Recría en campos de cría: más kilos al mínimo costo

Cómo tener en cuenta el desarrollo animal y el crecimiento para obtener mayor flexibilidad y eficiencia

Recría en campos de cría: más kilos al mínimo costo
E

n cualquier sistema de recría a campo, el concepto de crecimiento es fundamental. En este sentido, la ganancia kilos a un mínimo costo exigirá la elaboración de un programa flexible, capaz de despertar en el productor la posibilidad de hacer más eficiente el sistema.

A continuación, compartimos algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de recriar con bajas inversiones para comercializar más kilos:

- Con el manejo de pasturas y forrajes voluminosos como silajes o heno, y programas con baja suplementación, es posible recriar a bajo costo en el mismo establecimiento destinado a la cría.

- Entregar animales recriados para dar los últimos 80/100 kg en el corral haría más fácil y eficiente el manejo, incrementando la rentabilidad de estos establecimientos especializados.

- Un animal aumentará de peso en base a su biotipo, potencial genético, sexo, peso de ingreso al sistema, edad, estado corporal e historia sanitaria y nutricional. No prestar atención a estos conceptos y no evaluar correctamente el biotipo puede llevar al productor a cometer errores. En la misma línea, la carga genética es de vital importancia.

- Tomando el aumento de peso como parámetro, podemos afirmar que si la alimentación es ad libitum, es decir, dando todo lo que el animal puede consumir, aquellos con mayor potencial genético tendrán ventajas como mayores ganancias de peso y mejores índices de conversión, con la consiguiente baja de costos por menor consumo de materia seca.

- El tejido adiposo –el más costoso para producir– aumentará su proporción y distribución en el organismo con la edad y crecimiento. Por lo tanto, de una buena recría y crecimiento armónico, no solo se obtendrá un mejor uso de los recursos, sino también una mejor calidad futura de carne.

- En la recría a campo deberá tenerse en cuenta el destino futuro de los animales: terminación a corral, terminación suplementada a campo con mayor peso final, o futuros reproductores.

- Es importante permitir el desarrollo de tejidos baratos (hueso y músculo) con equilibrio nutricional para luego dar el final con engrasamiento de infiltración muscular (marmoleo) y de cobertura.

- Nunca confundir precocidad con celeridad de crecimiento o gran aumento de peso diario. El animal precoz es aquel que, a su velocidad de crecimiento, obtiene una rápida terminación de los diferentes tejidos. En consecuencia, a mayor peso de adulto, mayor ganancia diaria pero menor precocidad. El animal de menor frame es más precoz y llegará antes a la pubertad y al peso final, por lo que su recría será más corta.

- La Argentina se caracteriza por faenar animales que no han llegado a terminar su crecimiento. Por el contrario, un ganadero eficiente apunta a aprovechar el máximo de kilos de res de cada animal. Para esto, debe ingresarse a los corrales cuando se haya podido alcanzar un 65% de su desarrollo final.



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!



















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!