écnicos del INTA investigan la posibilidad de utilizar el bagazo de la cebada como alimento para la nutrición en la producción ganadera. Este subproducto de la industria cervecera se presenta como una opción alternativa y al alcance de la mano, debido al crecimiento de la industria cervecera a nivel nacional en el último tiempo.
La producción artesanal de esta bebida presentó un aumento considerable en la provincia de Río Negro. Se estima que, ciudades turísticas como Bariloche, generan un consumo anual de 1.000 toneladas de granos de cebada.
En este contexto, técnicos del INTA Bariloche, provincia de Río Negro, desarrollaron un estudio para la viabilidad del bagazo cervecero como una alternativa en la dieta ganadera. Se trata de una fuente de forraje por secado y palletizado que posee un gran valor nutricional a bajo costo. “El bagazo contiene más fósforo y proteína bruta que los henos de alfalfa”, explica Javier Ferrari, especialista del INTA Bariloche.
Estos subproductos de la industria cervecera cuentan con un alto nivel de palatabilidad, son ricos en proteína de degradabilidad intermedia, por lo que es aconsejable incluirlos en un 20% de la ración total del alimento, y su costo es menor con respecto a los pallets de alfalfa. Esto constituye uno de los beneficios fundamentales para los productores ganaderos a la hora de planificar los gastos de su producción anual.