de Agronomía de la Universidad Estatal de Kansas están tratando de encontrar.

“El sorgo es un cultivo alimenticio importante que se cultiva en África”, dijo Tesfaye Tesso. «Crece bien en su clima porque requiere menos humedad y nutrientes que otros cultivos». Tesso es investigadora de la Kansas State University.

El mayor defecto del sorgo es lo difícil que es para las personas y los animales digerir su proteína. Una vez solucionado el problema, el sorgo aportará más nutrientes a quienes lo consuman. También aumentará el valor de la cosecha para los agricultores.

Con el objetivo de mejorar el hambre y la seguridad alimentaria mundial, Tesso y su equipo comenzaron su investigación. Si bien hay muchos aspectos de la planta que pueden afectar la digestibilidad de las proteínas, el grupo se centró en la proteína en sí.

“La digestibilidad de la proteína del sorgo se ve afectada por muchas piezas diferentes”, dijo Tesso. «Nos centramos en las características de la proteína del sorgo que pueden estar asociadas con la digestibilidad».

Los científicos utilizan parcelas de investigación para evaluar las características de las variedades de sorgo en un vivero de reproducción en Manhattan, KS.

El grupo de investigación seleccionó 40 variedades de sorgo, incluidas algunas con alta digestibilidad y otras con baja digestibilidad. Estas variedades ayudarán al equipo a comprender qué genes están detrás de la diferencia en la digestibilidad del sorgo.

“Nuestro objetivo era observar el ADN que codifica todas las proteínas de almacenamiento de semillas, llamadas kafirinas”, dijo Tesso. Luego, los investigadores identificaron diferencias en estos códigos, lo que podría ser una causa de diferencias de digestibilidad.

«Tres de las cuatro kafirinas que identificamos estaban relacionadas con una alta digestibilidad de las proteínas, mientras que la otra tenía una menor digestibilidad», dijo Tesso. “Identificar estos factores es una pieza importante de un rompecabezas muy complejo”.

En el futuro, esta investigación puede sentar las bases para mejorar la digestibilidad de las proteínas a través de la reproducción. Al comprender los genes asociados con la digestibilidad de las proteínas, los científicos pueden observar estas variaciones genéticas en las plantas de sorgo, que luego tendrán los rasgos deseados.

Dado que la digestibilidad de las proteínas es compleja y se ve afectada por múltiples factores, aún queda mucho trabajo por hacer, según Tesso. Con su nueva capacidad para identificar fácilmente la digestibilidad, los investigadores ahora tienen el poder de seleccionar sorgo con otras características deseadas.

Las variedades de sorgo con alta calidad proteica ayudarán a la industria del cultivo del sorgo y a la industria ganadera.

La identificación de esta pieza faltante del rompecabezas no solo será beneficiosa para las personas en los países del tercer mundo, sino que también ayudará a los productores de ganado de los Estados Unidos.

“El sorgo puede ser un ingrediente alimentario para cerdos”, dijo Tesso. “La baja digestibilidad de las proteínas afecta lo que el animal obtiene de su dieta. Al mejorar la digestibilidad de las proteínas, los ganaderos pueden ahorrar costos en la suplementación de proteínas, lo que mejora la competitividad de las industrias ganadera y del sorgo”.

En los Estados Unidos, los productores de sorgo tendrán un producto de mayor valor y los propietarios de ganado tendrán un mejor ingrediente alimentario. A nivel internacional, los países con agricultura en desarrollo podrán ayudar en la lucha contra el hambre y la desnutrición.

Se puede encontrar más información sobre la identificación de la digestibilidad de las proteínas en el sorgo en Crop Science, una publicación de la Crop Science Society of America. Este trabajo fue financiado por Feed the Future.

 

Mundo Agropecuario

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!