Agro Turismo / Formulación de Proyectos

Lanantuony: "Los intendentes le estamos poniendo la cabeza a pensar una temporada que va a ser atípica

El intendente de General Alvarado,Miramar, habló sobre el desafío que afrontan los jefes comunales de la Costa Atlántica: lograr una temporada satisfactoria en medio de la pandemia

Lanantuony:
jueves 17 de septiembre de 2020
L

os intendentes de la Costa Atlántica buscan afinar el lápiz en cuanto a las precisiones de cara al verano y avanzan en la conformación de mesas de trabajo encabezadas por el gobernador Axel Kicillof y funcionarios del área de salud para alcanzar un solo objetivo: lograr una temporada donde las pérdidas económicas sean las menores posibles; y en donde el coronavirus se mantenga dentro de los márgenes de control sanitario.

Uno de los jefes comunales que debe resolver esta encrucijada es Sebastián Ianantuony, de General Alvarado (Miramar). En diálogo, detalló que estuvieron reunidos con el secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina. El eje de la charla estuvo colocado sobre el equipamiento, hospitales modulares, y una mayor capacidad de respuesta.

Sin embargo, el dilema se enmarca en el recurso humano, "ahí vemos un nudo, porque no se puede ampliar". El problema, de hecho, tiene que ver también con el panorama actual, donde los terapistas plantean el agotamiento que tienen en medio de un panorama de casos de covid crecientes.

Durante la reunión, plantearon tener un sistema de diagnóstico rápido, y un panorama posible: que ante la eventualidad de que se registren casos positivos puedan volver a su domicilio de origen y transitar la enfermedad.

"Eso evita la cuestión logística que no tenemos, porque estamos preparados para atener la situación sanitaria de nuestra población. Pero cuando se duplican o triplican las poblaciones en el verano, genera una alternativa más posible para poder transitar una temporada que va a ser atípica", explicó Ianantuony.

Lo que sí es definitorio, es que "una parte del financiamiento del municipio está vinculado a tener una buena temporada, y eso nos permite avanzar en el arreglo de calles, luminarias y otros servicios".

"Los intendentes le estamos poniendo la cabeza a pensar una temporada que va a ser atípica, y que no va a ser como la última, que fue muy buena. Sabemos que es una temporada a pérdida -como plantean los privados-, pero queremos perder lo menos posible. Y que el turista que nos visita pueda disfrutar de una temporada sanitariamente segura, pero que tampoco se enfermen quienes van a trabajar".

 

Las playas

En cuanto al planeamiento sobre las playas, el intendente destacó la conformación del Instituto Mixto de Turismo (IMT), un lugar de encuentro para avanzar sobre los protocolos particulares con los actores que conforman el sector turístico de la región, como son gastronómicos, hoteleros, comerciantes y balnearios.

Justamente, por ejemplo, con los balnearios se debatió el uso de las piletas, un gran atractor como servicio. Dentro de los protocolos de Nación y Provincia, eso está librado a que las autoridades sanitarias de los municipios decidan si lo habilitan o no. "En ese contexto, estamos analizándolo", afirmó el intendente.

Por otro lado, se propuso la puesta en funcionamiento de todas las unidades de sombra limitando la cantidad de gente por carpa, que será hasta 4 personas, con las excepción de que sean grupos familiares.

En cuando a la playa pública, se está trabajando en tener una capacidad máxima. "Hay muchas variables que están en juego", expresó Ianantuony.

"Hay toda una incertidumbre por parte del privado. Entiendo que una vez que estén resueltas las reglas de la temporada cada uno irá definiendo de acuerdo a su punto de equilibrio si abre o no. Vamos a tener que ser muy creativos para llevar adelante la logística, poniendo el ojo en evitar la circulación masiva de la gente", sentenció.

 

Propietarios no residentes

Otro de los problemas que afrontan los municipios de la costa, son los propietarios no residentes, que quieren volver a sus propiedades. Para esto , el 20 de septiembre General Alvarado va a abrir un registro, y desde el 1 de octubre permitirán el ingreso.

"Lo que tenemos por seguro es que no vamos a pedir hisopados", definió Ianantuony.

Finalmente, en cuanto al panorama actual de casos de coronavirus, el intendente consideró que si bien "la situación está dentro de los parámetros de la zona, estuvimos hablando con el jefe de Gabinete Carlos Bianco, y generó un alerta, por lo cual lo vamos a estar monitoreando en el transcurso de la semana, pero hasta ahora no tenemos un incremento como tuvimos durante el fin de semana". Hasta este miércoles, hay 59 casos activos de coronavirus.

 

El Teclado

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!