dóneas en guisos, con jamón o revueltas con huevo, las habas son unas legumbres ricas en nutrientes. De aspecto más bien ovalado y color verde, presentan una carne tierna y muy sabrosa que se adapta a una gran variedad de recetas. Además, la época óptima para su consumo es la que va de los meses de invierno a la primavera.
Al comprar habas es importante que sean frescas, para ello, se debe comprobar que la vaina cruje y se rompe fácilmente, al tiempo que la semilla debe tener tonos verdes en lugar de negros. De este modo, el consumo de las habas y otras legumbres como las lentejas o los garbanzos, se debería dar entre dos y tres veces a la semana.
Las habas son una buena fuente de proteínas e hidratos de carbono. No obstante, se consideran más saludables las frescas, que contienen menor cantidad de estos últimos. Hay que remarcar que su contenido en proteínas hacen que se trate de un alimento recomendable para vegetarianos y veganos.
Asimismo, son ricas en hierro, lo que hacen de este un alimento que combate la anemia, también aporta potasio que favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso.
Por otro lado, las habas son ricas en fibra, lo que ayuda a regular el tránsito intestinal y combatir problemas de estreñimiento.
Entre los beneficios de las habas se debe destacar la reducción del colesterol y la prevención de enfermedades cardiovasculares.
La Vanguardia