a firma del documento, que tiene como antecedente el Convenio Marco de Cooperación Mutua rubricado en junio de 2016 entre el Gobierno de la Provincia y la Casa de Altos Estudios, estuvo a cargo del titular del organismo provincial, Federico Posadas; el rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi; y los intendentes de Yala, Ramiro Tizón, y de El Carmen, Alejandro Torres.
El objetivo del Acuerdo Marco de Cooperación Académica, es el de aunar esfuerzos de colaboración para la organización y ejecución de acciones conjuntas de capacitación, orientadas a brindar destrezas, valores y/o conocimientos en el ámbito del turismo y favorecer la participación y concientización de los actores locales para su integración al plan de acción del desarrollo turístico de su destino.
Para llevar adelante la coordinación de las acciones conjuntas de capacitación y demás actividades vinculadas, el MinTur designó como representante a la directora provincial de Turismo, Sandra Nazar, mientras que la UNJu designó a la coordinadora general de la Licenciatura en Turismo, Carolina Osores.
Sobre el particular, el ministro de Cultura y Turismo señaló que “este contexto de pandemia se extendió más de lo imaginado, pero va a pasar y mientras tanto, es el momento de capacitarnos y Jujuy tiene muchísimo para seguir creciendo”.
“No sólo Jujuy y Argentina están en crisis –continuó-, el mundo y todas las actividades lo están y el turismo es una de las actividades más golpeadas, pero está el convencimiento que apenas se resuelva todo este flagelo, la actividad se va a reactivar”.
Y sostuvo que “en este marco, hay que aguantar la oferta todo lo que sea posible y por ello, está el esfuerzo del gobierno nacional, del Gobierno de la Provincia y de los municipios, y es el momento adecuado para capacitarse y formarse”.
Resaltó que “es un lujo para Jujuy contar con esta universidad, con la que siempre existió la mejor predisposición para el trabajo conjunto y hay que aprovecharla al máximo a fin de lograr más recursos humanos, capacitados, comprometidos, que amen Jujuy, su cultura y sus recursos naturales, porque van a ser muy necesarios en la post pandemia para seguir potenciando los productos turísticos que existen aprovechándolos en un contexto sustentable y que dependerá del esfuerzo de todos”, concluyó.