Maíz: Probabilidades de Niña para la primavera de 2020

Junto a la corrida de los modelos el día 29 de agosto, parece indicar una alta probabilidad de fase Niña para la primavera de 2020

Maíz: Probabilidades de Niña para la primavera de 2020
miércoles 02 de septiembre de 2020
C

on datos históricos del Observatorio Agrometeorológico de Concepción del Uruguay se compararon los valores del balance hídrico para un Vertisol en dos fechas de siembras posibles para maíz (temprana y tardía).

La capacidad para predecir el clima regional y sus consecuencias sobre la producción agropecuaria puede mejorar el sistema de toma de decisiones de asesores y productores agropecuarios, permitiendo atenuar los efectos adversos o aprovechar las condiciones favorables (Hammer et al. 2001). El agua disponible suele ser el principal factor que limita el rendimiento del cultivo de maíz en condiciones extensivas en la Argentina (Maddonni, 2009) y el rendimiento del cultivo está altamente relacionado con la disponibilidad hídrica en el período crítico centrado en floración (Andrade et al., 1996). 

Con datos históricos del Observatorio Agrometeorológico de Concepción del Uruguay se compararon los valores del balance hídrico para un Vertisol en dos fechas de siembras posibles para maíz (temprana y tardía). Para la fecha de siembra temprana (floración en diciembre) se observó que los resultados del balance hídrico están muy relacionados a la fase del ENSO, con valores promedio y máximo mayores en años Niño, intermedios en años Neutros y menores en años Niña. A su vez, el mínimo fue menor en años Niña, intermedio en Neutros y mayores en años Niño. Para la fecha de siembra tardía (floración en febrero) sucede algo similar, excepto por el promedio que es similar en años Niña y Neutros y el máximo que es similar en años Niño y Neutros.

El análisis del balance hídrico en un suelo Vertisol del Este de Entre Ríos sugiere que en años Niño el balance hídrico es muy probablemente favorable si se ubica el período crítico en diciembre. En cambio, en años Niña se recomienda evitar ubicar el período crítico en agosto, ya que es más probable que se produzcan déficits hídricos. Una opción sería ubicar dicho período crítico en febrero, donde puede haber excedentes más elevados. A su vez, el Sistema de Perspectivas de la BOM para pronosticar la fase del ENSO con anticipación resulta eficiente (>80% de acierto en agosto) y sencillo para planificar decisiones.

INTA Entre Ríos

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!