Andresito: requieren extensión de línea trifásica de Ruta 19 hasta el Parque Nacional para mayor desarrollo económico y social

En Comandante Andresito hay una gran preocupación de la población por la baja potencia de la energía eléctrica en toda la zona, debido a que solamente funciona una línea monofásica

Andresito: requieren extensión de línea trifásica de Ruta 19 hasta el Parque Nacional para mayor desarrollo económico y social
miércoles 16 de septiembre de 2020
A

tendiendo esta preocupación, el diputado Jorge Páez (Partido Agrario y Social), presentó en la sesión virtual de la Legislatura, un Proyecto de Comunicación que tuvo tratamiento preferencial.

En él solicita que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la empresa de Energía de Misiones, arbitre las medidas necesarias y gestione los recursos para la extensión de la línea de energía trifásica desde el tendido que va desde la Ruta Provincial 19 hasta el límite con el Parque Nacional Iguazú, en el Municipio de Andresito.

Uno de los perjudicados y antiguos es el Paraje Cabure-í -se lo denomina genéricamente así, pero son cuatro Parajes en esa misma zona-, integrado por más de 500 familias, cuyos niños y jóvenes asisten a los distintos establecimientos educativos como las Escuelas 436 “Perito Zacarías Sánchez”, la 891 y 554.

En ese Paraje funcionan iglesias, Centros de Atención Primaria de la Salud, comercios y la Cooperativa de Productos Regionales Cabure-í Limitada.

 

La extensión del tendido es prioritaria para las familias

El legislador recordó que no se trata de un tramo extremadamente extenso, son apenas unos 10 kilómetros desde donde pasa el tendido eléctrico, en la rotonda de cruce de la Ruta Nacional 101 y la Provincial 19, hasta llegar al Parque Nacional Iguazú.

“Creemos que es prioritario poner en agenda esta obra, ya que de eso depende contar con provisión de energía y poder satisfacer la demanda, dando impulso al crecimiento de una zona que está bastante postergada. Esas familias lo merecen, por el esfuerzo que realizan trabajando diariamente en esos Parajes”, fundamentó.

En ese sentido, remarcó el rol central que tiene la cooperativa para el desarrollo territorial en la zona, que articula a más de 120 familias, que además de producir a escala industrial, elaboran y comercializan a través de una red de distribución zonal distintos productos como alimentos envasados, jugos, mermeladas, almíbares, pickles; cuentan con una planta elaboradora de fécula de mandioca”, sostuvo.

Además, brinda servicios con el funcionamiento de un taller metalúrgico, una radio, viveros, invernáculos y otros cultivos. “Y destacamos que el rol social de la cooperativa, se orienta al desarrollo de proyectos educativos, de alfabetización, terminalidad primaria y secundaria, y con frecuencia ofrece cursos de formación laboral”, indicó.

 

Aumentar la potencia eléctrica fomenta el arraigo

Al ser una zona muy activa, muchas veces la actividad productiva y comercial de Cabure-í se ve interrumpida por falta de abastecimiento y frecuentes cortes de energía eléctrica, debido a que el Paraje cuenta solamente con una línea monofásica. “Y para obtener mayor flujo de kilovatios, es necesario aumentar la potencia eléctrica con capacidad para abastecer a la población”, dijo.

“Es indudable que un mayor desarrollo productivo de la zona depende del mejoramiento de la energía y que permita la incorporación de equipos y maquinaria agroindustrial adecuada a las actividades que están desarrollando, como cámaras de frío, maquinarias de trabajo pesado (moliendas, zarandas, trituradoras), soldadoras, calefactores de secado, etc.”, expresó.

Además, al contar con la conexión a la línea trifásica, podrían instalarse talleres de servicios mecánicos de reparación, gomerías, y otros. “Por todo esto solicitamos que la empresa de Energía realice el estudio técnico, gestione los recursos necesarios y proceda a extender la línea trifásica para lograr un mayor desarrollo económico y social, fomentando el arraigo de las familias, como así también ayudar a la calidad de vida de los habitantes del Paraje Cabure-í.

Creemos que la economía tendrá una mejora sustancial si se cuenta con mayor provisión de energía adecuada, para el empleo de electrodomésticos, hornos, bombas de pozo y otros equipamientos.

También se favorecerá el desarrollo productivo iniciado por distintos emprendimientos agroecológicos y turísticos vinculados al Parque Nacional, que sólo pueden tener un despegue y crecimiento sostenido si se resuelve esta problemática”, remarcó el diputado Páez.

 

 

 

Noticias del 6

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!