El Campo de Elche cierra la campaña 19/20 de higo con resultados satisfactorios

Mientras que la temporada de breva ha tenido una disminución del volumen del 50% en el Campo de Elche, el higo ha alcanzado los 2.000.000 kg superando sus previsiones

El Campo de Elche cierra la campaña 19/20 de higo con resultados satisfactorios
E

l Campo de Elche es el primero en iniciar la temporada de higo fresco al representar la producción más temprana a nivel nacional. Sus higueras de la variedad Colar, que se extienden en 190 ha, representan junto a la granada y la palmera (dátil) uno de los cultivos autóctonos de la zona, muy importantes a nivel social y económico para la localidad ya que este supone un impacto económico de ocho millones de euros y más de 1.000 empleos.

Sus higueras, que cuentan con dos cosechas, registraron una campaña de breva del mes de junio con un 50% menos de producción debido a los problemas de cuajado derivados de la climatología. Según los técnicos, se debe al acortamiento del reposo invernal ocasionado por la brotación extraordinaria de noviembre/diciembre como consecuencia de las temperaturas inusualmente altas que se registraron para esas fechas. “Tuvimos buenos precios en la comercialización, pero la merma en 2020 ha sido muy elevada, con un volumen final de unos 500.000 kg cuando normalmente alcanza el millón de kg”, comenta Pedro Valero, presidente de Asaja Elche.

Por su parte, la campaña de higo que comenzó a finales de julio y finalizando en agosto, ha registrado un volumen de 2.000.000 kg, un volumen que incluso supera las previsiones ya que, al haber producido pocas brevas, los árboles están “descansados”. “Ha sido una campaña normal”, califica Valero.

Las plantaciones de higo están aumentando en los últimos años en la zona debido a sus buenos resultados económicos que ofrecen en los mercados, que son en un 50% nacional y 50% de exportación, en el que Cambayás, principal productor, exporta el 40% del producto.

Este cierre de campaña da paso en el Campo de Elche al inicio de los cultivos de invierno de la zona, tales como la alcachofa, de unos 14.000.000 kg, y las brásicas (coliflor, romanescu y brócoli), así como patata, que pueden sumar un volumen de 20.000.000 kg.

 

Higo

España produjo 37.700 Tn en 2019 según el MAPAMA, aunque esta cantidad también incluye el higo que no va destinado al mercado fresco, donde Extremadura representa con 5.220 hectáreas y algo más de 8.200 toneladas, la principal región productora. También es muy importante el cultivo en extensión en Baleares con 2.287 hectáreas, al igual que Andalucía –muy centrado en la provincia de Granada- con 1.860 hectáreas, según datos del portal Higos&Figs. Algunas provincias, como Ávila y Toledo, concentran fuertes producciones de higos frescos, al igual que Alicante, Murcia, Huesca (Fraga) y Lleida.

Según la FAO, España es el séptimo productor mundial de esta fruta y el primero de la UE por delante de Grecia y Portugal.

Nuestro país exportó en 2019 según FEPEX 3.490 tn con Francia como principal país de destino (2.182 Tn), mientras importa más de 1.300 de higos procedentes de Turquía, especialmente en la campaña de Navidad.

 

 

 

Revista mercados

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!