Diseño del Paisaje / Ecología del Paisaje

Agua virtual

Qué es y ejemplos

Agua virtual
martes 15 de septiembre de 2020
L

a gestión sostenible de cada uno de los recursos naturales del planeta ha llevado a la creación de diferentes y numerosos indicadores que permitan la obtención de información relativa al uso y consumo de dichos recursos naturales. En este contexto, el agua virtual desarrolla un papel fundamental como estrategia para la aplicación de políticas y medidas ambientales y económicas vinculadas a la gestión concreta de los recursos de agua del planeta. Vinculada al consumo, el comercio, y la economía ecológica del agua, este importante indicador aporta información suficiente para que podamos abordar la problemática de la gestión del agua a escala global con diferentes perspectivas.

 

Qué es el agua virtual - definición

El término de agua virtual (AV) fue acuñado en el año 1993 por el profesor Allan, el cual lo definía como el agua que "contiene" cada producto y servicio, es decir, la cantidad física de agua que se utilizado para fabricar un determinado producto o generar un servicio concreto.

Así, el agua virtual se concibe como un indicador físico capaz de proporcionar información relativa a los distintos requerimientos de agua de productos agrícolas y ganaderos, así como del resto de bienes, como los bienes industriales (la cantidad de agua que se necesita para fabricar un coche, entre otros ejemplos) y los servicios (por ejemplo, la cantidad de agua vinculada a la actividad del turismo).

Por otro lado, el indicador del agua virtual facilita información acerca de los flujos de agua establecidos en rutas comerciales entre países y regiones. De esta forma, es posible analizar flujos de agua virtual exportada e importada, mediante el conocimiento del agua "contenida" en aquellos productos comercializados.

Para dichos cálculos, el indicador del agua virtual sigue una metodología basada en la demanda específica de agua de cada producto, bien y servicio, destacándose la importancia de parámetros climáticos, así como de los distintos tipos de suelo y de las especies de cultivo y otras materias primas utilizadas a la hora de plantear dichos cálculos.

 

Agua virtual: ejemplos

¿Cuántos litros de agua dirías que son necesarios para producir un huevo o 1 kilogramo de arroz? En este apartado descubriremos las cifras exactas de la cantidad de agua (agua virtual) necesaria para la obtención de diferentes productos que consumimos frecuentemente en nuestro día a día.

 

Ejemplos de agua virtual (producto y litros de agua)

  • Naranjas (1 unidad): 50 l
  • Manzanas (1 unidad): 70 l
  • Bananas (1 kg): 500 l
  • Huevos (1 unidad): 200 l
  • Pan (500 g): 650 l
  • Leche (1 l): 712 l
  • Queso (1 kg): 5.280 l
  • Maíz (500 g): 450 l
  • Trigo (500 g) 500 l
  • Patatas (1 kg): 133 l
  • Arroz (1 kg): 2.500 l
  • Carne de pollo (1 kg): 3.700 l
  • Filete de cerdo (300 g): 1.440 l
  • Filete de cordero (300 g) 1.830 l
  • Carne de ternera (1 kg): 17.100 l
  • Cerveza (1 l): 5,5 l
  • Manteca (1 kg): 18.000 l

Como puedes ver, se utiliza una grandísima cantidad de agua para obtener muchos de los productos alimentarios que solemos tener en casa.

 

Diferencia entre agua virtual y huella hídrica

Ahora que ya conoces la definición y las principales características del agua virtual (AV), conviene aclarar algunos conceptos vinculados con dicho indicador, tales como la huella hídrica (HH), para no confundir la aplicación y utilidad de ambos indicadores físicos.

Así, el concepto de huella hídrica de un país o individuo, fue definido por el profesor Hoekstra en el año 2003, como el volumen de agua utilizada en la producción de aquellos bienes y servicios que son consumidos por los habitantes un país determinado.

De esta forma, la huella hídrica presenta una marcada utilidad como indicador que relaciona el uso del agua con respecto al consumo de las poblaciones, mientras que el agua virtual no calcula dicha relación, sino que simplemente aporta información de la cantidad total de agua que se utiliza durante la producción (y comercialización si procede), de los productos, bienes y servicios.

Esta diferencia entre el agua virtual y la huella hídrica hace posible abordar desde dos perspectivas diferentes la gestión responsable del consumo del agua, así como la posibilidad de establecer políticas ambientales y económicas vinculadas a los productores y consumidores de agua, para que, entre todas las poblaciones, podamos apostar por un uso y conservación sostenibles de los recursos de agua del planeta.

 

 

 

Ecología Verde

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!