Mejoras e Instalaciones / Instalaciones para Tambo

Herramientas digitales para productores lecheros

El INTA Lechero presentó las aplicaciones digitales desarrolladas por los especialistas de la entidad para ayudar en la gestión integral y en la eficiencia de los sistemas de producción lecheros

Herramientas digitales para productores lecheros
viernes 11 de septiembre de 2020
E

l Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) brinda al sector agroindustrial conocimientos, investigación y asesoría, poniendo a disposición tecnología y distintos servicios para potenciar el sector.

Entre estas actividades, los profesionales del instituto se dedican a diseñar sistemas digitales que faciliten las actividades cotidianas de los productores y contribuyan a una óptima toma de decisiones.

En este sentido, el INTA Lechero detalló en su sitio web las aplicaciones digitales desarrolladas por los especialistas de la entidad para ayudar en la gestión integral y en la eficiencia de los sistemas de producción lecheros.

A continuación, una breve descripción de las siete herramientas pensadas específicamente para la actividad.

 

Costos

La aplicación Costos permite, en pocos pasos, estimar de manera rápida el costo de producción de leche del establecimiento productor y su rentabilidad, además de otros indicadores productivos y económicos.

Es una herramienta destinada a productores y asesores, de uso sencillo para la gestión del tambo, la evaluación de indicadores económicos y la toma de decisiones.

Se accede por medio de la página web lecheria-costos.inta.gob.ar del INTA Lechero, donde el productor debe registrarse y comenzar a carga la información haciendo uso de la herramienta.

Cualquier consulta al respecto de esta plataforma los interesados pueden contactarse con los especialistas Patricia Laura Engler, Javier Baudracco ([email protected]) y Laura Beatriz Gastaldi.

Además el INTA pone a disposición el manual de la plataforma Costos

 

INTAmbo

Se trata de una herramienta paga, pero de bajo costo en relación con otras de similares funciones. Fue pensada por los expertos del INTA para los que administran empresas tamberas, productores y asesores a cargo de los establecimientos.

Es un conjunto de hojas de cálculo diseñadas para reunir y procesar información que permite hacer el análisis económico y financiero de una empresa tambera. De esta manera, las planillas que integran INTAmbo están desarrolladas para ser usadas en el programa Microsoft Excel o compatibles.

Características principales

Sistema automatizado para cargar datos y planillas organizadas por temas para simplificar el trabajo de los usuarios.

Establece una rutina simple para ingresar los ingresos, egresos y capitales, y es muy sencilla de aprender.

Calcula resultados mensuales, costo de producción, resultados económicos y financieros; y puede convertir todos los resultados de pesos a dólares.

Brinda indicadores básicos de producción física.

Cuenta con varias opciones complementarias (como por ejemplo detalles de algunos gastos, presupuestos, control de cheques, etc.).

Sumicost

En este caso, se trata de una aplicación basada en el programa Microsoft Excel que permite calcular el costo de suministro de los alimentos en el tambo. Fue creada por los profesionales del instituto, bajo la premisa de contar con un programa práctico, simple y amigable para la carga de información y la lectura de resultados.

Según estudios realizados por el INTA San Francisco, provincia de Córdoba, muestran que entre los años 2004 y 2011 empresas productoras de leche de la región aumentaron: 23% la carga animal, 35% la producción individual, 72% la productividad. Estos aumentos fueron acompañados por una menor participación del pasto en la dieta y una mayor incidencia de los alimentos concentrados y los silajes y su correspondiente suministro.

Por otro lado, el suministro de alimentos cobró, un importante protagonismo en la definición de los costos de alimentación, debido principalmente a dos motivos: el precio del gasoil y al incremento de horas de uso de los equipos para el suministro (tractores y mixer principalmente).

Para obtener la aplicación se puede descargar directamente desde este enlace proporcionado por el INTA Lechero.

Para consultas se puede contactar al Ingeniero Agrónomo Alejandro René Centeno de la Agencia De Extensión Rural San Francisco, provincia de Córdoba.

Analiza tu tambo

Según el INTA Lechero, uno de los principales inconvenientes que tiene el tambo argentino es la falta de información interna. Lo cual genera dificultades para detectar problemas y dar inicio así al proceso de toma de decisiones.

Por esa razón, esta herramienta permite identificar los puntos débiles para actuar en consecuencia. Para ello a partir de seis preguntas por área, lo cual no demora más de 15 minutos, la aplicación estima la eficiencia que la empresa vaya logrando en áreas específicas. Obteniéndose información suficiente y necesaria para actuar en consecuencia.

La herramienta se puede descargar desde la Play Store. Además, el instituto ofrece el manual de utilización de Analiza tu tambo.

Para consultas los interesados se pueden comunicar con el Ingeniero Agrónomo Alejandro René Centeno de la Agencia De Extensión Rural San Francisco, provincia de Córdoba.

Compara tu tambo

Es una aplicación que de manera sencilla y con solo algunos pocos datos, permite comparar el tambo en cuestión con el tambo promedio de la misma zona y la misma escala productiva. La comparación se realiza sobre la base de los indicadores productivos que la aplicación solicita.

Para realizar consultas sobre la aplicación contactarse con el especialista en el tema, Alejandro René Centeno.

Trifolium

Trifolium es una aplicación creada con el programa Microsoft Excel para reunir datos vinculados con diversos recursos forrajeros y calcular los gastos de implantación, mantenimiento y almacenaje de los mismos. Está destinada a profesionales asesores y productores de empresas agropecuarias involucrados en la toma de decisiones.

Características principales

Permite mantener una base de datos de precios de insumos y de parámetros nutricionales de los recursos forrajeros más utilizados.

Ayuda a definir los insumos y labores que participan en cada pastura, verdeo y/o cultivo y sus respectivas cantidades.

Permite calcular, para cada pastura, verdeo o cultivo, el costo de conservación ya sea como heno, silaje o grano si corresponde.

Sirve para evaluar y comparar la calidad de distintos recursos forrajeros y el impacto de la tasa de aprovechamiento sobre el costo de la materia seca consumida.

Además, por consultas al respecto de su funcionamiento y características contactar a los profesionales de la entidad Gabriela Maria Litwin, (INTA Crespo, Entre Ríos), Marina Maekawa (INTA Trenque Lauquen, Buenos Aires) y Gustavo Almada (INTA Carlos Pellegrini, Santa Fe).

Pulsador

En este caso, también se trata de una aplicación basada en el programa Microsoft Excel que permite reunir y procesar datos para hacer una evaluación rápida de hasta tres empresas tamberas en forma simultánea. Está destinada a profesionales asesores y a tomadores de decisiones en empresas lecheras.

Por un lado, los resultados productivos que arroja Pulsador están relacionados con: el uso del suelo, la productividad de la base forrajera y su eficiencia de uso; composición y coeficientes técnicos del rodeo, producción de leche y productividad; consumo efectivo de forrajes y alimentos concentrados.

Por otro lado, los resultados económicos que se obtienen son: gastos de la base forrajera por recurso; gastos de suplementación por VO y por VS, por suministro de alimentos y sus relaciones con el ingreso por venta de leche; gastos directos y de estructura. Como indicadores del resultado económico, Pulsador calcula el margen bruto y el resultado operativo y, además, el costo de producción de corto plazo y el retorno por peso gastado.

Por último, para consultas comunicarse con Gabriela Maria Litwin, (INTA Crespo, Entre Ríos), Marina Maekawa (INTA Trenque Lauquen, Buenos Aires) y Gustavo Almada (INTA Carlos Pellegrini, Santa Fe).

 

 

 

El Agrario

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!