El cuero argentino, un producto de lujo de exportación que terminará enterrado

La nueva corriente ecológica y la competencia de los sustitutos sintéticos ha puesto de rodillas a un ícono de la ganadería

El cuero argentino, un producto de lujo de exportación que terminará enterrado
E

l aprovechamiento era bastante escaso, pues se circunscribía a tomar el cuero, algunas masas grasas intermusculares y porciones cárneas para eventual alimento de la cuadrilla, de fácil acceso y extracción, como la lengua o el matambre, y de rápida cocción.

“No sólo se perdía el animal, sino que no se complementaba la faena con un aprovechamiento racional, fundamentalmente por exceso de ganado y deficiencias en transportes y técnicas apropiadas.

“Del único producto de interés, el cuero resultante, el Cabildo cobraba como derecho el diezmo, impuesto que luego (año 1623) sería reemplazado por media real ante el estado y desuniformidad de lo colectado, su escasa vida útil y su no siempre ágil venta

Esto sucedía en la Argentina, en 1590, según lo relató Segundo Acuña en su libro El ADN de la carne argentina, que editó la Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios (Abopa), en 2018.

 

Hoy, la realidad del cuero vacuno argentino, un ícono en calidad y cantidad de la ganadería argentina, es muy diferente.

De acuerdo con un informe del Rosgan Mercado Ganadero rosarino, el precio del cuero vacuno sigue cayendo a nivel internacional a niveles insostenibles: en los últimos 5 años, cerca del 70 % de su valor, que lo ubica próximo a los mínimos registrados tras la crisis de 2008/09.

“El cuero siempre se consideró como un bien de buen precio, pero a partir de las nuevas corrientes ecológicas y de los proteccionistas los valores empezaron a caer”, dijo Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), en diálogo con “La Nueva.”.

Miguel Schiariti, titular de CICCRA.

 

A nivel internacional, debe sumarse la competencia de los sustitutos sintéticos a precios inferiores por la caída del precio del petróleo —adoptados por las generaciones más jóvenes— como otra de las razones de la depreciación.

Este fenómeno también se registra con una significativa caída en elementos para la fabricación de coches de lujo, así como el consumo de diversos productos de marroquinería.

A estos cambios en el consumo, se suma —de acuerdo con el Rosgan— el cierre de muchas curtiembres artesanales en China, producto de las crecientes regulaciones ambientales y de una mayor oferta de cueros en América por el incremento en la producción de carne.

El cuero se caracteriza por tener una oferta inelástica y, al ser un subproducto de la industria frigorífica, su oferta depende del nivel de faena y, en el largo plazo, del stock de ganadero. ¿Qué sucede hoy? la producción de carnes a nivel mundial se encuentra en aumento, mientras que el consumo de cueros comienza a declinar, principalmente por aquellos cambios de tendencia en el consumo.

El tema, naturalmente, no parece sencillo de resolver en nuestro país. Como se verá.

En 2018, tras una reunión de los integrantes de la Mesa de las Carnes, se anunció que los derechos de exportación a los cueros crudos bajarían del 10 % al 5 %. Incluso, se planteó la intención de llevarlas a cero.   Con una faena creciente, la oferta de cueros —de acuerdo con el Rosgan— no hace otra cosa que deprimir aún más su valor.

 

La Nueva

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!