as organizaciones y cooperativas agrarias de la Unión Europea (COPA-COGECA) han avisado de un “nuevo año complicado para los grandes cultivos” durante la presentación de sus primeras previsiones de cosecha para 2020, con producciones “de trigo y de colza en claro descenso y unos ingresos a la baja para los productores europeos”.
El COPA-COGECA prevé una producción de cereales en la UE (incluido el Reino Unido) en torno “a la media desde 2015, sobre los 305 millones de toneladas”. Sin embargo, la cosecha de trigo registrará “una caída del 11,5% debido, al mismo tiempo, a la disminución de la superficie cultivada (-3,5%) y a unos rendimientos bajos tanto en trigo blando como en trigo duro (-8,3%)”.
No obstante, el descenso en los cultivos de invierno se ve compensado por un aumento en las variedades de primavera (+1,3% en el caso de los cereales secundarios y +2,5% en maíz, en particular).
En cuanto a las oleaginosas, la cosecha europea “seguirá disminuyendo, situándose por debajo de los 30 millones de toneladas”. Esta caída se debe principalmente a una reducción del 4,5% en la superficie plantada de colza debido a la sequía, de la que se espera una producción de 16,3 millones de toneladas.
Las organizaciones europeas han cuestionado también el límite impuesto a los biocarburantes de primera generación, la prohibición de una serie de productos fitosanitarios y la falta de productos sustitutivos eficaces, tales como las nuevas técnicas de selección genómica.
Las superficies de soja y de girasol han aumentado ligeramente (+1,4% y +1,5%), compensando la reducción de las de colza, y podrían registrar un aumento de producción en torno al 1,9%.
Agropopular