Mejoras e Instalaciones / Casas de Madera

Madera: no solo para construir, sino para mejorar viviendas

Prolongar su vida útil y restaurar las instalaciones

Madera: no solo para construir, sino para mejorar viviendas
miércoles 02 de septiembre de 2020
C

uando hablamos de casas de madera, se piensa en construcciones nuevas, y la más de las veces en que la vivienda sea totalmente de madera, por lo que hay que tener en claro que se puede haber casas “con madera” complementando a la mampostería, y que un rubro, más que importante, es mejorar viviendas precarias, o no, ya existentes.

 

Complementando a la mampostería:

 Hay diversos factores que están haciendo que las construcciones se construyan, o crezcan en altura, con más de una planta. Entre los motivos se puede citar la menor disponibilidad de terrenos, más pequeños, el mayor precio, e incluso el querer mantenerse cercano a la familia, en especial en las grandes ciudades). Por ello, la construcción en madera es un complemento ideal para ampliar las viviendas de mampostería, en especial cuando es en altura, en un segundo, y hasta un tercer piso. Una de las grandes ventajas radica en su bajo peso, lo cual no requiere que la casa original esté preparada para soportar un segundo piso de mampostería, sólo vale recordar que hay casas que solo se apoyan en pequeños pilotes. Esto también brinda la posibilidad de poder generar una estructura con postes por fuera de lo que ya está construido, haciendo una casa elevada, como las del delta, quedando la casa original por debajo de la misma. Un aspecto técnico tener en cuenta es que cuando hay un contacto entre madera y mampostería debe colocarse una barrera impermeable entremedio, para que no pueda pasar humedad, como así también cuando se empotra una madera en mampostería se debe dejar una separación con material esponjoso( cámara de dilatación), por las posibles dilataciones-contracciones de la madera. La madera tiene una ventaja sobre el metal en que una misma pieza puede estar en el interior y prolongarse hacia el exterior sin sufrir variaciones por temperatura (dilatación).

 

Madera con madera

A la hora de diseñar es importante que el profesional contemple las posibles futuras ampliaciones, en horizontal y en especial en altura. Sólo basta poner los montantes del muro más juntos (una separación de 40.6 cm es lo recomendado, con tirantes de 2 x 4 pulgadas de escuadría, tal como indica las pautas técnicas del CEDEFI). Asimismo se debe prever que el techo, se puede levantar y volver a colocar, para lo cual es más conveniente fijarlo al muro con tornillos en lugar de clavos. Un ejemplo de esto son 50 casas del gobierno que se están construyendo con madera en Gualeguaychú, donde ya está previsto que en el futuro se pueda ampliar en altura generando uno o dos habientes más.

 

No solo construir, sino mejorar:

 Nuestro país tiene la imperiosa necesidad no solo de nuevas casas, sino de mejorar la precariedad un gran número de ellas, por ello existen planes y líneas crediticias para ello. Con los, cada vez más frecuentes temporales y tornados, se tienen más asiduamente problemas con casas precarias, como el caso de las “casillas” de madera (El INTA ha ido asistir a problemas de este tipo en los últimos tiempos). Si bien pueden tener problemas de voladuras de techos, o “torceduras” rara vez una casilla de madera se desmorone, pues no tiene suficiente peso, pero puede darse el caso, que la casa “vuele por completo”, si no se la ancló debidamente al suelo, lo cual es algo a enseñar a la gente. En el caso querer mejorar la vivienda precaria existente, primeramente se debe evaluar si se puede emplear lo existente, o bien reemplazar alguna de sus partes. Cuando se considera que lo existente “sirve”, la estructura existente quedará “atrapada” en la nueva. Se procede a “enderezar” la casa, anclar debidamente el techo y la casa al suelo, rigidizar con tirantes las esquinas y el techo con cruces de San Andrés, si fuera posible con placas fenólicas mejor aún. Hacia el exterior se genera una nueva “piel”, por sobre la existente, colocando membrana paraviento, y dejando cámaras de aire de ventilación para cubrir luego con lo que el usuario quiera (madera –fibrocemento-vinilo, y hasta ladrillos a la vista…. Hacia el interior, se colocan aislantes, una barrera de vapor impermeable (polietileno), y se hace el acabado que uno quiera, teniendo la precaución de no poner madera alrededor ni encima de donde haya puntos de fuego (la cocina, calefactor, calefón, etc), que se debe rodear de yeso u otro árido

 

Autoconstrucción- autoahorro con capacitación del INTA :

 Este sistema tiene la ventaja de ser simple, fácil de aprender, con pocas herramientas, por lo que se presta a la autoconstrucción, y permite habitarla, una vez rigidizada, siendo que se puede ir completando de a poco, con las capas necesarias, en la medida que se tenga disponibilidad financiera, con lo que el propietario puede ir “ahorrando con su casa” Un ejemplo de esto es el mejoramiento efectuado por el INTA-CEDEFI en la casa vecina a la nueva casa de Emaús (carretera La Cruz), en las imágenes, donde se pasó de una construcción precaria, con filtraciones, una vivienda de razonable prestación, con una inversión baja. El INTA dicta cursos de cómo construir, y podría dictar cursos de “cómo mejorar lo existente”, gratuitamente, en los barrios mismos, enseñando de cómo mejorar lo existente, de contar con el apoyo y el interés necesario. El gobierno tiene la palabra. [email protected] www.inta.gob.ar/concordia

 

El Heraldo de Concordia

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!