Agro Alimentos / Almacenes

Los almacenes se quejan por la suba de precios

El último eslabón de la cadena de comercialización advirtió que recibe aumentos en productos de la canasta básica que le impiden cumplir los precios máximos

Los almacenes se quejan por la suba de precios
martes 08 de septiembre de 2020
L

os comercios de proximidad denuncian a los mayoristas por subas de precios en aceite, azúcar, huevos, productos de limpieza y cuidado personal. En tanto, desde los mayoristas afirman que sus proveedores industriales presentan “nuevas listas de precios”. Almacenes y pequeños negocios de barrio analizan cerrar sus puertas dado que no pueden cumplir con el listado de precios máximos que estableció el gobierno y temen por clausuras y multas. Desde el Gobierno afirman que no hay razones para que se registren alzas, y que los precios en cualquier eslabón de la cadena de comercialización deben retrotraerse al 6 de marzo.

La Confederación Almacenera (CGA), que nuclea a 60 mil comercios minoristas de todo el país, emitió un comunicado en el que expresa su “enérgico repudio por los inoportunos aumentos de precios en artículos de la canasta básica alimentaria e higiene”. La entidad asegura que no son formadores de precios, sino trasladistas: “Compramos a mayoristas o distribuidores, aplicamos nuestro magro margen de utilidad, y vendemos”, agrega.

Los aumentos que registraron durante la última quincena fueron de al menos 10 por ciento. “La azúcar Ledesma la venden a 55,99 pesos y el precio máximo al que se la puede vender es 56, nos queda un centavo de rentabilidad”, dijo Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de Buenos Aires. “El huevo es el emblema del abuso. Un cajón que hasta hace 20 días pagábamos 1400 pesos hoy está 3000 pesos. Cuando le digo al cliente que la media docena está entre 60 y 70 pesos nos mira como si fuésemos delincuentes”, agregó. El maple que vendían a 120 a principios de abril hoy lo venden a 220-240 pesos, según el tamaño.

En tanto, en productos de limpieza, higiene personal y perfumería los comercios de proximidad obtuvieron listas con subas del 15 por ciento por parte de los mayoristas, que son quienes compran a la industria. Además, afirman que a la hora de reponer, no encuentran los productos que están en el listado de precios máximos, y si hallan otras versiones similares de la misma marca, pero que al no formar parte del listado, tienen precios más elevados. “Esto es histórico, son jugadas perversas que hace la industria, porque son monopolios”, opinó Savore.

La venta minorista de productos de almacén subió un 43,6 por ciento en marzo en forma interanual, por debajo de la inflación, y una cuarta parte tuvo bajas en facturación del 25,4 por ciento, según el diagnóstico gubermantal del Comité de Evaluación y Monitoreo.

En este contexto, hay una serie de almacenes que analizan cerrar sus puertas. La misma medida tomaron los supermercados chinos , que el 20 por ciento cerró en forma temporal. En la misma línea actuaron los kioscos, donde cerraron 50 mil de los 100 mil que hay en el país. “En los municipios hay fuertes inspecciones, y como muchos no pueden cumplir con los precios máximos, analizan cerrar, porque no podrían afrontar una clausura y el pago de una multa”, afirmó Savore.

Desde la Confederación General Almacenara recomiendan a los comercios que “dialoguen con la autoridad de aplicación de precios máximos y exhiban las facturas de compra". En la misma línea, la Cámara de Distribuidores y Mayoristas (Cadam) emitió un comunicado en el que afirma que sus proveedores quitaron descuentos y presentaron nuevas listas de precios. “Esto implica la imposibilidad de comprar determinados productos por no poder modificar precios al 6 de marzo, generando faltantes en nuestros locales y por ende en los negocios minoristas. O compramos y cambiamos precios y somos clausurados, o no compramos y comienzan los faltantes", dice el documento.

 

Página 12

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!