urante la crisis de la COVID-19, el comercio electrónico ha experimentado un auge nunca antes registrado en el sector. En este contexto, muchas empresas de logística han trabajado arduamente para atender las demandas del cliente de forma adecuada, adaptándose a la nueva situación precipitadamente. La consultoría en procesos e-commerce, los proyectos de implantación de infraestructura o el diseño e implantación de operativas de preparación de pedidos online son algunas de las soluciones que consultoras como Moinsa, ofrecen a las empresas para que puedan adaptarse con éxito ante este nuevo escenario caracterizado por el auge de las ventas online.
Además del auge del comercio electrónico, durante la crisis del COVID-19 también se ha producido un aumento de las dimensiones de los parques tecnológicos y de las plataformas logísticas, posicionando así a la inmologística como uno de los sectores en auge. Por ejemplo, las previsiones de contratación en el centro de la península y en Cataluña giran en torno a los 222.000 m² y 197.000 m² respectivamente para el conjunto del año. En lo que respecta a otras zonas logísticas, Valencia sigue a Madrid y Cataluña con 62.000 m² registrados y Sevilla lo hace con 56.000 m². En cuanto a la inversión, en los primeros seis meses de 2020 se alcanzó un volumen de cerca de 520 millones de euros, lo que supone un 17% más que la cifra alcanzada en 2019. Además, el 41% de los contratos están relacionados con el e-commerce y en su mayor parte corresponden a operadores que buscaban ampliar los espacios con los que ya contaban.
Está claro que todo lo anterior es ya una realidad. Pero en la actualidad, ¿cuentan las empresas de logística con las soluciones y la dotación necesarias para atender los procedimientos de abastecimiento y omnicanalidad? Moinsa, en su compromiso con la sociedad y la ayuda a las empresas españolas, ha lanzado un decálogo de acciones cuyo objetivo es facilitar el proceso de adaptación de las instalaciones empresariales a esta modalidad de compra, en el sector retail y otros, con el fin de optimizar la gestión de pedidos electrónicos:
En palabras de Jesús Fernández-Cordeiro responsable de Logística de Moinsa:”En Moinsa nos dimos cuenta durante la crisis de que, a raíz del aumento de la demanda de pedidos online, muchas empresas de logística dedicadas al ecommerce necesitaban una adaptación rápida de sus procesos y equipamientos para poder atender la demanda, y que el cliente siguiese satisfecho. Por ello, nos pusimos manos a la obra y lanzamos varias soluciones específicas para esas naves, parques, etc. que dedican sus espacios al comercio electrónico.”