Diseño del Paisaje / Diseño de Jardines

Cómo hacer luces de jardín con latas recicladas

Te traemos algunas ideas para hacer lámparas caseras para el jardín con latas recicladas. ¡Decora el jardín con mucho estilo sin tener que gastar dinero

Cómo hacer luces de jardín con latas recicladas
lunes 14 de septiembre de 2020
S

egún la Asociación de Latas de Bebidas (ALB), las latas de bebida son uno de los envases con mayor tasa de reciclado del mundo. En España se recicla aproximadamente el 90% de las latas de bebidas que se consumen y es que, tiene una de las tasas de reciclaje de latas más altas en Europa. Por eso, te traemos algunas ideas para hacer lámparas caseras para el jardín mientras cuidas el medio ambiente.

Los jardines son uno de los espacios del hogar que ofrecen una mayor versatilidad y que pueden emplearse para muchas actividades diferentes, sobre todo durante el verano. Aunque habitualmente se piensa en ellos para utilizarlos durante el día, la realidad es que si cuenta con luces de jardín apropiadas podrás hacer uso de él también por la noche, sin problemas. Los jardines iluminados ofrecen un ambiente especial y es tan sencillo como recurrir al uso de velas, lámparas, antorchas o bombillas.

 

Latas convertidas en luces de jardín

Si buscas la forma de iluminar tu jardín de una manera original, sencilla y económica, y quieres hacerlo por ti mismo, una manera de hacerlo es recurrir al reciclaje de latas. De esta forma, además de poder conseguir una decoración personalizada y a tu gusto, estarás contribuyendo a la conservación del medio ambiente, algo muy importante a día de hoy.

Con estos recipientes metálicos podrás crear latas de diferentes tamaños y dejar que tu imaginación haga el resto para conseguir los diseños que más te interesen.

 

Luces de jardín con latas: Paso a paso

Si quieres tener tus propias luces de jardín hechas con latas, sigue los siguientes pasos:

Recolección y preparación de las latas

Para empezar, debes buscar varias latas de diferentes tamaños. En este sentido, los recipientes más recomendados son los de conserva. Una vez te hayas hecho con tantas como necesites, debes acondicionarlas para que puedan acabar convirtiéndose en piezas de iluminación.

Para empezar, tendrás que extraer la parte superior de la lata, para lo cual puedes recurrir a un abrelatas, cuchillo o similar. Asegúrate que no quedan bordes que puedan ser peligrosos para la manipulación. Luego quítale todas sus etiquetas y lávalas muy bien.

Una vez lavadas, para continuar con el reciclaje de latas tendrás que congelarlas. Este paso es clave para que puedas trabajar sobre ella y puedas trabajar en su diseño. La forma de hacerlo es muy sencilla, ya que solo tendrás que llenarlas con agua y meterlas en el congelador. Cuando el agua esté congelada, podrás continuar con el proceso

Crea el diseño

Para continuar con la creación de estos elementos decorativos, debes aprovechar que está la lata congelada para crear el diseño que más te guste. Para hacerlo solo tienes que hacer agujeros pequeños en la lata. Por ello saldrá la luz que creará tus jardines iluminados.

De esta manera, puedes hacer el diseño que más te plazca a través de estos agujeros, desde un sol hasta estrellas, hojas o cualquier otra figura o forma que te guste. Cuando tengas claro lo que quieres hacer solo tendrás que ir haciendo los agujeros con clavos y un martillo.

Antes de ponerte manos a la obra, es aconsejable que dibujes sobre papel el diseño deseado y lo sitúes utilizando un poco de cinta adhesiva sobre la lata. De esta forma, al ir clavando los clavos, lo irás haciendo en base a ese dibujo y será mucho más sencillo que tus luces de jardín luzcan exactamente como deseas. En cualquier caso, al hacer este paso, empieza por colocar un clave en la parte superior para que estabilice el papel y ten cuidado de no romperlo.

Un último consejo acerca de este paso es que te asegures que entre cada uno de los agujeros de tus nuevas luces de jardín haya una distancia similar, de forma que exista simetría.

Cuando hayas terminado de crear tu diseño y estén colocados todos los claves, solo tendrás que retirarlos. Hazlo uno a uno con cuidado y finalmente pon la lata al sol para que se descongele por completo.

Pinta la lata

Cuando el diseño ya esté plasmado en el recipiente metálico, el siguiente paso dentro de este reciclaje de latas pasa por pintarlas. De esta forma les podrás dar un toque más decorativo, siendo suficiente con pintarlas del color que prefieras.

Aunque puedes recurrir a diferentes métodos, el más recomendable es que uses una pintura en spray. Aplícala y espera el tiempo indicado por el fabricante. Es importante que lo hagas después de haber agujereado la lata, ya que, si lo haces en el orden inverso, es probable que la pintura se estropee.

Coloca una vela

El paso final para conseguir tus luces de jardín es el de colocar una vela en el interior de la lata. Trata de fijarla perfectamente haciendo uso de algún pegamento o similar que la fije perfectamente a su base. En función del tamaño de la lata elegirás el de la vela, que debe encontrarse unos dos centímetros por debajo del filo de la lata.

De esta manera, podrás tener jardines iluminados siempre que lo necesites, ya que te será suficiente con colocar las latas en los lugares del jardín que te interese y encender la vela para disfrutar de la luz que estás aportan.

Si quieres contar con suficiente iluminación necesitarás de más o menos latas en función del espacio sobre el que se vayan a utilizar. Además, el diseño que hagas también influirá, ya que cuantos más agujeros tenga, permitirá proyectar más luz hacia el exterior.

En cualquier caso, se trata de una manualidad que tiene grandes ventajas tanto a nivel estético como de contribución al medio ambiente, ya que podrás iluminar espacios del exterior de tu hogar (e incluso interior si lo deseas) sin la necesidad de utilizar energía eléctrica y, además, dando una segunda vida a esas latas de conserva que puedas tener en tu casa.

 

 

 

El Español

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!