Nación / Infraestructura

Manzur anunció la instalación de una nueva planta de tratamiento cloacal

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, comunicó que la nueva planta, que se instalará en la localidad de San Andrés, beneficiará también a los vecinos de Banda del río Salí y Alderetes

Manzur anunció la instalación de una nueva planta de tratamiento cloacal
jueves 03 de septiembre de 2020
E

ntre el paquete de obras anunciado por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, se destaca la instalación de una planta de tratamiento de líquidos cloacales en la localidad de San Andrés, la cual se financiará con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según indicó el primer mandatario provincial, la nueva planta beneficiará a 140.000 vecinos de tres localidades del este tucumano: Banda del río Salí, Alderetes y San Andrés.

“Si sumamos todas las obras de saneamiento de la provincia en ejecución y por

licitar, una vez concluidas podríamos llegar al 80% de cobertura de cloacas con

tratamiento, cuando el promedio nacional ronda entre el 45% y el 60%”, destacó Manzur.

Por otro lado, el titular de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Augusto Guraiib, manifestó que hay dos convenios especícos que formará el Enohsa (Ente Nacional De Obras Hidricas De Saneamiento) con la SAT, que forman parte del plan integral de obras por $2.000 millones destinados a San Miguel de Tucumán. Esas dos obras integran el bloque las 44 obras en carpeta para la capital. Además de eso, también se abrirán los sobres de 15 de estas 44 obras”.

Asimismo, anunció “la no objeción y el llamado a licitación del BID para las obras de cuatro municipios de la segunda etapa, que contempla toda la red cloacal y la planta de tratamiento para Banda del río Salí, San Andrés y Alderetes con la planta de tratamiento, que estará ubicada en San Andrés”.

“Con estas obras concluidas, más la planta depuradora de Concepción –que ya inició sus trabajos–, los proyectos para Tafí Viejo y Villa Carmela, y la planta de tratamiento inaugurada en Las Talitas, se posiciona a Tucumán como una de las provincias con mayor cobertura en saneamiento de cloacas con tratamiento”, subrayó Guraiib, a la vez que señaló que “es la primera vez que, en consonancia entre el Estado provincial y el nacional, se da relevancia al saneamiento integral de la provincia”.

Por su parte, el titular de la Unidad Belgrano Norte Grande, Sisto Terán Nougués, se refirió a la importancia de la documentación del BID. “Lo que informa el BID es que se ha resuelto dividir las obras de cloacas y de la planta de tratamiento en dos partes. La primera será para construir la planta de tratamiento de líquidos cloacales de San Andrés, similar a la inaugurada en Las Talitas”, la cual captará “las aguas negras de las redes de Alderetes y Banda del río Salí”, explicó.

En esa línea, añadió que “será una licitación conforme a la legislación nacional”, mientras que “las obras de las redes colectores cloacales, por 40 millones de dólares, se ejecutarán por medio de una licitación complementaria de carácter internacional”.

Asimismo, destacó que “todo esto forma parte de un gran paquete de obras de provisión de agua potable y de saneamiento muy importante para Tucumán”. En rigor, Sisto Terán explicó que entre cinco obras de agua potable, red de cloacas y plantas de tratamiento, la inversión es de alrededor de US$90 millones. “Esperamos que de acá a 3 años, cuando se terminen las obras, tengamos una de las coberturas de redes cloacales más altas del país”, concluyó.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!