Buscan fomentar los higos como delicatessen en Mendoza

Con escasas 40 hectáreas de higueras en las zonas Este y Sur de la provincia, el higo es hoy considerado un producto gourmet

Buscan fomentar los higos como delicatessen en Mendoza
S

e consume fresco, desecado, en almíbar, en mermelada o como parte de los ingredientes de recetas, destacan desde el Ministerio de Economía sobre una producción que cada vez gana más lugar en los mercados y que en Mendoza tiene un gran potencial.

“Una fruta muy apreciada, pero con baja producción en la provincia”, destaca el informe, que agrega que se trata de “un árbol mediano de hojas ásperas, que crece en zonas de escasez hídrica y suelos salinos. Algunos árboles producen dos cosechas, una de brevas en primavera y otra de higos en otoño”.

San Rafael es uno de los cuatro municipios que tiene producción de higos en la provincia. Según los datos del último Censo Nacional Agropecuario, en Mendoza había unas 28 hectáreas (un poco menos que las que se registran en 2019), las cuales se encuentran mayormente en la zona de San Martín y San Rafael.

En nuestro departamento se registraron unas 6 hectáreas con higueras, solo superado por San Martín, donde recopilaron unas 17 hectáreas.

A nivel local, las “higueras” se pueden encontrar en algunas pequeñas fincas, como en Colonia Elena, Cuadro Benegas o Rama Caída. Los árboles dan frutos aproximadamente entre febrero o marzo, por lo que la cosecha está a pleno y la mayoría de los frutos obtenidos se utiliza para deshidratar.

En nuestro departamento, es una planta que está muy vinculada a la inmigración asiática que llegó desde Siria y Líbano. En este marco, hay que destacar que los principales productores de higo en el mundo son Turquía, Egipto y Argelia.

 

A nivel nacional

En lo que respecta a la Argentina, no hace mucho que comenzó a producirse higo en forma intensiva y en superficies mayores a una hectárea. De hecho, recién en los últimos años se hicieron inversiones considerables en las provincias de Catamarca, San Luis, Salta, algo en Jujuy, Córdoba, Entre y Buenos Aires.

Nuestro país necesita alrededor de 5.000 toneladas para abastecer el consumo interno, por lo que el cultivo aparece con un margen muy interesante para desarrollar, ya sea complementario o como actividad principal.

 

 

 

Diario San Rafael

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!