ste artículo se enfoca en los beneficios y las propiedades que tiene la lechuga morada. Se trata de una lechuga que ayuda a mantener tu peso y a mejorar la funcionalidad de tu organismo. Por ello, es bastante interesante añadir este alimento a tu dieta para tener buenos resultados.
Se trata de una lechuga muy baja en calorías (al igual que todas las lechugas) por lo que es recomendable incluir en una dieta baja en calorías. Con este alimento conseguiremos bastantes nutrientes y añade pocas calorías al total. El mayor contenido de esta lechuga es agua y no tiene nada de grasa. No es que la grasa sea mala, sino que aportan un mayor número de calorías por gramo.
Las porciones de la lechuga morada se pueden comer de diferentes formas e incluso las cantidades que deseas. No estaremos corriendo el riesgo de aumentar nuestro peso por añadir una cantidad ingente de esta lechuga.
Para hora de cultivar no es una planta que requieren muchos cuidados. Posee un ciclo bastante corto y se puede cosechar en poco tiempo. Esto hace que se pueda combinar con otro tipo de hortalizas de ciclo más largo para aprovechar el espacio de una forma óptima. También se puede combinar con distintas variedades de lechuga para poder tener cosecha durante todo el año. Se trata de un cultivo que se adaptan bastante bien a casi cualquier tipo de recipiente.
Entre sus requerimientos nos encontramos con un riego medianamente exigente, sobre todo cuando forma el cogollo. Necesita un suelo bastante fértil ya que todas las hortalizas de hoja consumen bastantes nutrientes. Necesita un volumen de 3 litros de sustrato aproximadamente. La siembra se debe hacer en los meses de entre marzo y noviembre y se puede cosechar durante todo el año.
Es muy común realizar la siembra en semillero, aunque también se puede hacer por siembra directa. Si se hace por siembra directa necesitará, posteriormente, algunos aclareos. Lo ideal es dejar entre plantee planta una distancia de 20-30 cm. En el caso del que tengamos que trasplantar de semillero al recipiente definitivo el momento adecuado es cuando la planta cuente con unas 4-5 hojas verdaderas.
Cuando el cogollo está prieto y han pasado alrededor de 5-10 semanas se puede realizar la cosecha. Cuando la época es la de más calor es posible que la lechuga se espigue o se suba y esto significa que florece y las hojas se vuelven más duras con un sabor amargo. Esto no es nada recomendable si queremos utilizarla en ensaladas.
Si queremos tener una cosecha durante todo el año hay que realizar una plantación escalonada. Para ello, las plántulas que se han quitado durante aclareo podemos conservarlas en tiestos más pequeños hasta que llegue el momento de plantar otro turno de lechugas. También podemos dejar los cepellones desnudos algunos días en una palangana con agua.
Ahora vamos a pasar a analizar todos los beneficios para la salud que tiene el consumo frecuente de la lechuga morada. Esta lechuga se puede reconocer bastante fácil por la forma de su cabeza y con el color de sus hojas que varía entre púrpura y rojo oscuro. Los valores nutricionales de esta lechuga son muy parecidos a los de la lechuga romana y la crespa. Sin embargo, el sabor es algo distinto.
Entre sus nutrientes nos encontramos con un alto contenido en vitaminas A y K lo que produce un beneficio para el organismo de:
Aunque no lo parezca, aparte de ser un gran alimento para poder incluir en casi cualquier tipo de dieta, también tiene numerosos efectos medicinales. El sabor que tiene ayuda a calmar el apetito y satisface las necesidades que el cuerpo tienen ese momento. La mejor manera para comer esta lechuga esa natural.
Tiene alto contenido en betacarotenos que son convertidos en retinol en el organismo. Estará aquí no nos ayuda almacenar la vitamina A.
Al ser una fuente de vitamina K nos brinda el tener unos huesos más fuertes y una sangre más sana. Esta vitamina ayuda a contrarrestar cualquier efecto que pueda producir coágulos en la sangre. También mantiene el buen estado y la densidad de los huesos para que tengan una buena absorción de calcio.
Te ayuda contra los minerales que se quedan retenidos en los vasos sanguíneos. Una porción de lechuga morada equivale al 40% de toda la vitamina K que necesitas a diario.
Posee, aunque menos cantidades riboflavina, tiamina y vitamina B6.
JardineriaOn