Piper nigrum

A lo largo del mundo la pimienta es considerada como la reina de las especias. Existen muchas especies de pimienta diferentes dependiendo de su origen y su tipo de cultivo

Piper nigrum
sábado 05 de septiembre de 2020

ste artículo habla de Piper nigrum. Esta planta pertenece a la familia Piperaceae y se cultiva por sus frutos que dan una especia particular y conocida en todo el mundo como pimienta. Este género cuenta con unas 700 especies, aunque tan sólo algunas son utilizadas para poder conseguir pimienta. Es una planta originaria de la India sur occidental y se encuentra en las zonas con un clima tropical y de forma espontánea en China.

 

Características principales

Se trata de un tipo de planta perenne de tipo semi enredadera y con un porte abusivo. Por lo general es una planta que mide aproximadamente unos 4-5 de alto y posee ramas de tipo redondeadas. Lo que destaca de las ramas es que son más listas y tienen algunos nudos bastante anchos. Sus hojas son de tipo ovaladas y lanceoladas. El color es verde intenso y no son muy anchas. Se trata de hojas muy agudas que tienen el envés formado por una espesa capa de pelusa. Las hojas, aunque agudas, tienen una forma alargada. La media del tamaño de las hojas se encuentra entre los 5-18 centímetros de largo y entre 2-12 centímetros de ancho. Su peciolo tiene una longitud de entre 1-4 centímetros de largo.

En cuanto sus flores, son de tipo hermafroditas. Cuentan con dos estambres y un ovario onicular. Este tipo de ovarios tiene la característica principal de poder producir un único óvulo. Esto hace que las flores tan sólo puedan desarrollar una sola semilla. Las flores destacan por ser de un tamaño pequeño, aunque de un color blanco muy bonito y perfumadas. No tienen pecíolo, pero están recogidas en inflorescencias de espigas de 5 a 20 centímetros de largo.

Los frutos de esta planta son unas pequeñas bayas de un tamaño muy pequeño y no tienen peciolo. Tan sólo contienen una semilla que inicialmente es de color verde, aunque se colorea en amarillo y luego en rojo durante la maduración. Una vez alcanzan la madurez y se vuelven secas tiene unas dimensiones variables que van desde los 0.3-0.6 centímetros de diámetro. Según el estado de maduración que tengan los frutos cuando se recolectan y el tipo de elaboración, podemos tener muchas variedades de pimienta.

 

Variedades de Piper nigrum

  • Pimienta negra: La primera es la pimienta negra. Es todo un clásico y se ocasiona gracias a que se recogen los frutos cuando son verdes. Cuando estos frutos de color verde, o incluso amarillentos, se dejan secar al sol, pasan unos 7 días y adquieran la coloración negra y este aspecto arrugado. Se trata de la variedad de Piper nigrum que más pica. Además, para su correcto secado hacen falta colocar los frutos en unos secadores adecuados durante el suficiente tiempo. Si lo colocadas en segadores tan sólo hacen falta unas cuantas horas para que este fruto adquiera el color negro y las propiedades picantes. Sin embargo, si se dejan secar al sol de forma natural, tardarán una media de una semana en conseguir este aspecto.
  • Pimienta blanca: La segunda variedad más conocida de Piper nigrum es la pimienta blanca. Para conseguir este tipo de pimienta se necesitará coger las bayas cuando están maduras. Se tienen que dejar en remojo en agua al menos una semana. Después de este periodo de tiempo las partes externas del pericarpio del fruto se podrán aparcar y eliminar por frotamiento mucho más fácil. El resto se dejan secar al sol durante algunos días y se convertirá en el clásico grano blanquecino que conocemos. La diferencia que tiene con la pimienta negra es que la cáscara se vende como cáscara en forma de polvo y tiene un color marrón oscuro con un olor y un gusto muy punzante. También difiere en que tiene hubo un olor mayor que el de la pimienta negra de un sabor más punzante. Se suele vender por el nombre de pimienta blanca o pimienta rota.
  • Pimienta verde y roja: Esta variedad de Piper nigrum se consigue extrayéndose del fruto verde. Se deja secar rápidamente para poder conservarse en salmuera o vinagre. También se debe moler bien. Tiernas características menos picante es que la pimienta negra pero mucho más aromática. La pimienta roja se recoge cuando los frutos están muy maduros. Sin embargo, este tipo de pimienta es mucho menos extendida.

 

Cultivo del Piper nigrum

Dado que es una planta rústica no necesita de grandes cuidados para poder crecer y dar los frutos de forma correcta. Solamente que tener algunos aspectos en cuenta. Lo primero de todo es el clima y la ubicación. Se trata de una planta que se desarrolla bien en climas tropicales. Se suelen encontrar en altitudes inferiores a los 1000 metros sobre el nivel del mar. La mayoría de las especies necesitan de bastante calor. Más o menos se comprenden en temperaturas de entre los 25-30 grados. Necesitan gran cantidad de luz y una elevada humedad con una buena ventilación. Por ello, es interesante garantizar una humedad relativa de entre 60-90%. Para que puedan desarrollarse de forma correcta las precipitaciones anuales del clima donde vivimos debe rondar entre los 1500-2500mm.

Una de las desventajas de esta planta es que no tolera bien los periodos largos de sequía. Pueden crecer bien en terrenos aluviales, fértiles y ricos en materia orgánica. La característica que debe tener el suelo es que tengan un buen drenaje. Esto es debido a que la planta no tolera los encharcamientos puesto que son la causa de la podredumbre es de las raíces. También hay que evitar los terrenos arcillosos y pesados. El pH del suelo debe rondar en valores de 5.5-6.5 por lo que son ligeramente ácidos.

Para poder multiplicar al Piper nigrum, la técnica más utilizada es mediante esquejes. Se puede propagar también mediante semilla, pero no es utilizado con fines comerciales dada su lentitud de crecimiento. Suele durar entre unos 15-20 años dando cosechas anuales. En cada año puede llegar a dar entre 6 y 8 cosechas.

 

JardineriaOn

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!