Fuerte crecimiento en la producción argentina de ajo

La producción argentina de ajo se encuentra en el segundo lugar como exportador mundial detrás de China. Entre un 90 y 95% de la superficie cultivada se encuentra en la región de Cuyo

Fuerte crecimiento en la producción argentina de ajo
viernes 11 de septiembre de 2020
E

n la actual campaña de producción argentina de ajo, hubo un repunte de precios e incremento en la superficie implantada. Para acompañar el buen momento y maximizar la productividad y sanidad del cultivo, Serquim recomienda su fertilizante foliar y bioestimulante.

En nuestro país el consumo de ajo es muy bajo, de solo 150 g/hab/año). Pero en Brasil el consumo per capita es 10 veces mayor (1,5 kg/hab/año) y en países como España, se consume 3 a 4 kg/hab/año.

Por eso la producción argentina se destina mayormente a la exportación, siendo Brasil el principal destino.

 

Incremento en la implantación

Para la campaña actual se estima que hubo un incremento en la superficie implantada, con un total de 12.000 hectáreas en Mendoza y 1.500 en San Juan.

“En la última campaña hubo un importante repunte en los precios, lo que seguramente estimuló el incremento en la superficie del cultivo para la campaña actual”, indicó el ingeniero agrónomo Cesar Lafalce, representante técnico-comercial de la zona Cuyo-Valle de Río Negro de la firma Serquim.

“Además, por la pandemia de Coronovirus no se sabe si China podrá comercializar normalmente, lo que podría generar una gran oportunidad para nuestro país”, destacó.

 

Fertilizante foliar y bioestimulante de Serquim

Para acompañar este buen momento de importante crecimiento de la producción argentina de ajo y maximizar la productividad y sanidad del cultivo, Lafalce recomendó para esta época del año, dos importantes productos, un fertilizante foliar y un bioestimulante.

“Serrfol Plus es un fertilizante foliar que contiene un balance de macroelementos (11-8-6), además de un complejo de micronutrientes como B, Fe, Cu, Mg, Mn y S, entre otros”, informó.

“Con este producto se logra una aceleración en el crecimiento vegetativo y un mayor desarrollo de raíces, lo que repercute en mayor productividad”, explicó.

Si bien el técnico de Serquim, indicó que “el ajo es un cultivo muy rústico y poco demandante desde el punto de vista nutricional, en comparación con otros cultivos, los suelos donde se produce son pobres en materia orgánica y nutrientes en general, con PH elevado y en ocasiones con problemas de salinidad”.

Por lo tanto, remarcó que “la nutrición foliar periódica permite mantener un óptimo estado nutricional del follaje, y como consecuencia se eficientiza la extracción de los nutrientes del suelo”.

-¿Cómo se recomienda aplicarlo?

-Lo ideal es hacerlo en cada aplicación de insecticidas y/o fungicidas, aprovechando que pueden aplicarse en forma conjunta.

Para acompañar el buen momento de la producción argentina de ajo y maximizar la productividad y sanidad del cultivo, Lafalce recomendó para esta época del año, dos importantes productos, un fertilizante foliar y un bioestimulante.

 

Bioestimulación con Zn, P y microelementos para más sanidad

En cuanto al producto bioestimulante de Serquim, Lafalce dijo que se trata de Fosfiser Zn Plus, que además de Zn y P contiene microelementos. “El ajo, al igual que la cebolla, tienen una respuesta positiva a la aplicación de Zn”, destacó.

“Pero la propuesta de Serquim con este producto, no solo permite corregir y/o prevenir las carencias de este elemento, sino que además actúa favorablemente en el aspecto sanitario”, apuntó.

En ese sentido, el técnico de Serquim, explicó que “Fosfiser Zn Plus estimula la síntesis de fitoalexinas por parte de la planta, compuestos responsables de su defensa frente a diferentes patógenos”.

Asimismo, informó que más avanzada la temporada de producción argentina de ajo, cuando comienza el llenado del bulbo, este producto se reemplaza por Fosfiser K Plus.

“Tiene el mismo efecto preventivo contra enfermedades, pero aporta Potasio en lugar de Zinc, ya que en ese estado fenológico es de vital importancia para lograr bulbos más grandes y con mayor calidad postcosecha”, subrayó.

 

Infoagro

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!