a haba, de nombre científico Vicia faba, es una planta leguminosa que resulta especialmente útil como cultivo de otoño o invierno debido a su capacidad de enriquecer el suelo fijando el nitrógeno atmosférico. Gracias a esto, sembrar habas en nuestro huerto durante los meses fríos, en que en muchos casos no se aprovecha tanto la tierra, es un gran método para devolverle al suelo nutrientes de forma totalmente natural.
Lo más habitual es plantar las habas en otoño, entre los meses de abril y mayo. Como la haba tiene la capacidad de renovar el nitrógeno en el suelo, resulta una muy buena opción para aprovechar así los meses fríos y dar a la tierra un descanso de especies más voraces.
Sin embargo, en las zonas con inviernos muy fríos también es común plantar las habas más tarde, entrando ya en primavera, para protegerlas de las temperaturas excesivamente bajas.
Toma nota de estos consejos y pasos para plantar habas en casa:
También es posible plantar las habas en macetas para tenerlas en terrazas o balcones. En estos casos, será necesario un recipiente de al menos 5 litros y seguir los pasos antes citados en la preparación de la tierra.
Sí será importante darle a la maceta algo de apoyo si hay vientos fuertes en la zona, ya que la planta podría llegar a tumbarse.
Estos son los principales factores que debes tener en cuenta sobre los cuidados básicos de la plantas de las habas:
Este es uno de los puntos más importantes cuando se cultivan habas, puede que sea el que más importancia tiene. Estas plantas requieren de una gran cantidad de luz solar para crecer, por lo que no son un cultivo adecuado para condiciones de interior ni de semisombra. Ubica las plantas de las habas en el punto más luminoso de tu huerto o terraza.
Es una planta poco exigente con la temperatura, aunque se desarrollan mejor en climas templados y sin grandes variaciones térmicas. Aún así, mientras las temperaturas no sean extremas tus habas se desarrollarán adecuadamente, y es que pueden tolerar hasta heladas de unos pocos grados bajo cero. Sin embargo, con temperaturas por encima de los 20 ºC, especialmente en el momento de plantación, las semillas no germinarán adecuadamente.
Como ya hemos mencionado, el haba enriquece el suelo más que agotarlo, así que con un pequeño aporte de materia orgánica que le aporte algo de fósforo y potasio será suficiente. Eso sí, en lo que respecta al drenaje, necesita de uno bueno. El pH ideal es de entre 7.3 y 8.2.
El haba necesita de una humedad bastante constante, ya que las pequeñas sequías o faltas de agua les pueden hacer bastante daño. Sin embargo, como en la mayoría de casos, esto no significa que puedan tolerar los encharcamientos, que pueden provocar la aparición de hongos o la pudrición de sus raíces. Lo más adecuado, por tanto, es recurrir al riego por goteo o, en su lugar, a riegos frecuentes de poco volumen, que no lleguen a encharcar.
EcologiaVerde