Córdoba: El sorgo se hace fuerte en San Justo y Roque Sáenz Peña

El departamento San Justo posee la mayor superficie de cultivo de sorgo implantada en la provincia, donde 64% se destina como forraje para el ganado, principalmente de los tambos de la zona

Córdoba: El sorgo se hace fuerte en San Justo y Roque Sáenz Peña
R

oque Sáenz Peña se destaca como el de mayor producción de sorgo granífero. A pesar de datos destacables de ambos departamentos frente al cultivo, la campaña 2019/20 arrojó los valores de siembra más bajos de la última década en la provincia, con un total de 96.900 hectáreas sembradas.

Sobre este total, el 31% se destinó a consumo animal, según datos recabados por la Bolsa de Cereales de Córdoba en su último relevamiento sobre datos de producción de sorgo.

Aunque el sorgo ha venido perdiendo protagonismo en las tierras cordobesas en los últimos años, principalmente a causa de precios de mercado no tan competitivos frente a cultivos como soja y maíz, el informe de la BCCBA ha podido desmenuzar cuales son las zonas y departamentos donde el cultivo sigue siendo parte importante de los esquemas productivos de los establecimientos.

Tales son los casos de los departamentos San Justo y Pte. Roque Sáenz peña, que han sido los de mayor producción. Éste último, si bien tiene una superficie sembrada inferior al departamento del noreste, posee mayor proporción de sorgo granífero, el cual se considera en el cálculo de producción del cereal. San Justo, contrariamente posee la mayor superficie implantada en la provincia, pero el 64% de la misma se destina como forraje para el ganado, principalmente de los tambos de la zona.

            

 

Datos a nivel provincial

Superficie. Se sembraron un total de 96.900 ha de sorgo en Córdoba, valor más bajo de la última década. Comparado al ciclo pasado la retracción es del 1%. Del total sembrado, el 31% (29.800 ha) se destinó a consumo animal.

Rendimiento. El promedio ponderado del sorgo granífero fue de 50,9 qq/ha. Respecto al ciclo pasado este valor representa una disminución del 4%, mientras que comparado al promedio histórico la disminución es del 3%.

Producción de grano. El volumen total de sorgo producido en Córdoba fue de 334.200tn. Al igual que en las otras variables, este valor es inferior al ciclo pasado y al promedio histórico en un 8% y 42% respectivamente.

 

Variación económica de la campaña 2019/20

Luego de incrementos en las dos campañas anteriores, el precio del sorgo a cosecha (mes de junio como referencia) en el mercado disponible de Rosario registró una caída de USD 15 respecto a la campaña pasada, lo que representa una disminución del 9,6%. Al mes de junio de 2020 cotizó en USD 141 por tonelada, muy cercano al promedio de los últimos 10 años de USD 140.

A su vez, la producción de sorgo en la campaña 2019/20 cayó un 8% respecto a la campaña anterior, tanto por menor área sembrada como por una disminución enel rendimiento promedio por hectárea. Los precios disponibles más bajos para el productor, sumado al recorte en la producción resultaron en menores ingresos para los productores de la provincia de Córdoba, que pasaron de USD 56,6 millones en la campaña 2018/19 a USD 47 millones en la campaña actual. Cada año se recorta más el área sembrada de sorgo en la provincia, y esta campaña los menores precios del cultivo y menores rendimientos no generan incentivos para que se revierta esta tendencia.

 

TodoAgro

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!