Los gobiernos provincial y nacional continúan apoyando al sector de la economía social y popular

El mandatario puso de manifiesto que "queremos formalizar esta economía, incorporarla y darle una fuerte capacidad competitiva"

Los gobiernos provincial y nacional continúan apoyando al sector de la economía social y popular
martes 08 de septiembre de 2020
E

l gobernador Ricardo Quintela encabezó la entrega de asistencia económica para 25 proyectos de nueve departamentos por un monto de casi 4 millones de pesos, a trabajadores de la economía social y popular, de distintas cooperativas de toda la provincia. 

La actividad se cumplió a través de la plataforma zoom con la participación del director del Consejo Federal Cooperativo y Mutual de la Nación, Carlos Cleri; la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali; el secretario de Economía Popular, Guido Varas, intendentes departamentales, representantes de cooperativas y trabajadores de la Economía Popular, entre otros.

Quintela puso de manifiesto que "queremos formalizar esta economía, incorporarla y darle una fuerte capacidad competitiva" y resaltó los sectores beneficiados en esta oportunidad como el caso de las instituciones asociativas con actividades relacionados a los rubros como el Textil, Construcción, Alimentario y Medio Ambiente, Economía del Cuidado, Innovación y Economía del Conocimiento.

Destacó además la presencia de la pandemia mundial del COVID19 obligó a todos a replantear los planes y señaló "estábamos preparados para gobernar de otra manera, generar oportunidades y posibilidades de crecimiento para nuestra provincia y nuestros comprovincianos".

El director del Consejo Federal Cooperativo y Mutual de la Nación, Carlos Cleri elogió y alentó al gobernador Ricardo Quintela por poner la mirada en este el denominado tercer sector de la economía, como son las cooperativas y la economía social y popular y le transmitió además el saludo del titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Mario Cafiero.

A su turno la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali, puso de manifiesto que para quienes estamos en la función pública "esto es un incentivo para seguir trabajando" y dijo además que "hoy comienza una nueva etapa, que es el asociativismo entre las cooperativas y es una nueva forma de apoyar a cada una de las cooperativas en sus pueblos, ya que es una ayuda directa a cada de ellas, sobre todo en este momento de la pandemia, con la economía deteriorada, les genera un gran alivio y perspectiva de poder trabajar, generándoles fuerzas y esperanzas para seguir trabajando para el futuro".

También el secretario de Economía Popular, Guido puso de manifiesto la mirada federal del gobierno que encabeza Ricardo Quintela en consonancia con lo que lleva a cabo tanto el presidente de la Nación Alberto Fernández como el titular del INAES, Mario Cafiero y que en La Rioja se replica fortaleciendo y asistiendo a los trabajadores de la economía social y popular de todos los departamentos del interior de la provincia.

Tanto los jefes comunales como los representantes de las cooperativas coincidieron en agradecer el gesto del Gobierno Provincial de acompañar las políticas del Gobierno Nacional por estas al lado del sector cooperativista y los trabajadores de la economía popular, sobre todo el interior de la provincia, acentuando la mirada federal.

 

Sobre el fondo

La asistencia está contemplada por el Gobierno Nacional en el marco de la pandemia mundial del COVID19, a partir de lo dispuesto en el decreto 332/2020, en el que se disponen de acciones efectivas para atenuar y hacer frente a la emergencia sanitaria, con una fuerte presencia del estado riojano acompañando y asistiendo a los trabajadores de la economía social y popular

Para dar respuesta a los requerimientos de esta franja de la sociedad, está previsto asignar una suma de 10 millones de pesos, que involucran además acciones concretas orientadas a la asistencia directa del trabajo y la producción de los sectores más vulnerables de la economía social actual, contemplada además en el marco de la Ley de Fondo de Promoción y Educación Cooperativa.

El objetivo es promover y fomentar acciones concretas orientadas a la promoción de la producción y capacitación de cooperativas, mediante la presentación de proyectos que involucren rubros tales como: Textiles, Construcción, Alimentario y Medio Ambiente, Economía del Cuidado, Innovación y Economía del Conocimiento.

 

Participantes 

Cabe destacar que de la actividad también tomaron parte el subsecretario de Integración Solidaria y Comunitaria Mariano Ledezma; la subsecretaria de Acción Cooperativa y Mutual Romina Gómez; el director de Cooperativas Horacio Niz; el coordinador de Fiscalización de Cooperativas y Mutuales Rubén Oliva y la directora general de Organización Popular y Solidaria Mónica Troncoso.

Entre los intendentes se sumaron a través de la plataforma zoom los intendentes Jorge Salomón (Gral. Ortiz de Ocampo); Yamil Sarruf (Gral.Felipe Varela); Carlos Romero (Gral. Belgrano); Eduardo de la Vega (Independencia); Luis Orquera (Gral. Lamadrid); Nancy Quintero (vice intendenta Gral. Ángel Vicente Peñaloza); Dora Rodríguez (Chamical) y Marcelo Del Moral (Castro Barros); representantes de cooperativas y trabajadores de la economía social y popular.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!