ste artículo habla de Piper nigrum. Esta planta pertenece a la familia Piperaceae y se cultiva por sus frutos que dan una especia particular y conocida en todo el mundo como pimienta. Este género cuenta con unas 700 especies, aunque tan sólo algunas son utilizadas para poder conseguir pimienta. Es una planta originaria de la India sur occidental y se encuentra en las zonas con un clima tropical y de forma espontánea en China.
Se trata de un tipo de planta perenne de tipo semi enredadera y con un porte abusivo. Por lo general es una planta que mide aproximadamente unos 4-5 de alto y posee ramas de tipo redondeadas. Lo que destaca de las ramas es que son más listas y tienen algunos nudos bastante anchos. Sus hojas son de tipo ovaladas y lanceoladas. El color es verde intenso y no son muy anchas. Se trata de hojas muy agudas que tienen el envés formado por una espesa capa de pelusa. Las hojas, aunque agudas, tienen una forma alargada. La media del tamaño de las hojas se encuentra entre los 5-18 centímetros de largo y entre 2-12 centímetros de ancho. Su peciolo tiene una longitud de entre 1-4 centímetros de largo.
En cuanto sus flores, son de tipo hermafroditas. Cuentan con dos estambres y un ovario onicular. Este tipo de ovarios tiene la característica principal de poder producir un único óvulo. Esto hace que las flores tan sólo puedan desarrollar una sola semilla. Las flores destacan por ser de un tamaño pequeño, aunque de un color blanco muy bonito y perfumadas. No tienen pecíolo, pero están recogidas en inflorescencias de espigas de 5 a 20 centímetros de largo.
Los frutos de esta planta son unas pequeñas bayas de un tamaño muy pequeño y no tienen peciolo. Tan sólo contienen una semilla que inicialmente es de color verde, aunque se colorea en amarillo y luego en rojo durante la maduración. Una vez alcanzan la madurez y se vuelven secas tiene unas dimensiones variables que van desde los 0.3-0.6 centímetros de diámetro. Según el estado de maduración que tengan los frutos cuando se recolectan y el tipo de elaboración, podemos tener muchas variedades de pimienta.
Dado que es una planta rústica no necesita de grandes cuidados para poder crecer y dar los frutos de forma correcta. Solamente que tener algunos aspectos en cuenta. Lo primero de todo es el clima y la ubicación. Se trata de una planta que se desarrolla bien en climas tropicales. Se suelen encontrar en altitudes inferiores a los 1000 metros sobre el nivel del mar. La mayoría de las especies necesitan de bastante calor. Más o menos se comprenden en temperaturas de entre los 25-30 grados. Necesitan gran cantidad de luz y una elevada humedad con una buena ventilación. Por ello, es interesante garantizar una humedad relativa de entre 60-90%. Para que puedan desarrollarse de forma correcta las precipitaciones anuales del clima donde vivimos debe rondar entre los 1500-2500mm.
Una de las desventajas de esta planta es que no tolera bien los periodos largos de sequía. Pueden crecer bien en terrenos aluviales, fértiles y ricos en materia orgánica. La característica que debe tener el suelo es que tengan un buen drenaje. Esto es debido a que la planta no tolera los encharcamientos puesto que son la causa de la podredumbre es de las raíces. También hay que evitar los terrenos arcillosos y pesados. El pH del suelo debe rondar en valores de 5.5-6.5 por lo que son ligeramente ácidos.
Para poder multiplicar al Piper nigrum, la técnica más utilizada es mediante esquejes. Se puede propagar también mediante semilla, pero no es utilizado con fines comerciales dada su lentitud de crecimiento. Suele durar entre unos 15-20 años dando cosechas anuales. En cada año puede llegar a dar entre 6 y 8 cosechas.
JardineriaOn