Antueno: "De esta crisis se sale produciendo, priorizando el trabajo y la industria nacional"

El presidente de la UIF reflexionó acerca del Día de la Industria Nacional y aseguró que el nuevo Gobierno genera expectativas

Antueno: "De esta crisis se sale produciendo, priorizando el trabajo y la industria nacional"
miércoles 02 de septiembre de 2020
E

l presidente de la Unión Industrial de Formosa, Jorge Antueno, resaltó que la Argentina supo ser uno de los primeros países en desarrollo del mundo, exhibiendo un nivel industrial y tecnológico de punta gracias a la llegada de los inmigrantes europeos que generaron un gran aporte, y recordó que este 2 de septiembre se conmemora el Día de la Industria Nacional por la primera exportación de materias prima en el año 1587.

En este sentido, contextualizó la realidad que vive el sector desde la gestión del expresidente Mauricio Macri, al afirmar: “Desde el punto de vista económico, los tres últimos años fueron muy difíciles, con una macroeconomía ingobernable que ha llevado a miles de Pymes a una situación de profunda crisis en la que se multiplicó la deuda, se devaluó pronunciadamente con tasas de interés confiscatorias, aumento del desempleo, descenso del consumo, suba exponencial de la inflación, ausencia total del crédito, presión impositiva (entre las más altas del mundo), elevados costos de los servicios. En este contexto la actividad industrial la tuvo que remar y, en estas condiciones, se hizo cada vez más difícil pensar en producir”.

Resaltó el “espíritu creativo” que tuvieron las pequeñas y medianas empresas para sobrevivir en aquella realidad, a lo que se suma en el presente la pandemia de coronavirus.

“El golpe que la pandemia asestó contra la economía argentina es muy duro, veníamos de una situación delicada, con una proyección al crecimiento de nuestro PBI de 1,5 % para 2020, como arrastre del resultado económico de 2019 y con el Covid – 19, ésas proyecciones se derrumbaron al 9,5 % negativo, lo que nos vaticina la profundización de la recesión”, subrayó el titular de la Unión Industrial.

Señaló que la capacidad del sector instalada en el país funciona a menos del 50% y que debido a ello, “el hambre y el sufrimiento de los argentinos se expande como se expandió el virus”, por lo que tener industria, es básicamente una decisión política.

En este marco, subrayó que Argentina integra una treintena de países con una densidad industrial considerable y que “está en el último pelotón de esa treintena pero tiene todas las condiciones en la articulación que nosotros creemos es lo que te lleva al desarrollo, que es la dotación de recursos naturales, con la agregación de valor de nuestra industria manufacturera, soportado sobre y vinculado con nuestro denso sistema científico tecnológico”.

En este contexto, el empresario industrial aseguró que “el país está ante una oportunidad única para realizar un cambio profundo y avanzar seriamente en el camino del desarrollo y en ese proceso es fundamental el rol que aporta la industria, generando valor y empleo en todo el país, creando relaciones que hacen a nuestro entramado económico y social”.

Según Antueno, para que ello suceda “se debe aprovechar toda la fuerza de nuestra industria y del resto de los sectores económicos y políticos del país, siendo clave trabajar juntos en los consensos de largo plazo que nos permitan desplegar todo nuestro potencial en el mundo”.

Consideró que a pesar de los antecedentes de crisis que presenta Argentina, la industria nacional logró alcanzar una dinámica productiva diversificada que le permite involucrar a sectores cada vez más amplios de la actividad económica. “Esas crisis le han dado a la industria una flexibilidad y un poder de adaptación a las circunstancias que no se ve en otras partes del mundo, sin dudas es mucho más lo que podríamos lograr en un clima de estabilidad y previsibilidad, planificando e invirtiendo para producir más y mejor”, vaticinó.

 

UNINOA

Por otra parte, Antueno mencionó como surgieron las acciones conjuntas entre el NEA  NOA del país a causa de una lucha mancomunada.

En un principio estimó que en Formosa, “hay más de trescientas empresas vinculadas al sector industrial y solo en el Parque Industrial hay 47 empresas radicadas de diferentes rubros y más de 10 en proceso de radicación, quienes dan trabajo en forma directa a más de 700 personas, por lo que desde la Unión Industrial de Formosa se trabaja de manera articulada con las instituciones públicas y privadas para tratar de lograr el desarrollo y el crecimiento de las mismas”.

Lamentó que en la gestión nacional anterior se haya desindustrializado el país y destruido las economías regionales con la desfederalización de la Argentina, lo que trajo como consecuencia que “la UIF y las diez entidades del sector industrial del NEA y NOA nos unamos para desarrollar acciones conjuntas en reclamo de soluciones o beneficios que nos quitó el gobierno de Macri, como el Decreto 814/2001, que generaba beneficios impositivos y laborales”.

En este clima, comentó que nació el UNINOA (Uniones Industriales del Noroeste más el Noreste Argentino), con el fin de avanzar en el análisis y la búsqueda de soluciones desde una visión política Federal e integral para el sector industrial del NEA.

En tal sentido, señaló que en la provincia, el sector reclamó a Nación por obras estratégicas para el desarrollo de Formosa, como la reactivación y puesta en marcha del ramal ferroviario C-25 “Belgrano Cargas”, el inicio del Acueducto Formosa (Aguas sociales y productivas Río Paraguay), la culminación del Polo Científico Tecnológico y de Innovación Formosa como también la culminación del Gasoducto del Noreste Argentino.

“Hay que poner en marcha el país que queremos, el del desarrollo productivo en el que se desplieguen todas las fuerzas y las capacidades que tenemos en el sector primario, en la industria manufacturera, en el comercio y en el sector de los servicios. Abrazamos la causa de la industria nacional pero entendemos que no podemos darnos el lujo de perder ninguna de nuestras grandes potencias”, afirmó Jorge Antueno.

 

Régimen especial para Pymes

Propuso, además, que se debería “contar con un régimen especial para las Pymes, con líneas de créditos a tasas diferenciadas que permitan restituir el capital de trabajo y estar preparados para cuando se inicie el proceso de recuperación de la economía, la reactivación del mercado interno y la eliminación de los impuestos a las exportaciones con valor agregado que nos permitan insertarnos en el mercado internacional”.

Sobre el final, advirtió que “todo nuevo gobierno genera expectativas, el sector tiene potencial y propuestas, ojalá prime el diálogo y el trabajo mancomunado para lograr el desarrollo integral del sector industrial. Es el momento de hacer realidad esta potencialidad, focalizándonos en crecer, generar riqueza y avanzar en el marco de la globalización para vender al resto del mundo nuestra producción, nuestro talento y nuestra inventiva”.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!