uánto tiempo estuvieron paradas las obras producto de la pandemia?
–Alejandro Metro: Estamos justamente en reunión de trabajo con Jorge O’Reilly y con Alfonso Monasterio que vino a recorrer todas las obras, y es uno de los que lleva adelante el emprendimiento, es clave en este desarrollo. Por suerte logramos establecer un protocolo de trabajo en una obra que tiene unas características muy especiales porque estamos trabajando en 115 hectáreas, esto hace que las obras sean a la intemperie en general. No es como en una obra civil donde por ahí estás con más hacinamiento, acá no sucede y gracias al apoyo del Municipio, con quienes establecimos el protocolo, junto con la UOCRA, estuvimos muy pocos días parados y pudimos retomar, hoy tenemos un ritmo muy importante nuevamente.
–RH: Lo que se viene es más que el Mercado alrededor de un matadero, ¿no?
–AM: Cuando nosotros iniciamos este proceso era solamente mudar la actividad del Mercado de Liniers, de lo que hoy funciona en Mataderos, pensamos trasladarlo a Cañuelas y junto con parte de los consignatarios que empezamos a trabajar y pensar en un proyecto distinto, más innovador, más moderno, con un desarrollo agrocomercial alrededor de la gran operación que ellos tienen en Mataderos. En ese sentido, es un proyecto mucho más ambicioso.
–RH: ¿Está todo dispuesto para que los remates comiencen durante este año?
–Alfonso Monasterio: La idea es encarar para diciembre, fines o mediados y creo que el proyecto viene realmente espectacular. Durante noviembre ya estaríamos haciendo una prueba previa para ir viendo que el día de diciembre sea la apertura y que funcione todo como debe. Nuestro proyecto siempre fue venirnos a Cañuelas y lo hicimos, creo que es realmente bueno porque la llegada de camiones que vienen de todos los puntos del país va a ser en un lugar que ahorra muchísimos kilómetros y problemas. Y no sólo eso, va a ser un polo agroindustrial que hoy en Mataderos no lo tenemos, lo que hoy queda en el actual Mercado se está viniendo abajo porque tenemos todo este desarrollo, pero nunca fue un polo agroindustrial. Sí se hizo a principios del año en 1900 cuando fue mercado central, se hicieron muchos frigoríficos alrededor, pero eso quedó obsoleto porque está en el medio de la ciudad. Hoy nos vinimos acá y la verdad que estamos con exposiciones para desarrollar, con firmas que quieren venir a realizar las suyas, con remates físicos de toros, de Angus, de caballos e incluso empezar a hacer trabajos de invernada. Va a ser algo innovador y mucho más grande que un físico de hacienda.
–RH: ¿En cuánto influyó la llegada a Cañuelas el acceso vial de diferentes puntos?
–AM: No la elegimos para hacer acá solo porque Cañuelas me encanta y con Gustavo (Arrieta), lo hicimos porque es un lugar sumamente estratégico, nos habían ofertado para meternos en Ezeiza y está todo inundado. Llovieron dos metros y se inundó todo, nos costaba 7 millones de dólares hacer el piso solamente y nunca iba a ser nuestro. Esto es nuestro, de Monasterio, de los clientes.
–RH: ¿Cómo se ha pensado el negocio alrededor del Mercado?
–AM: Va a ser como un gran centro comercial, lo que sí queremos aclarar es que el Mercado es como una fábrica, se va a prender, se va a a pagar, es decir, se apaga la luz y cierra. Es funcional para todos y esa es la parte más importante. Nosotros en el Mercado estamos operando martes, miércoles y viernes y en Cañuelas vamos a tener operación casi todos los días de la semana.
–RH: ¿Cuál es el horario de operación del Mercado?
–AM: El mercado no para nunca, mañana por ejemplo que es viernes (por ayer) 1.000 cabezas Monasterio y están anunciadas 6.000 para el mercado y en este momento de la tarde hay gente descargando, haciendo los corrales. Después arranca a las 3 ó 4 de la mañana el trabajo para ser vendido 7 y media. Nosotros calculamos que va a ser de 9, 10 y 11 pero lo tenemos que definir todavía, porque tenemos algo malo en la autopista que es la niebla en invierno, pero el resto del año no hay ningún problema.
–RH: ¿Se está trabajando con Vialidad la cuestión del incremento del tránsito vehicular por la zona?
–AM: Nosotros en diciembre ya presentamos el ante proyecto en Vialidad Provincial que tenía que ver con la operatoria del Mercado Agroganadero y todo el polo comercial. Seguimos trabajando ahora en el proyecto ejecutivo para los accesos, en ese sentido, te cuento que los camiones cargados van a ingresar por Ruta 205 y para eso estamos trabajando en el reacondicionamiento que de un camino que conduce a la parte posterior del mercado, que está emplazado en esa posición dentro del enorme predio. Será mucho más operativo ahí. Los camiones entonces entran por ahí, descargan, se lavan y salen por Ruta 6. Y dentro de eso tenemos presentado y trabajamos en el proyecto ejecutivo para todo lo que son las rampas de aceleración y desaceleración, fuentes de retornos y demás que tienen que ver con la operatoria final de toda la logística.
–RH: ¿Qué va a quedar donde está hoy el Mercado de Liniers (Mataderos)?
–AM: Pareciera que si uno piensa en una mudanza va a ser de a poco y, en realidad, es distinto, deja de operar un día en Liniers y al día siguiente está operando acá, en Cañuelas. Se prorrogó una ley que es establecer que a partir del 1 de enero se impide la entrada de animales en pie a la Ciudad de Buenos Aires. Con lo cual, como te decía Alfonso (Monasterio), la idea es ir haciendo los remates de prueba en Cañuelas en diciembre para cuando llegue la apertura real. Gracias a ustedes por difundir, nosotros queremos mostrarle a la comunidad de Cañuelas y a toda la región que este proyecto es emblemático, el que le sigue en escala en el mundo está en Australia y es para 7 mil cabezas. El nuestro es de 12 mil, pensado para 18 en total, con lo cual es único en su tipo. Es muy importante en términos de inversión, de generación de empleo y demás.
El Ciudadano