Agro Turismo / Formulación de Proyectos

Financiamiento internacional para el ecoturismo comunitario en el Parque Nacional El Impenetrable

La propuesta surge ante la reciente noticia de la reapertura de los parques provinciales y nacionales en la provincia del Chaco

Financiamiento internacional para el ecoturismo comunitario en el Parque Nacional El Impenetrable
viernes 11 de septiembre de 2020
A

nte la reciente noticia de la reapertura de los parques provinciales y nacionales en la provincia del Chaco, se reavivó la esperanza de vecinos, productores y emprendedores de comenzar a recuperar las actividades suspendidas producto del aislamiento social preventivo y obligatorio, provocado por el virus Covid-19.

 El Parque Nacional El Impenetrable no es la excepción, ya que dicha área protegida se encuentra abierta a la visitación mediante un sistema programado de reservas, según lo estipulado en los protocolos, donde también se determina que en esta etapa solo podrán visitarla personas residentes de las localidades de Miraflores y Misión Nueva Pompeya.

 

Un parque, muchas noticias

Para nuestra sorpresa, esta no es la única noticia que tiene como protagonista a los habitantes del Parque Nacional El Impenetrable, desde que apareció Qaramta en septiembre de 2019, hasta el hallazgo de huellas de otros ejemplares de la misma especie, hace un par de meses.

 Este auspicioso panorama no solo despierta el interés de la comunidad científica, sino también de los emprendedores del Impenetrable, que interesados en recibir turistas y visitantes, ya vienen hace tiempo preparándose para la prestación de distintos servicios, relacionados sobre todo al ecoturismo.

 Todo este contexto dio lugar a que la Administración de Parques Nacionales (APN), con sus respectivos equipos técnicos de la Dirección Regional NEA y el Parque Nacional El Impenetrable, pusiera en marcha la planificación de un proyecto de desarrollo turístico para el Área Protegida y sus comunidades vecinas.

 Así surgió el Sub-Proyecto Demostrativo, “Ecoturismo Comunitario en el Parque Nacional El Impenetrable”, uno de los 20 Sub-Proyectos ejecutados por el Proyecto Corredores Rurales y Biodiversidad, que cuenta con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial / GEF y que son administrados por el Banco Mundial.

 

Ecoturismo comunitario

 El Técnico Joni Marcelo Torres, uno de los responsables técnicos del proyecto, un joven chaqueño profesional en turismo y especializado en Turismo Rural Comunitario, nos adelanta de qué se trata esta prometedora iniciativa.

 Los antecedentes cuentan porque Torres ha integrado equipos técnicos en diferentes programas y proyectos, como el desarrollo de la cadena artesanal, que permitió el fortalecimiento de organizaciones comunitarias de la etnia Qom y Wichi del Impenetrable; tanto como su paso por el INTA, con la creación de cinco grupos del programa Cambio Rural y la idea de consolidar un corredor turístico entre nuestra provincia, con Formosa y Santa Fe.

 Este conocimiento previo del territorio y sus actores y un perfil social bien marcado, determinó que la Administración de Parques Nacionales lo convocara para integrar el equipo de la Intendencia del Parque Nacional El Impenetrable, desde junio de 2018, como responsable del desarrollo del Área de Uso Público del Área Protegida.

En síntesis este proyecto demostrativo, busca exhibir el desarrollo de la actividad turística en armonía y respeto con el entorno natural y cultural. Al mismo tiempo que genere ingresos significativos para las poblaciones campesinas, productores y emprendedores que habitan en las áreas de amortiguamientos del Parque.

 

Con la aplicación de este proyecto se contribuiría a disminuir los riesgos de deserción rural, garantizando la conservación de las áreas de amortiguamiento, pero esta vez con un aliado estratégico: la población local conservando su territorio y revalorizando su identidad.

 Es por eso que, explica Torres: “Al momento de pensar el proyecto, resultó necesario un mecanismo de participación de las organizaciones públicas y ONG’s que se encuentran trabajando en el territorio. Esto motivó la creación de una mesa técnica interinstitucional, en la cual convergieron todas las organizaciones que trabajan activamente como la Administración de Parques Nacionales; DRNEA; PNEI; Instituto de Turismo; Instituto de Cultura; Fundación Rewilding Argentina, Fundación Gran Chaco; Fundación ACERCA;  Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente; Asociación de Prestadores de Turismo Receptivo de la Provincia Del Chaco y Aves Argentinas”.

 

“Al Proyecto se lo ejecuta en conjunto con un aliado estratégico en el territorio, como la Asociación de Prestadores de Turismo Receptivo de la Provincia del Chaco, organización que representa y contiene a los pequeños y medianos productores y emprendedores del sector turístico. De esta manera se pretende la diversificación de las actividades prediales y comunitarias, en función de la promoción de la producción artesanal y la prestación de servicios turísticos de bajo impacto, económicamente rentables”.

 Las localidades focales del proyecto se ubican en noroeste de la provincia, a 312 km. de Miraflores, y a 370 y 450 km, sobre la ruta provincial Nº 9, los parajes La Armonía y Nueva Población.

 Así se busca consolidar y posicionar un micro-corredor turístico, fortaleciendo a las organizaciones de base territorial con equipamiento y capacitaciones específicas de la actividad turística, y con infraestructura complementaria para actividades recreativas dentro y fuera del Parque Nacional El Impenetrable.

