a propuesta fue mostrar a productores y técnicos de la región una nueva alternativa de cosecha con un implemento que no se utiliza en la zona. En primer lugar se explicaron los detalles técnicos de la maquina cosechadora, destacando el ahorro de tiempo y la facilidad de recolección de la batata.
La maquinaria es de arrastre y funciona con levante hidráulico, lo que permite regular la profundidad de cosecha, consta de una cuchilla horizontal que realiza el corte por debajo de las batatas y de dos cuchillas verticales que completa el corte de guías para evitar que se atore. Cuando avanza la máquina levanta el pan de tierra con las batatas que pasan por un acarreador donde se produce el colado de tierra, este acarreador las traslada hacia atrás volcándolas y quedando las batatas de manera fácil de cosechar. Las mediciones que se han hecho con herramientas convencionales de cosecha (arado de reja y vertedera o aporcador) establecen que el 80% del tiempo de cosecha se destina para juntar las batatas que quedan ocultas y el 20% para juntar en bolsas., por lo tanto, a través de esta maquinaria se lograría una importante optimización del tiempo de cosecha.
Posteriormente se puso en funcionamiento el equipo donde los participantes vieron cómo funciona la máquina; si bien las condiciones del suelo no eran las adecuadas, dadas la época del año y la compactación producida por las intensas lluvias otoñales, la demostración de uso se realizó exitosamente.
Luego se realizó un muestreo para determinar rendimientos del cultivo. Se recolectaron las batatas y se procedió al pesado y cálculo del mismo. En este caso el rendimiento total fue de 31.000 k/ha y comercial (batatas entre 150 grs y 600 grs) fue de 26.500 k/ha. También fue un momento oportuno para comentar los principales factores que influyen en el rendimiento del cultivo de batata.
Por último, se mostró un galpón donde hay 25.000 kg de batata almacenada en troja con una altura de 1.30 m en condiciones cerrado con posibilidades de aireación para regular humedad y temperatura y las herramientas que son utilizadas en la formación de camellones y trasplante.
El encuentro se realizó en el establecimiento hortícola “Don Tato” y asistieron 25 productores y técnicos de Federal, La Paz y Feliciano.
Prensa de la Estación Experimental INTA de Concordia, Entre Ríos