Debaten desarrollos para sumar más kilos a la producción de maíz

Santiago Lorenzatti, agrónomo de OKANDU y Aapresid, compartió los resultados de ensayos en los que se relacionan híbridos, fechas de siembra y fertilización

Debaten desarrollos para sumar más kilos a la producción de maíz
viernes 11 de septiembre de 2020
S

antiago Lorenzatti, referente agronómico de OKANDU y Aapresid, compartió los resultados de la red de ensayos que se vienen realizando en maíz desde hace seis campañas.

Según Lorenzatti, para planificar el cultivo de maíz resulta esencial conocer y caracterizar el ambiente de producción. “La presencia de napa freática es clave para definir la oferta hídrica. A eso se suma el manejo de pronósticos extendidos que definan probabilidades de ocurrencias de precipitaciones”, precisó. Así, “en años con adecuada oferta hídrica, la potencialidad del ambiente se verá maximizada, lo cual nos habilita a plantos de alta productividad”, añadió.

La primera decisión a tomar es la época de siembra. De acuerdo con el experto, para fechas tempranas se seleccionan los ambientes de mayor potencial, es decir, aquellos con mejor oferta hídrica. En fecha tardía van los ambientes de menor potencial, ya sea por características edáficas, pronósticos menos favorables, o simplemente por una estrategia que apunte a diversificar riesgos.

La elección del híbrido es fundamental, ya que hay diferencias en cuanto a potencial, estabilidad, perfil sanitario, ciclo, e interacción de la genética con prácticas de manejo como la densidad y nutrición. “En los últimos seis años, en OKANDU nos planteamos ensayos ambiciosos en diseño experimental, que nos permitieron evaluar en conjunto el comportamiento a densidades y niveles de nutrición crecientes”, contó.

Los resultados muestran, según Lorenzatti, que es posible incrementar el rinde aumentando en simultáneo la densidad y oferta de nutrientes, principalmente de nitrógeno. “También observamos que variando solo la oferta de nitrógeno podemos mejorar el rinde en forma más marcada que aumentando solo la densidad. Pero el ajuste combinado de ambas variables permite el mayor incremento en productividad”, añadió.

“Los planteos tradicionales de maíz temprano en una amplia zona de producción tienen densidades que van de 70 a 80.000 pl/ha y una oferta de nitrógeno (suelo + fertilizante) de 175 a 200 kg N/ha, con rindes alcanzados de 11.500 a 12.500 kg/ha”, señaló.

Sin embargo, “de acuerdo a los resultados de los ensayos en zona núcleo, ajustando densidades mayores (90 a 95.000 pl/ha) y acompañando con aumento de los nutrientes ofrecidos, se puede acceder a rindes superiores a 14.000 kg/ha, cuando la oferta hídrica no es limitante”, enfatizó.

No obstante, alertó que la falta de uniformidad en la emergencia del maíz es un factor que atenta contra la productividad del cultivo. “Esto puede darse por una emergencia despareja, con plantas que emergen más rápido y otras que lo hacen de manera tardía, o bien por una distribución no homogénea de las semillas dentro de la línea de siembra. A la primera se la denomina desuniformidad temporal, en tanto que a la segunda se la llama desuniformidad espacial”, detalló.

Para evaluar el impacto en rendimiento de diferentes grados de desuniformidad tempo-espacial, en OKANDU diseñaron “una línea de ensayos que simula diferentes niveles de desuniformidad temporal y espacial y sus combinaciones”. En este sentido, Lorenzatti destacó que en los últimos dos años han evaluado “el impacto en rinde de una correcta implantación”.

“Los resultados obtenidos muestran que los cultivos más uniformes rindieron entre 1.000 y 2.000 kg/ha más que los que tenían diferentes grados de desuniformidad, los cuales representaron mermas de rendimiento relativo en el orden del 6% al 22%, dejando en claro la importancia de una correcta siembra”, concluyó.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!