Hasta el momento se viene ejecutando el primer desembolso del proyecto, con el se compraron equipamientos de calidad para las organizaciones locales, a fin de que puedan brindar con mayores comodidades sus servicios. Dentro del material adquirido se encuentran: kayaks, chalecos salvavidas, bicicletas con sus respectivos kits de seguridad, libros guías de flora y fauna, binoculares, carpas, catres, bolsas de dormir, batería de cocina, mesas, sillas, luminaria LED – solar, y estaciones de carga solares para dispositivos móviles.

 Si bien la situación epidemiológica por la cual atraviesa el país y principalmente la provincia del Chaco ha retrasado los avances del proyecto, sin duda que la reapertura del Parque reanimó las esperanzas de los pobladores para retomar sus emprendimientos y estar listos frente a una inmediata nueva normalidad.

 Es importante destacar que también en materia de infraestructura, el proyecto pretende instalar dentro y fuera del Parque, miradores, muelles, pasarelas y estructuras elevadas para la instalación de carpas; a fin de complementar y enriquecer las actividades recreativas ofrecidas por los vecinos del Área Protegida.

La inversión, que supera los 9 millones de pesos, permitirá el desarrollo de cinco grupos asociativos, 45 beneficiarios directos y 180 familias involucradas de los parajes Nueva Población, La Armonía, mujeres artesanas Wichi de Misión Nueva Pompeya, Amigos Emprendedores de Miraflores y mujeres artesanas de la Comunidad Qom, de Miraflores.

 Por su parte, los emprendedores de Nueva Población se están preparando como guías de sitio, con prestación de servicios de canotaje en el Río Bermejito, comidas típicas, artesanías criollas, camping agreste, centro comunitario y emprendimiento apícola. Por otro lado, las familias de la Armonía se capacitaron en servicios, gastronomía local, recepción de turistas, eventos y festejos locales.

 Las mujeres artesanas Wichi de Nueva Pompeya elaboran y comercializan piezas en chaguar. Los Amigos Emprendedores de Miraflores ofrecerán servicios turísticos, gastronomía y organización de eventos culturales.

 

Las mujeres artesanas de la comunidad Qom de Miraflores elaboran y venden piezas realizadas en palma carandilla, ofrecen servicios turísticos, y salidas interpretativas al monte para realizar la recolección de la materia prima.

 

El turismo receptivo apuesta a la naturaleza y la experiencia

La contadora especializada en gestión de negocios Mónica Lencina, tesorera de la Asociación Civil de Turismo Receptivo ve con beneplácito el futuro de la actividad a partir del post aislamiento. Lo primero que destacó es que Chaco es una de las pocas provincias que tiene una asociación civil de turismo receptivo. “Desde el 2014 empezamos a trabajar desde los emprendimientos en forma articulada con el Instituto de Turismo, con todo lo que es profesionalización y capacitación de los emprendedores turísticos”.

 Desde la entidad que nuclea a 65 asociados, Lencina destacó que el objetivo general “es posicionar al Chaco como destino turístico bien visto a nivel nacional y a nivel internacional. Estamos trabajando desde el año pasado con la presentación de proyectos específicos para conseguir posibilidades de inversión en la zona”. La Asociación de Turismo Receptivo que preside Marcelo Carou agrupa a emprendedores de distintos rubros, propietarios de hoteles de campo, cocineros, artesanos, prestadores de servicios activos, guías baqueanos, observadores de aves, etc.

 Lo bueno de todo es que más allá de la pandemia, “el turismo internacional es una de las actividades que genera mayor ingreso económico con lo cual es necesario en nuestra zona que se la trabaje profesionalmente con estándares de calidad. Sabemos que lo que se viene como tendencia es el turismo de naturaleza y Chaco es naturaleza pura. Se viene un turismo de grupos reducidos, muy coincidente con el tipo de servicios que ofrecemos, con lo cual no nos genera grandes cambios”.

“Con las restricciones actuales debemos pensar en satisfacer la demanda para residentes locales, por eso iniciamos toda una serie de estrategias comunicativas tendientes a mostrar los distintos atractivos y servicios ofrecidos, porque hay un porcentaje importante de chaqueños que no los conoce. Estamos trabajando con una página web donde vamos a tener toda la información concentrada en un solo lugar”.

Desde la Asociación de Turismo Receptivo destacó la entrevistada que “también estamos trabajando para elaborar pequeños paquetes de uno o dos días, para que cuando esto se reabra la gente vaya encontrando distintas opciones. Tomando en cuenta que muchos visitantes podrían viajar por su cuenta en moto, autos o motor home; tal como ya venía sucediendo, aunque pensamos que ahora con más intensidad. Por eso es importante trabajar con turismo de provincia y municipios en la implementación de una red de campings que faciliten la permanencia en áreas agrestes”, detalló.

 Para finalizar Lencina hizo notar que además del turismo de naturaleza, el turismo de experiencias es el otro paradigma. “El que se dedica al turismo tiene que conocer lo nuestro, valorar lo nuestro y generar resultados a través de nuestro trabajo y nuestros recursos. Las comunidades locales nos dan además de su saber la posibilidad de hacer turismo de experiencia, como las artesanas de palma con las que podemos participar desde la recolección en el monte, hasta la realización misma de la artesanía. O la cocinera local, con la que podemos participar desde la recolección de los ingredientes en su entorno natural, hasta la cocción y degustación de un plato típico”, concluyó.

 

Diario Chaco



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!














¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!