a empresa cordobesa Plumita patentó la primera bordeadora de césped eléctrica de producción nacional. La pyme familiar patentó su invención ante el Registro Nacional de la Propiedad Industrial, innovando nuevamente en el mercado de cortadoras de césped.
Plumita nació en 1975 como una pequeña industria y fue precursora con la fabricación de la primera bordeadora de césped eléctrica de producción nacional, con un novedoso sistema de corte de césped con hilo de nylon girando a altas revoluciones y con motor universal.
Dicho sistema, marca y modelo Industrial fue debidamente patentado en el Registro Nacional de la Propiedad Industrial. A partir de 1980, se comienzan a producir cortadoras de césped eléctricas a cuchilla, con motores asincrónicos monofásicos y, más tarde, una línea de amoladoras de banco en diferentes potencias, construidos con motores asincrónicos blindados. En 1997 iniciaron la fabricación de cortadoras de césped con motor a nafta Briggs y Stratton que importaron desde EEUU.
Plumita posee una planta de 2.000 metros cuadrados en el parque industrial San Francisco. Cuenta con once empleados en fábrica y la unidad de negocios, Tool Shop, que se encarga de la comercialización de los productos.
Actualmente, la empresa produce una amplia gama bordeadoras de césped, cortadoras de césped eléctricas y desmalezadoras a explosión, amoladoras de banco, electrobombas y pulverizadoras.
La producción se fundamenta en un estricto control de calidad en todas las etapas de su proceso, con maquinarias de última tecnología y cumpliendo normas de higiene, seguridad ambiental y de seguridad eléctrica según Resolución SIC y M 92/98. Los productos se destacan por ser competitivos en calidad y precio a nivel Internacional.
En cuanto al comercio exterior, en 1994 comenzó a exportar la línea de bordeadoras y cortadoras de césped a Uruguay a través de un distribuidor exclusivo en dicho país. Desde entonces, participa en ferias y rondas de negocios internacionales en distintos países de Sudamérica y Centroamérica, logrando de esta manera introducir su línea de productos en Chile, Bolivia, Paraguay y Costa Rica.
En lo que respecta al comercio interno, la empresa implementa sus ventas a través de una red de distribución con viajantes y representantes, con una cobertura en todo el territorio nacional. A su vez, cuenta con una red de asistencia técnica posventa en todo el país para atención de service y garantías.