esde el interior de la provincia de Santa Fe, el Grupo avícola Cem busca elevar su negocio exportador gracias a una inversión millonaria. Con una integración total en su estructura de negocios, sus plantas procesan 600.000 pollos mensuales, que luego comercializan en 70 locales de todo el país.
El Grupo Cem, propiedad de la familia Muller, se especializa en el rubro avícola desde la década del ochenta. Desde 2010, el grupo maneja tres firmas desde la localidad santafesina de Humboldt: Agroservicios Humboldt, dedicado a la producción primaria, la venta de insumos, la fabricación de alimento balanceado y el acopio de cereales; Carnave, abocado a la producción de pollos y faena; y Compañía Avícola, especializada en la manufactura e industrialización de huevos.
Actualmente, el grupo siembra 3.000 hectáreas –entre soja, maíz y trigo–, produce 9.000 toneladas mensuales de alimento balanceado, cría aves en 21 granjas y faena alrededor de 600.000 pollos por mes en su frigorífico.
La empresa trabaja con un sistema de tercerización de granjas que opera con productores integrados, quienes se encargan de montar sus propios galpones para el engorde. Se trata de una iniciativa que busca desactivar granjas propias atrasadas tecnológicamente e incentivar la inversión de productores agrícolas o ganaderos dispuestos a montar en una o dos hectáreas sus propios galpones para engorde de aves.
La firma se encarga de proveer los animales, el alimento y de brindar asesoramiento veterinario a cada establecimiento. Según los representantes del grupo, un 40% de la faena mensual ya se desarrolla bajo dicho esquema.
La comercialización minorista de los productos avícolas tuvo un fuerte impulso en la última década, cuando Cem comenzó a sumar franquicias que hoy representan el 70% de sus locales, con presencia en el centro y norte de Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán.
El objetivo para 2020 es llegar a los 100 comercios. “En las grandes ciudades la idea es entrar con locales propios, tener un conocimiento de nuestra propia mano del mercado y luego abrir el juego a las franquicias”, afirma Roberto Muller, gerente de producción avícola.
La planta de Esperanza, a quince kilómetros de Humboldt, se encuentra habilitada únicamente para la venta a Hong Kong. Con la mira puesta en hacer más fuerte el negocio exportador, la firma planea inversiones cercanas a US$500.000 para tecnificar y modernizar su frigorífico. “Buscamos incorporar líneas de evisceración y trozado, para incrementar volúmenes de producción a futuro”, explica.
En esta línea, se espera que las nuevas máquinas permitan la faena de hasta dos millones de pollos por mes, triplicando la capacidad actual de la planta. “Ya tenemos cerrado el proyecto del lay out en planta y estamos en diálogo con proveedores de equipo para generar los números más finos. La decisión es realizar el desembolso independientemente de la coyuntura”, agrega Muller.
Cem gestiona plazas como Vietnam, Angola y el Congo, con el objetivo de llegar a mercados más rentables como China y Rusia.