Transporte & Logística / Mercados Concentradores

Una inversión inédita para la recuperación en la post pandemia

La intendenta Marisa Fassi visitó el predio ubicado sobre Ruta 6, corroborando los importantes avances de la obra más importante que tendrá la provincia de Buenos Aires

Una inversión inédita para la recuperación en la post pandemia
miércoles 16 de septiembre de 2020
C

uánto tiempo estuvieron paradas las obras producto de la pandemia?

–Alejandro Metro: Estamos justamente en reunión de trabajo con Jorge O’Reilly y con Alfonso Monasterio que vino a recorrer todas las obras, y es uno de los que lleva adelante el emprendimiento, es clave en este desarrollo. Por suerte logramos establecer un protocolo de trabajo en una obra que tiene unas características muy especiales porque estamos trabajando en 115 hectáreas, esto hace que las obras sean a la intemperie en general. No es como en una obra civil donde por ahí estás con más hacinamiento, acá no sucede y gracias al apoyo del Municipio, con quienes establecimos el protocolo, junto con la UOCRA, estuvimos muy pocos días parados y pudimos retomar, hoy tenemos un ritmo muy importante nuevamente.

–RH: Lo que se viene es más que el Mercado alrededor de un matadero, ¿no?

–AM: Cuando nosotros iniciamos este proceso era solamente mudar la actividad del Mercado de Liniers, de lo que hoy funciona en Mataderos, pensamos trasladarlo a Cañuelas y junto con parte de los consignatarios que empezamos a trabajar y pensar en un proyecto distinto, más innovador, más moderno, con un desarrollo agrocomercial alrededor de la gran operación que ellos tienen en Mataderos. En ese sentido, es un proyecto mucho más ambicioso.

–RH: ¿Está todo dispuesto para que los remates comiencen durante este año? 

–Alfonso Monasterio: La idea es encarar para diciembre, fines o mediados y creo que el proyecto viene realmente espectacular. Durante noviembre ya estaríamos haciendo una prueba previa para ir viendo que el día de diciembre sea la apertura y que funcione todo como debe. Nuestro proyecto siempre fue venirnos a Cañuelas y lo hicimos, creo que es realmente bueno porque la llegada de camiones que vienen de todos los puntos del país va a ser en un lugar que ahorra muchísimos kilómetros y problemas. Y no sólo eso, va a ser un polo agroindustrial que hoy en Mataderos no lo tenemos, lo que hoy queda en el actual Mercado se está viniendo abajo porque tenemos todo este desarrollo, pero nunca fue un polo agroindustrial. Sí se hizo a principios del año en 1900 cuando fue mercado central, se hicieron muchos frigoríficos alrededor, pero eso quedó obsoleto porque está en el medio de la ciudad. Hoy nos vinimos acá y la verdad que estamos con exposiciones para desarrollar, con firmas que quieren venir a realizar las suyas, con remates físicos de toros, de Angus, de caballos e incluso empezar a hacer trabajos de invernada. Va a ser algo innovador y mucho más grande que un físico de hacienda.

–RH: ¿En cuánto influyó la llegada a Cañuelas el acceso vial de diferentes puntos?

–AM: No la elegimos para hacer acá solo porque Cañuelas me encanta y con Gustavo (Arrieta), lo hicimos porque es un lugar sumamente estratégico, nos habían ofertado para meternos en Ezeiza y está todo inundado. Llovieron dos metros y se inundó todo, nos costaba 7 millones de dólares hacer el piso solamente y nunca iba a ser nuestro. Esto es nuestro, de Monasterio, de los clientes.

 

–RH: ¿Cómo se ha pensado el negocio alrededor del Mercado?

–AM: Va a ser como un gran centro comercial, lo que sí queremos aclarar es que el Mercado es como una fábrica, se va a prender, se va a a pagar, es decir, se apaga la luz y cierra. Es funcional para todos y esa es la parte más importante. Nosotros en el Mercado estamos operando martes, miércoles y viernes y en Cañuelas vamos a tener operación casi todos los días de la semana.

–RH: ¿Cuál es el horario de operación del Mercado?

–AM: El mercado no para nunca, mañana por ejemplo que es viernes (por ayer) 1.000 cabezas Monasterio y están anunciadas 6.000 para el mercado y en este momento de la tarde hay gente descargando, haciendo los corrales. Después arranca a las 3 ó 4 de la mañana el trabajo para ser vendido 7 y media. Nosotros calculamos que va a ser de 9, 10 y 11 pero lo tenemos que definir todavía, porque tenemos algo malo en la autopista que es la niebla en invierno, pero el resto del año no hay ningún problema.

–RH: ¿Se está trabajando con Vialidad la cuestión del incremento del tránsito vehicular por la zona?

