or videoconferencia, el Mercado Central de Buenos Aires lanzó la página web del Compromiso Social de Abastecimiento, una política que busca generar acuerdos de precios, para garantizar el acceso a frutas y verduras de calidad a la población.
Allí los consumidores podrán acceder a precios de referencia, por kilo de los productos, las verdulerías y comercios adheridos, así como los establecimientos adherirse al programa. Llevan un total de 102 verdulerías suscriptas, principalmente de zona sur y oeste del Gran Buenos Aires, y 112 puestos mayoristas adheridos, para 18 productos.
La presentación estuvo a cargo del presidente del Mercado, Nahuel Levaggi, y contó con la presencia de la secretaria de Comercio Interior del Ministerio de Producción de la Nación, Paula Español y el vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, Raúl Bertero.
"Es una iniciativa que lleva más de tres meses y que llamamos a que se sume el resto de la sociedad. Queremos que el Compromiso social de Abastecimiento sea un concepto que empiece a formar parte de un sentido común de quienes participan en cadenas de producción y distribución de alimentos", afirmó Levaggi.
Los precios surgen de un acuerdo voluntario entre operadores del Mercado Central, en busca garantizar no sólo el abastecimiento y llegada a la población, sino también la estabilidad y razonabilidad de los precios. Según informaron, a través del sitio se podrá acceder a información directa y actualizada de los precios mayoristas acordados cada semana y los precios sugeridos para los comercios minoristas, además de georreferenciar los comercios adheridos.
"Era importante tener una herramienta para dar una respuesta diferente al esquema de Precios Cuidados y Precios Máximos al tema de frutas y verduras, porque son mercados que no funcionan de la misma manera, ni la producción ni la comercialización. No son precios congelados, tiene estacionalidad", comentó Español.
A24