arlos Canto, advisory manager de Grant Thornton, considera que "en el valor de una marca se busca cuantificar los beneficios económicos que una parte del activo de una empresa, el activo intangible, puede generar en el tiempo".
De esta manera, algunas estimaciones refieren que el promedio de valor de una marca representa el 30 por ciento del valor empresa de las acciones que cotizan en la Bolsa de Valores.
Aunque con diferencias evidentes, al hablar de una marca país las cosas son poco diferentes. De acuerdo con el concepto acuñado por Roberto Occhipinti en 1989, la marca país se refiere al valor intangible de la reputación e imagen de un país a través de sus productos, el turismo, la cultura, las empresas, los deportes o sus instituciones.
Mantener en niveles óptimos en este aspecto es fundamental para, entre otras cosas, mejorar las oportunidades de capitalización de los bienes, servicios e infraestructura con la cuenta un país, en donde el fin primario y final será activar la cadena de valor a favor del desarrollo económico de la región.
Con esto en mente, la marca país no sólo tiene que ver con los activos naturales y propios de cada nación. En este juego las compañías que operan y que son originarias de cada país tienen un rol importante.
Las empresas y sus marcas funcionan como símbolos que inciden en la reputación de cada país. En palabras de Eduardo Caccia escritor y académico en temas de innovación e investigación de mercados, "dirigir una marca-país equivale a la administración de sus símbolos y significados".
Con el contexto anterior y ante el escenario mundial que ahora se vive, el valor de una marca país gana especial relevancia, si consideramos que el grueso de las naciones del mundo están en búsqueda de captar la mayor inversión posible.
En este sentido por primera vez en 13 años,el reconocido Índice de Innovación Global (IIG) incluyó entre sus parámetros de medición el valor de la marca país.
Dado a conocer por la la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), agencia especializada de las Naciones Unidas (ONU), el IIG ofrece métricas detalladas sobre el desempeño de la innovación de 131 países y economías de todo el mundo.
En la edición de este año se ha tomado como referencia el estudio de Brand Finance sobre las 5 mi, marcas más valiosas y fuertes del mundo para aproximar el valor de la marca país.
De esta manera, los valores de las principales marcas de cada economía se suman y escalan por el producto interior bruto (PIB). El indicador incluye la contribución de las marcas como activos intangibles a la innovación en una economía.
Bajo esta metodología se dieron a conocer los valores relacionados con la marca país desde donde se extrajeron a los país que gozan con la mejor calificación al momento, indicó Merca2.0.
iProUP