–AM: Nosotros en diciembre ya presentamos el ante proyecto en Vialidad Provincial que tenía que ver con la operatoria del Mercado Agroganadero y todo el polo comercial. Seguimos trabajando ahora en el proyecto ejecutivo para los accesos, en ese sentido, te cuento que los camiones cargados van a ingresar por Ruta 205 y para eso estamos trabajando en el reacondicionamiento que de un camino que conduce a la parte posterior del mercado, que está emplazado en esa posición dentro del enorme predio. Será mucho más operativo ahí. Los camiones entonces entran por ahí, descargan, se lavan y salen por Ruta 6. Y dentro de eso tenemos presentado y trabajamos en el proyecto ejecutivo para todo lo que son las rampas de aceleración y desaceleración, fuentes de retornos y demás que tienen que ver con la operatoria final de toda la logística.

–RH: ¿Qué va a quedar donde está hoy el Mercado de Liniers (Mataderos)?

–AM: Pareciera que si uno piensa en una mudanza va a ser de a poco y, en realidad, es distinto, deja de operar un día en Liniers y al día siguiente está operando acá, en Cañuelas. Se prorrogó una ley que es establecer que a partir del 1 de enero se impide la entrada de animales en pie a la Ciudad de Buenos Aires. Con lo cual, como te decía Alfonso (Monasterio), la idea es ir haciendo los remates de prueba en Cañuelas en diciembre para cuando llegue la apertura real. Gracias a ustedes por difundir, nosotros queremos mostrarle a la comunidad de Cañuelas y a toda la región que este proyecto es emblemático, el que le sigue en escala en el mundo está en Australia y es para 7 mil cabezas. El nuestro es de 12 mil, pensado para 18 en total, con lo cual es único en su tipo. Es muy importante en términos de inversión, de generación de empleo y demás.

 

Proyectos y aprobaciones

  • Anteproyecto y Proyecto de Obra: terminado.
  • Aprobación municipal para Construcción: permiso otorgado.
  • Proyecto Hidráulico: terminado y aprobado en la Dirección de Hidráulica de la Provincia y en la Autoridad del Agua (ADA) de Buenos Aires.
  • Estudio de Impacto Ambiental: terminado y presentado en la OPDS y aprobado por la Municipalidad de Cañuelas mediante la correspondiente Declaratoria de Impacto Ambiental (DIA).
  • Red vial y accesos por Ruta 6: trabajando en las distintas etapas del proyecto ejecutivo para su aprobación y construcción, en un todo de acuerdo con las observaciones de la DVBA.
  • Paralelamente se comienza a trabajar por el acceso desde Ruta 205 desde donde ingresarán al MAG en una primera etapa, los camiones cargados de hacienda.
  • Proyecto Eléctrico: terminado y aprobado por Edesur para la construcción de la red de fuerza motriz en media tensión y estación de transformación.
  • Proyecto de Transmisión de Datos (fibra óptica): contratado y en proceso.
  • Proyecto de Plantación: terminado.
  • Proyecto de Subdivisión: terminado y visado en el municipio; el plano de subdivisión que contempla las parcelas del MAG, el PAC y el barrio de viviendas, para su presentación en ARBA.
  • Proyecto Planta de Tratamiento: terminado. Realizando los ajustes correspondientes a las nuevas exigencias de ACUMAR.
  • Proyecto Red de Baja Tensión: terminado.
  • Proyecto y Dirección de Paisajismo: terminado.

 

Avances de obra

  • Movimiento de suelos: terminado.
  • Desagües pluviales de accesos y playones: terminado.
  • Plantación de barrera forestal: terminado.
  • Pavimento de hormigón de acceso al MAG (tramo desde el boulevard de acceso principal del PAC hasta el sector de embarcaderos): terminado.
  • Pavimentos de hormigón en sector de embarcaderos: terminado.
  • Red de desagües pluviales para la recolección y reutilización del agua de lluvia proveniente de techos y red de aguas servidas en playas de corrales de descarga y ventas: terminado.
  • Bases de fundación para estructura de pasarelas y techos: terminadas.
  • Edificio de vestuarios: 75% de avance.
  • Plateas para casillas de consignatarias: 65% de avance.
  • Embarcaderos y rampas de hormigón: terminados.
  • Playones de hormigón para corrales de descarga y venta: terminados.
  • Estructura metálica de techos y pasarelas: 65% de avance.
  • Corrales de extracción: 95% de avance.
  • Corrales de venta: 60% de avance.
  • Red de fuerza motriz: 80% de avance.
  • Techos: contratados y en construcción en fábrica.
  • Planta de Tratamiento de Efluentes (obra civil): 60% de avance.
  • Playón para lavadero de camiones: 20% de avance.

 

El Ciudadano

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!