Ecosistemas Agrícolas / Cebada / Instituciones Empresas

La agroindustria de la cerveza

La agroindustria vinculada con la cerveza en la Argentina genera mil millones de dólares anuales y genera 125 mil empleos en toda la cadena

La agroindustria de la cerveza
miércoles 02 de septiembre de 2020
E

l Día Internacional de la Cerveza comenzó a celebrarse originalmente en 2007 en un pequeño bar de Santa Cruz, en el estado norteamericano de California. Esto se expandió rápidamente para incluir a los camareros y otros técnicos cerveceros. De ahí en más, el primer viernes de agosto se celebra en 207 ciudades de 50 países en 6 continentes.

En Argentina, la cervecera es una agroindustria que genera divisas para el país. Según Alejandro Berlingeri, Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Cervecera Argentina, esta industria, está entre los primeros 10 agroexportadores de la Argentina, básicamente en la provincia de Buenos Aires donde se siembra el 94% y también hay aportes de las provincias de La Pampa, Santa Fe, Entre Rios y Santiago del Estero», comentó. 

De los aproximadamente 4 millones de toneladas de cebada, se exporta en un 80% y el resto se destina al mercado interno. «La exportación de cebada tiene una gran competencia, sobre todo de Europa donde tiene subsidios de 200 a 270 euros por hectárea. Se nos hace muy difícil, pero seguimos pujando por mantener y sumar mercados», expresó el directivo.  

Respecto de la malta, un subproducto de la cebada, se produce en cuatro malterías de la provincia de Buenos Aires y una en Santa Fe. La producción alcanza las 400 mil toneladas, de las cuales el 70% se destina a países de América Latina en su mayor medida.

Otro ingrediente para la elaboración de la cerveza es el lúpulo, cuyos centros de producción son el Alto Valle del Río Negro y El Bolsón. Actualmente la producción es de 180 toneladas, en una superficie de 125 hectáreas y quedan trabajando sólo 10 productores.


Producción y consumo

En cuanto a la cerveza, se producen unos 20 millones de hectolitros por año. Berlingeri describe que desde 2011 hasta el 2020, el consumo per capita se ubicó entre 41 y 45 litros per capita. Es un mercado interno que no crece. «En los otros países de la región el promedio es de 58 litros, por lo cual hay capacidad de mejora con moderación. Es una bebida de baja graduación alcohólica y tomada en forma moderada, puede ser parte de la vida saludable de una persona».

«La cadena de la cerveza emplea a más de 127 mil personas, que van desde el que lleva la semilla de cebada al campo hasta el distribuidor que lleva la cerveza a los negocios», asegura el directivo.

Con respecto a la situación del sector en la pandemia Berlingeri expresó que «no tengo dudas de vamos a pasar esta etapa que ha hecho retraer el consumo, pero vamos a seguir apostando a la generación de divisas. Desde el mercado interno, a pesar de la gran carga impositiva que tenemos, ya que por cada litro pagamos 56% de impuestos, seguiremos dando empleo en el país pensando en que en algún momento vamos a tener los precios competitivos tanto para la exportación de cebada y malta, como de cerveza».

 

 

 

Supercampo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!