El cultivo de la higuera

Ficus carica o higuera es un árbol considerado de baja altura, entre 3 y 10 metros, aunque esta última altura es muy rara, que pertenece a la familia de moráceas (Moraceae)

El cultivo de la higuera
miércoles 02 de septiembre de 2020
E

xisten cerca de 2.500 especies repartidas entre 50 y 55 géneros y 5 tribus. Una gran familia. La higuera se caracteriza visualmente en muchos aspectos. Sus hojas, grandes y con una forma poco común, su tronco de color gris, y sus frutos, de doble producción como hemos dicho en el título, de tipo sicono, conocidos como Higos. Pero no termina la cosa aquí, ya que algunas variedades como las bíferas producen otro fruto de características parecidas unos meses después, llamado breva. Más o menos la cosecha de brevas se realiza en junio y la de higos en septiembre. La diferencia organoléptica es que los higos tienen mayor contenido en azúcares, por estar más tiempo en el árbol recogiendo savia y otros elementos. Por el contrario, son más pequeños.

 

Necesidades climatológicas en el cultivo de la higuera

La higuera es un árbol típicamente de clima mediterráneo. Climas cálidos y secos y tolera bien temperaturas tanto altas como bajas (aunque es preferible altas que bajas de cara a la maduración de sus frutos). El sistema radicular de Ficus carica le permite prosperar donde muchos otros árboles no lo logran. De hecho, muchas veces cuando hacemos senderismo vemos una pequeña higuera creciendo entre rocas. Eso quiere decir que en esa zona hay agua. Un problema que desemboca en una mala cosecha reside en las lluvias intempestivas ligadas a una humedad excesiva.

 

Características del suelo

Ficus carica crece en una gran variedad de suelos y no es exigente.  Es capaz de crecer en suelos arenosos, pedregosos (es capaz de crecer hasta en paredes verticales). El suelo óptimo para su mejor desarrollo es aquel que disponga de buen drenaje (es sensible a la podredumbre radicular), suelos ligeros y con pH tirando a alcalino, ya que le beneficia el contenido alto en calcio.

 

Necesidades de riego de la higuera

Es un árbol muy resistente a la sequía. Sus mayores requerimientos vienen cuando se produce el desarrollo de su primera cosecha. Tolera bastante bien las aguas salinas, aunque un poco menos en comparación con el granado. Suele necesitar por norma general unos 600-700 litros por año distribuidos proporcionalmente según la época, mayor riego en verano que en invierno. Pero en resumen, el riego deberá ser constante y de poca cantidad, evitando siempre los encharcamientos con el fin de no producir podredumbre radicular.

 

Abonado

Los abonos verdes en el labrado están perfectamente indicados para este cultivo.  En el caso de que queráis incorporar estiércol o compost, necesitará bastante agua para percolarlo. Los abonos nitrogenados le benefician para el desarrollo vegetativo de sus frutos. El tamaño crece, pero por el contrario pierden sabor. Hay que saber encontrar el punto medio.

Muchas veces, cuando hay árboles alrededor de la higuera, con el abonado de esos cultivos es suficiente para que la higuera se beneficie, ya sus raíces son capaces de absorber agua y elementos nutricionales a grandes distancias.

 

Multiplicación

Se puede reproducir perfectamente por acodo o por esqueje. Se obtienen estacas ramificadas de los mismos árboles, escogiendo eso sí la variedad de la que se tenga interés (ya sabéis que a través de un injerto se reproduce de forma idéntica la planta madre) y se cultiva en maceta con buen sustrato, sin exceso de humedad. Cuanto más grande sea la estaca mejor crecimiento tendrá.

 

Agromática

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!